SilvyC's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Hola gente!

Como dicen por ahí que nada mejor que predicar con el ejemplo voy a comenzar mí propio #DesafioDeEscrituraEnEspañol 

 

Una de las cosas que más disfruto es viajar, pero debido a la pandemia hace ya tiempo que no puedo hacerlo. En marzo '20 tuve que cancelar mí viaje a USA y aún en éstos días no sé cuándo podré hacer ése viaje. Ojalá el tiempo y la vacuna nos ayuden a volver a la normalidad. 

IMG_20210202_213857.jpg

Local Guide @SilvyCal volante.

Pero por suerte el universo o las vueltas de la vida me tenían reservada ésta posibilidad, éste lugar para descansar y cortar con la rutina laboral por unos días. Éste lugar se llama Exaltación de la Cruz  , en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

SilvyC_0-1612298384110.jpeg

Y cómo llegué a éste lugar? Mí hermano mayor luego de retirarse decidió junto con su esposa mudarse a un lugar tranquilo, salir de nuestra querida y agobiante Buenos Aires, y encontraron éste lugar que los enamoró. Se mudaron en el comienzo de la pandemia, así que por las restricciones de circulación que teníamos, sumado a mí miedo de ponerlos en riesgo al ir a visitarlos (trabajo en salud, soy técnica radióloga) recién lo hice 8 meses después. Aprendimos la manera de reencontrarnos, y su nueva casa es el lugar ideal ya que tiene un parque enorme dónde podemos mantener la distancia segura. 

 

Exaltación de la Cruz es uno de los 135 partidos que conforman la Provincia de Buenos Aires  , está ubicada a 80 Km del centro de la ciudad de Buenos Aires. Está formado por varias localidades siendo la principal Capilla del Señor 

Después hay otras más pequeñas (como Parada Robles lugar donde vive mí hermano) dónde hay casas quintas con mucho espacio verde, todas tienen su piscina y varios tienen animales de granja, caballos, ovejas, infinitas especies de aves y más, es real decirles que cuando salimos a caminar o a recorrer el lugar y sus alrededores en bicicleta es más habitual cruzarnos con animales que con personas. Nunca había visto tan cerca tantos colibríes como aquí.

Romeo posando amablemente para la foto- @SilvyCRomeo posando amablemente para la foto- @SilvyC

La gente vive de otra manera, a otro ritmo, es más amable y cordial, todos me saludaban, aún sin conocerme, incluso uno se siente más seguro, más libre. Se puede circular en bicicleta o ir caminando muy tranquilamente ya que si bien sus calles son poco transitadas los vehículos son muy respetuosos y pasan muy despacio a nuestro lado. 


En éstas pequeñas localidades no hay casi comercios, éstos se encuentran agrupados en el centro, sobre la ruta, uno al lado del otro. Una pena que la información en
Google Maps sobre ellos estaba tan desactualizada. Así que en mis recorridos por la zona traté de volcar todo lo que pude, agregué locales y especialmente fotos ya que muchos no tenían ni una sóla. Con algunos de ellos pude hablar sobre las ventajas de tener su negocio en Maps y de administrarlo a través de Google Mí Negocio. Todos, bueno casi todos, recibieron con agradecimiento lo que yo hacía y les contaba. Digo casi todos porque en ocasión de estar sacando fotos del frente de una inmobiliaria una vecina del local se molestó conmigo y aunque pacientemente le expliqué lo que hacía y porqué lo hacía su respuesta fue: "en lugar de trabajar gratis para Google porqué no vas a ayudar a un hogar de huérfanos" ??‍ 🙄 hasta me sacó una foto a mí sacando fotos y dijo que la iba a poner en el mapa, le expliqué que ésas fotos no eran útiles para nadie en el Mapa pero sólo sonrió y se fue. En mí experiencia como Local Guides éstos casos son los menos, la gente se interesa y agradece.

SilvyC_1-1612298383436.jpeg

Collage con fotos de frente de comercios de la zona que agregué a Maps.

 

Capilla del Señor es un pueblo pequeño pero muy pintoresco para visitar. Como todos los pueblos se organizó con una plaza central, la Plaza San Martín , y a su alrededor se erigió el edificio de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz y la Parroquia Exaltación de la Cruz  

Con el paso de los años se fueron incorporando contrucciones de estilo moderno pero mayormente el pueblo conserva ése aire colonial de principios del siglo XIX. A poco menos de 1Km de la plaza central se encuentra la Estación Capilla del Señor , estación terminal del Tren Mitre  que une la localidad de Victoria, en San Fernando  con Capilla del Señor. También aquí hay una terminal de colectivos, que agrupa a todos aquellos que llegan al partido desde diferentes puntos de la provincia.

 

Qué actividades podemos realizar en éste lugar? Les voy a contar las que más me gustan a mí: 

  • Caminatas
  • Recorrer la zona en bicicleta 
  • Recorridos fotográficos 
  • Explorar los pueblos cercanos 
  • Disfrutar del sol y nadar.


Más allá de estas actividades se puede ir en auto a conocer pueblos cercanos o simplemente descansar, acostarse en una hamaca, cerrar los ojos, escuchar el canto de los pájaros y olvidarse de todo.

En mi caso, al hospedarme en casa de mi hermano es muy lindo pasar tiempo con él y mi cuñada, conversar, cocinar o simplemente disfrutar de estar juntos.

 

Y hablando de hospedajes en la zona en Google Maps podemos encontrar varias quintas que se alquilan y también un hotel muy lindo llamado Tía Ursula.

 

Cómo llegar a Exaltación de la Cruz.

Al ser un lugar de casaquintas donde las calles que la comprenden no están asfaltadas, las más cercanas a la ruta tienen un camino mejorado o de ripio pero al adentrarse más las calles son de tierra, es ideal usar un vehículo 4x4 para transitar con más seguridad. Pero claro, ésto es lo ideal, que no aplica para mí ya que no sé conducir así que lo mío es utilizar el transporte público. Desde Buenos Aires hay algunas alternativas que involucran tren y colectivo. Todo depende desde que punto de la capital emprendan el viaje. Déjenme decirles que el recorrido que en auto no demora más de 1 y ½ hr., en transporte público vamos a tardar el doble. 

 

El transporte público que te acerca al partido de Exaltación de la Cruz:

 

  • Tren Mitre, ramal Victoria-Capilla llega a Capilla del Señor desde la localidad de Victoria en el partido de San Fernando, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
  • Tren San Martín a Pilar la localidad de Pilar se encuentra a 25km aproximadamente del partido. Desde aquí hay que combinar con un bus.
  • Colectivos que llegan a la zona: 350, 355, 429, 57.

Como les decía anteriormente en las cercanías de éste lugar hay otras pequeñas y no tan pequeñas localidades muy bonitas para visitar. Con mi hermano ya hemos ido a Luján y Pilar pero ya les contaré de ellas en otros posts más adelante. 

Ojalá les haya gustado conocer de éstos lugares tanto como a mí me gusta pasar tiempo allí en familia despejando mi mente.


A los que viven en Buenos Aires o han visitado la provincia, alguna vez fueron a Exaltación de la Cruz? Qué les pareció?

Y si viven en cualquier otro país, seguro tienen ése pueblo especial, no muy lejos de su ciudad al cual visitan cada vez que pueden. Me encantaría conocer cual es.

 

Saludos.

Silvy.









 

Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, Argentina
11 comments
Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Que hermoso lugar @SilvyC , es un lugar qu me encantaría visitar, lo agendaré para cuando pueda realizar esos viajes por las rutas de la provincia de Buenos Aires, quizás en Octubre de este año después de la vacuna 🙏🏼 😬 jajaja. 

Que bueno que pudieras tomarte unos días para visitar el campo, todo es tan tranquilo en esos lugares, la naturaleza te rodea por todos lados. Gracias por compartir.

 

Saludos farid.

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

En estos tiempos de estar encerrados lo que más valoramos es tener un poco de libertad y poder quitarnos la mascarilla y dar un gran respiro @SilvyC 

Gracias por compartir lo que hay en Exaltación de la Cruz se ve muy relajante y el detalle de encontrarse más seguido con animales que con personas lo vuelve muy seguro. Qué bueno que estuviste ahí para actualizar mucha información de los negocios locales. Siempre son más las personas que lo agradecen y que entienden que estamos ayudando. 

Ahora que lo pienso creo que no tengo un pueblo especial pero un lugar parecido sería La Marquesa, es un parque que está en la carretera entre Toluca y la Ciudad de México, hay muchos restaurants, pequeños lagos y muchas actividades al aire libre y mis favoritos...¡Go Karts!. Siempre estoy viajando por diferentes pueblos mágicos, el año pasado iba a ir con mis amigos a Valle de Bravo en marzo (justo el fin de semana que se declaró pandemia y todo cerró en México) así que se canceló. Ya tengo en mente un post para unirme a tu reto, así que esperaló Silvy.

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Gracias @FaridTDF es cierto, es un lugar para descansar que me sorprendió mucho, más aún me sorprendió que me gustara tanto jaja 

Saludos.

Silvy.

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Gracias @LaloPadilla  creo que ésta situación extrema que vivimos nos hace apreciar más las pequeñas cosas. 

La Marquesa suena pintoresco e interesante, y si, recuerdo haber leído un post tuyo dónde mencionas los Go Karts.

Que bueno que te vayas a unir al reto, ya quiero leer tu post.

Me acuerdo muy bien de Valle de Bravo porque lo tengo en mí lista de lugares por visitar jaja lo había mostrado Ricardo en un Meet-Up y me encantó. Ojalá pronto puedas ir y yo también Jajaa 

Saludos.

Silvy.

 

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

What a wonderful place @SilvyC and it seems you made a dream trip to an unbelievable place.

Exaltación de la Cruz seems to have everything - secluded and calm place and a market place yet undocumented, waiting for you to be noticed and updated on Googe Maps.

Hope you get to make many more such trips 👍

 

Also congratulations on becoming a Connect Moderator 🤝 😊

Level 8

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

@SilvyC Sin palabras! Solo que es bello y me encantó la foto del caballo! Ahora sí Felicitaciones Moderadora!

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Thanks @Tushar_Suradkar yes, is a wonderful place! 

Congrats Connect Moderator Tushar!!!

Greetings.

Silvy.

Connect Moderator

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Si @IgnacioMamaniTapia  viste que hermoso caballo? Y está lleno de caballos por ahí, me encantan. 

Gracias Juani!!

Saludos.

Silvy.

Level 10

Re: Exaltación de la Cruz, un remanso a un paso de Buenos Aires.

Lovely quiet place, exactly the kind of place I love.

I enjoyed discovering Exaltacion de la Cruz and learning some more about you @SilvyC 

Thanks for sharing and congratulation for your new role!