FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Hablemos de vinos Argentinos

Costumbres que son saludables, realizadas con moderación y buen gusto.

 

Caption: vinacoteca Cafayateña - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: vinacoteca Cafayateña - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

El vino culturalmente es una de las bebidas más extendidas por todo el mundo, creo que de alguna manera los egipcios comenzarona a educar la vid para lograr buenos sabores en su vino, luego los romanos le dieron un toque más, quedándose para siempre en sus tierras y luego  expandiéndose por tierras francesas y españolas y tantos otros lugares. 

 

Con la expansión española por las americas, trajeron también esta cultura, en especial al principio las órdenes religiosas para el vino de las ceremonias cristianas católicas, donde se considera al vino la sangre de cristo. 

 

Más tarde todas estas cepas traídas de la europa comenzaron a afincarse unas con más fuerza que otras.

 

Un vino con ADN Argentino el Torrontés

En especial quiero hablar de dos variedades que llegaron a ser casi autóctona como es el Torrontés en la actualidad, este vino es característico de la provincia de Salta, en especial el de los Valles Calchaquíes por las zona de Cafayate. En este lugar los Jesuitas en el siglo XVII, introdujo estas vides de cepas blancas, hoy este vino es insignia y tomó estas tierras como su terruño, en la actualidad se considera genéticamente único y totalmente diferente de todas las variedades que existen en el resto del mundo. 

 

Caption: Vino Torrontés Blanco - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Vino Torrontés Blanco - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Una buena costumbre Argentina, un buen Malbec con la carne

Es bueno mencionar que existen muy pocas variedades de vinos que se consideran emblemáticas de un país o zona, en este sentido Francia quizás tenga la palma de oro, con la mayoría de los vinos más importantes incluso existen zonas de Francia que llevan el nombre del vino y son conocidas mundialmente por ello. Partiendo de esto quiero mencionar a la segunda variedad de vino que hizo a Argentina su terruño como es el Malbec, que es en el sur de Francia en la región de Cahors, que por los avatares del destino una plaga casi extingue esta variedad, y aquí en la Argentina logró su máxima expresión de sabor color aroma y calidad. Fue por el 1850 que Pouget lo introdujo, y 160 años más tarde cuando hablas de Malbec te refieres a vinos Argentinos.

 

Caption: Malbec Cafayateño - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Malbec Cafayateño - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Dionisio nos regala muchos poemas y Miguel Hernández su oda al vino

Mis recuerdos del vino son de pequeño en el almuerzo, tomando un baso de soda con vino, luego desapareció eso, más tarde en la adolescencia con el padre de un amigo que en los asados se tomaba un buen vino y ya más en la literatura de la mano de Miguel Hernández en su oda al vino, nos regala. 

 

Al vino ya la tumba de madera

le prepara su fondo;

el vaso su torreón, su vinajera

la misa, el cáliz mondo:

! triunfo y consagración de lo redondo!

                                                                      (Fragmento del poema de M.Hernandez)

 

Ya de adulto, en la actualidad, puedo decir como disfruto los almuerzos o comidas con amigos con unas copas de vino tinto. En especial al Malbec. Fuera de esos días me gusta saborear el vino rosado en especial si tiene un toque de dulzor.

 

Cafayate y sus vinos a más de 1700 mts de altura

Estos vinos en mi preferencia tienen su origen en Cafayate, un lugar especial, árido y pedregoso, con una amplitud térmica muy marcada. Los condimentos especiales para hacer  buen vino. Cafayate es una ciudad pequeña que está a unos 196 Km, una 3,30 horas de viaje en auto, con paisajes de otro planeta, con cerros pintados con el pincel de dios y la palestra del arco iris.

 

Caption: Camino a Cafayate - Salta - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Camino a Cafayate - Salta - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

 

En los alrededores de la ciudad se encuentran muchas bodegas, varias de ellas cuentan con visitas guiadas, de cata de vinos y degustación, para ustedes les comparto una lista de las bodegas que están preparadas para que las puedas visitar, te recomiendo por supuesto llamar por teléfono antes de ir. Es un lugar muy hermoso y que se puso popular entre varios inversionista viñateros que vieron y escogieron este lugar para cultivar sus varietales como el Syrah, Chardonnay, Cabernet, Malbec o el Torrontés, los Rose y otros más.

 

Caption: Vinos de Cafayate - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Vinos de Cafayate - Rio Grande - Tiera del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Son tantas las variedades y los sabores que un post no alcanza para describir todos sobre ellos, pero sí podemos decir que las vides son unas de las mejores en calidad en el mundo, como también su manejo.

 

Caption: Vides - Cafayate - Salta - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Vides - Cafayate - Salta - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Para ir finalizando el post, sino se hace un poco largo su lectura, les comento que pueden leer un poco más sobre las bodegas Mendocinas en el post que realicé hace un tiempo 72 horas en Mendoza.

 

Caption: Brindando con amigos (Local Guides @FaridMonti)Caption: Brindando con amigos (Local Guides @FaridMonti)Como no puede ser de otra manera, un buen brindis para todos los amantes del buen vino, con amigos y una comida, salud por todos ustedes.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les sugiero, leer el RECAP de Karen

[RECAP] VIRTUAL: Show & Tell Wine Lovers Social 

 

 

Si desean leer un poco mas 🙂 

Este post forma parte de la serie de Meet-Up Virtuales que organizó @KarenVChin

 

 

Cafayate, Salta, Argentina
14 comments
Level 9

Re: Hablemos de vinos Argentinos

@FaridTDF Salud

Ponlo en tu lista, Visitar a Puerto Rico ✈
Connect Moderator

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Salud!!! @FaridTDF 

Excelente post y gracias por la clase de enología 🍷

Connect Moderator

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Great post @FaridTDF! What a great introduction to Argentinian wines.

 

I did not know malbec grapes originated from France. Like you wrote, Malbec = Argentina in my mind.

 

Cheers,

Karen 

Connect Moderator

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Si, esto lo descubrí cuando visite las bodegas Lopez en la provincia de Mendoza @KarenVChin el guía nos contaba la historia de su Malbec y su origen Frances, donde no logro expresar todo lo que tenia para dar. Esta cepa, en Argentina logro expresar su maximo potencial. Como dicen los enólogos, que te llevan de la mano en copa y copa, es un vino redondo, con buen cuerpo y unos taninos dulces. 

 

Caption: saboreando un buen tinto (Local Guides @FaridMonti)Caption: saboreando un buen tinto (Local Guides @FaridMonti)

 

Level 6

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Very nice...

Connect Moderator

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Muy interesante @FaridTDF no tengo idea sobre vinos ya que no tomo alcohol, nunca me gustó. Me gustaron mucho las fotos del camino a Cafayate, esos colores, los paisajes únicos.

Saludos.

Silvi 🇦🇷

 

My contributions 

#furryfriendphotochallenge 

CL20 Post / ideas Maps Connect 

Level 9

Re: Hablemos de vinos Argentinos

Hello @FaridTDF 

Thank you so much for your interesting and educational post.

I like to read your post very much.

I read your post 72 your in Mendoza.It is amazing and educational post.I made virtual excursions with you to different parts of this province.,and learned a lot about Argentina.

Thank you so much for sharing photos and information.

 

Best wishes from Russia.

Level 9

Re: Hablemos de vinos Argentinos

IMG_20191204_221321.jpg

 I would like to share the photo of bottle of Argentine wine from province Mendoza.

I bought it when I visit the Argentina Day in Moscow.

I wish you and all local guides from Argentina sunny mood ,positive,hope and love.

Best regards from Russia.

Inna

Former Google Contributor

Re: Hablemos de vinos Argentinos

¡Qué buen posteo, @FaridTDF! gracias por compartirlo con nosotros. Sin duda es una buena introducción a los vinos Argentinos. 

 

Sabes que en Chile también hay esta tradición de que el almuerzo siempre va acompañado por una copita de buen vino tinto. 🙂 

 

Ese vino Cafayate me suena muy conocido. Creo que en Bulgaria también se puede encontrar pero no puedo confirmarlo con certeza. Pero tenlo por seguro de que lo voy a averiguar. 

 

¡Una vez más, muchas gracias por ese lindo posteo! 🙂

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!