FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

The entrance door

Museo de los inmigrante, la puerta de entrada a Argentina

Recientemente visité el museo de los inmigrantes y fue una gran experiencia desde varios puntos de vista, en primer lugar tengo que decir que es un lugar que desde hace mucho tiempo deseaba conocer, creo que la mayoría de nuestros abuelos o tatarabuelos pasaron por este edificio o alguno similar en otras fronteras del país.

 

Caption: Entrada al museo - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Entrada al museo - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

“Argentina un pueblo que bajó de los barcos”

 

Como para poder colocarlos en tema. Les cuento que la Argentina es una tierra predominantemente conformada por inmigrantes, que llegaron en barcos, en especial a principios del siglo pasado. Es en ese momento, cuando las grandes corrientes migratorias se consolidaron en argentina, por cierto Argentina necesitaba de todos ellos en ese momento (La población de Argentina era de unos 4 millones de habitantes), Europa era una tierra que expulsaba personas, y el continente americano era el destino favorito para todas ellas, con destinos a América del Norte o a América del Sur en sus distintos países. Y los principales grupos poblacionales eran Italianos, españoles, Arabes y varias mas que escogieron como destino a la Argentina. 

 

Con este contexto y algunas cosas mas que leí, puedo decirles que este lugar me atraía mucho, y en varias ocasiones deseaba  visitarlo. En realidad quería ver si mis abuelos, pasaron por aquí. Con esto en mi interior les cuento a mis hijos si deseaban acompañarme a este lugar, me llamo la atención pero les pareció interesante visitarlo.

 

 

El mismo dia que llegue de Río Grande, después de dejar las cosas, nos dirigimos los tres a conocer el famoso lugar por el cual los inmigrantes pasaban, y hacían su primer puerta a la Argentina. encontrar el museo no fue simple, para mi no esta bien señalizado, pero también reconozco que no vi bien el cartel que está afuera indicando. 

La puerta de entrada es compartida con la escuela de Marina y el museo, es un lugar militar a la derecha, en el cual no se puede hacer fotos, una vez que trasponen esa pequeña callejuela de adoquines, que supongo todos nuestros abuelos hicieron y pensaron, al fin estamos en la américa, tierra de bonanza y paz.

 

La mayoría de ellos eran trabajadores de la tierra y el campo. Así que emprendía el segundo viaje ahora por el interior de la argentina, muchos al norte de Argentina, Jujuy salta, oros a la zona de Cuyo y muchos a Córdoba, otros a Santa Fé y pocos a la patagonia Argentina.

 

 

Caption: Escaleras gastadas por el uso - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Escaleras gastadas por el uso - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

El acceso al Museo es gratuito y tiene varios pisos con salas de exhibición, esta en muy buen estado. Cuenta con dos maneras de llegar a los pisos superior, una de ellas es usando un moderno ascensor vidriado para personas con capacidades diferentes, o por escaleras. En nuestro caso ni lo pensamos, comenzamos a subir las escaleras, unas escaleras de mármol blanco, algunos pisos desgastados por el gran uso. 

 

Llegamos al tercer piso donde comienza el museo. Mi primera impresión es de congoja y tristeza, por tanto sentimiento de desarraigo y separación con sus tierras natales. Ver las fotos y los utensilios utilizados por varios inmigrantes dejados en las oficinas luego de bajar de los barcos que llegaban casi en forma semanal de la Europa sin trabajo y de la peste negra, luego antes de la Primera Guerra Mundial. 

 

La maqueta del trasatlántico me impresionó, los mismo que las camas cuchetas donde podían descansar junto con sus pequeños bolsos de ropas y pertenencias.

 

Escuchar los relatos grabados en vídeo, de varias inmigrantes me dejo shockeado, estos son relatos de los nuevos inmigrantes de mediados del siglo XX, la última ola que llegó a la Argentina.

La vista desde el baño, da al puerto y al Río de la Plata, donde hoy podemos ver atracada la fragata Libertad. Antes veíamos los grandes trasatlánticos.

 

 

 

Las salas se fueron sucediendo una casi igual que la otra, con colores pastel. Al final llegamos a la planta baja donde si conoces la fecha y el apellido te pueden facilitar un certificado con los datos del vapor en que llego tu abuelo.

 

 

 

Al salir afuera y ver las paredes del edificio, me vino a la cabeza, lo que sentiría algunos de esos españoles o italianos que atravesaban esta última puerta y entrar realmente a la Argentina, este caminar fue lento ya que las esperanzas y deseos de que en esta tierra podrá encontrar lo que no encontró donde nació.

 

Un vídeo rápido del recorrido por le museo 

 

Es lindo recordar nuestro Preámbulo una de las partes mas interesantes.

 

“ para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección De Dios”

 

 

Aquí les comparto el álbum completo de la visita al museo

 

  • Y tu país tiene algún lugar como este?.  Ya sea en el pasado  o actualmente, cuéntanos tu historia. me gustaría mucho leer de ella.

 

#ArgentinaLocalGuides #BuenosAiresLocalguides #TurismoArgentina #TurismoBuenosAires #Inmigrantes 

 

 

 Saludos Farid

👇🙂🇬🇧

For the case that has difficulty, in reading my answer, in the upper left part of the screen, in the drop-down menu of languages, you can select the language, in which you want to read the post.

Museo de la Inmigración, Avenida Antártida Argentina, Buenos Aires, Argentina
38 comments
Connect Moderator

Re: The entrance door

Oi @FaridTDF. Gostei muito de ler seu texto, muito detalhado e explicativo, como sempre. É um lugar que eu vou gostar de visitar quando for a Buenos Aires. Esse lugar me lembrou um pouco o "Ellis Island Immigration Museum", que eu visitei quando fui a Nova York (faz parte do passeio à Estátua da Liberdade). Esse museu conta a história da imigração aos Estados Unidos. 

Eu sou apaixonado pela história e a imigração, em si, é uma parte da história que me encanta muito. Afinal de contas, é da natureza do ser humano migrar e buscar novas oportunidades. Entender que somos todos, de alguma forma, migrantes ajudaria a humanidade se respeitar e se aceitar mais. 

 

Finalizo, com alguns trechos da musica "Movimiento", do nosso hermano uruguayo, "Jorge Drexler" (um dos meus cantores preferidos). 

 

"Apenas nos pusimos en dos pies / Comenzamos a migrar por la sabana (...)  Somos una especie en viaje /
No tenemos pertenencias sino equipaje (...) Yo no soy de aquí / Pero tú tampoco".
 
Saludos desde Brasil!
Connect Moderator

Re: The entrance door

Muchas gracias a ti también por tus palabras @AlexandreCampbell , y comparto totalmente tus palabras y también la letra de Drexler, todos somos mas o menos migrantes en nuestra tierra o a hacia otras tierra en el extranjero, ojala algún dia el mundo sea mas comprensivo con la inmigración, y entienda que esta en la naturaleza humana, en algunos mas fuertes que otros.

Me gustaría poder visitar el museo de New York, es un lugar que tengo en mi agenda de viajes futura.

Caption: fotos antigus del museo - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: fotos antigus del museo - Buenos Aires - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

Saludos desde la Tierra del Fuego, en el fin del mundo.

Connect Moderator

Re: The entrance door

@FaridTDF me encantó tu post! Y mucho también el video!

Yo tuve la suerte de visitar el museo el año pasado y también me impactó mucho.

Lo que mas me llamó la atención es que los inmigrantes llegaban al hotel y podían quedarse por una semana de manera gratuita y en algunos casos mas tiempo, hasta que consiguieran trabajo.

En ese tiempo los alimentaban, les daban alojamiento (en el hotel entraban 3000 personas), los capacitaban y les conseguían vivienda y trabajo. 

Lo otro que me llamó mucho la atención es que las paredes tenían cerámicas blancas y que tenían una separación del piso. Cuando pregunté al guía porqué eran así,  me dijo que era para poder limpiar, dejando pasar.el agua por todas las habitaciones y llegando a la calle por las escaleras. De esta forma evitaban la propagación de enfermedades, como la peligrosa fiebre amarilla, que traían los inmigramtes desde Europa.

También, me pareció muy llamativo que las camas en lugar de colchones tenían lonas de cuero para evitar la sarna Y la pediculosis.

Algo muy interesante es que en el museo se exiben las tarjetas que los inmigrantes completaban con sus datos al desembarcar. Esas tarjetas estuvieron abandonadas en pilas en el piso durante montones de años, hasta que una secretaria llamada Chela y que trabajaba en el lugar, le pidió a su jefe la dejara organizarlas y evitar que se siguieran destruyendo. Luego de varias negativas de su jefe, consiguió el permiso y se dedicó a la tarea durante años. Hasta diseñó unas cajas a la medida de las tarjetas para poder acomodarlas. 

Hay un artículo muy interesante sobre el estado de loa documentos en el Artículo ¿De donde veníamos los Argentinos?l del diario página 12.

 

Foto1: pasillos del hotel donde se pueden apreciar las paredes que no llegaban al piso para facilitar la limpieza. Foto 2: reproducción de las camas que utilizaban los inmigrantes. Foto 3: Las tarjetas de los inmigrantes clasificadas en las cajas diseñadas por la secretaria Chela.Foto1: pasillos del hotel donde se pueden apreciar las paredes que no llegaban al piso para facilitar la limpieza. Foto 2: reproducción de las camas que utilizaban los inmigrantes. Foto 3: Las tarjetas de los inmigrantes clasificadas en las cajas diseñadas por la secretaria Chela.

If you want me to read your post or your comment, please tag me as @Cecilita so I can see it.

Buenos Aires, Argentina | Argentina Local Guides | My Google Maps
- New in Connect? Start Here!
- How to be more green? Click Here!
- Best Places to visit in Bs As: Click here!
- Social Media: Instagram | Twitter


Level 9

Re: The entrance door

Que gran lugar para visitar @FaridTDF coincido con @AlexandreCampbell en que se parece  a Ellis Island.

En mi caso recientemente estuve investigando en mis orígenes y descubrí que mi bisabuelo llegó a Buenos Aires junto a su mamá ( los dos solos, escondidos en un barril) y su papá los esperaba acá para comenzar una nueva vida juntos! Con un mejor porvenir en mente se vinieron del otro lado del mundo sin nada, qué valientes! Y me dieron la fortuna de crecer en este hermoso y diverso país ❤️  

Espero que aquellas tantas familias  que  hoy buscan asilo en todo el mundo encuentren un lugarcito donde volver a empezar, como lo encontró mi familia acá 

Me encantaría visitar este museo pronto y ver si hay datos de ellos en los registros

Gracias por compartir! 

Connect Moderator

Re: The entrance door

Eres mucho más erudita que yo @Cecilita , son datos muy interesantes los que nos complementas, mi apreciación es mas sentimental y socio cultural.

No me atrevía tocar las tarjetas, pero ahora con tu comentario, deseo visitarlo de nuevo para hacer una segunda recorrida con otros ojos. Pero reconozco que estos lugares hacen que me transporte a esa época y este viviendo una pequeña parte de lo que vivió mi abuelo paterno cuando llego de la Europa, de la Italia  en 1936 y se estableció en la finca de Monterrico en la provincia de Jujuy, en el campo por lo poco que se era casi la tierra prometida para mi abuelo Adamo y sus 11 hijos. Mi papa era uno de los más chicos, nunca regreso a Italia. O para mi abuelo materno que vino de Siria escapando de la guerra con la colonia Francesa en su país, el se estableció mas al norte en Bolivia y al final en Salta.

Creo que en Argentina quien mas, quien menos, tiene un poco de sangre de algún inmigrante. Para mi, cuando visite este museo, significo poder conocer un poco de como fue cuando ellos llegaron a la Argentina.

.

 

Farid.

Connect Moderator

Re: The entrance door

Es una historia de películas @kroza , digna de ser contada y filmada, cuantas de ellas habrá en forma anónima que no conocemos y que todavía estan esperando a ser contadas, algunas de ellas las pude disfrutar en el sistema de video que tienen allí creo que me uniera quedado toda la tarde escuchado esas historias.

 

Farid.

Former Google Contributor

Re: The entrance door

Hi @FaridTDF,

 

Thank you for sharing this story with everyone. I believe all of us should know and learn from history. For sure it does make us think a lot about the insecure life that our precedents used to have.

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Connect Moderator

Re: The entrance door

I am watching the story from the other side @FaridTDF , and I can see the mirror of it in our life, in the fact that every person from my country can tell you that they have someone in the family that is now living in Argentina, or in Brazil @AlexandreCampbell 

Personally, I can tell you that, on Dad's side, I have no relatives in Italy, all of whom emigrated to France in the late 1950s. Dad stayed in Italy because he was the youngest of the family. The oldest brothers gave him the responsibility to take care of my grandmother.

 

Everyone left with ships, to cross the ocean, all looking for a better life, all trying to build that dream called "future".
Now we see the same boats, the same looking eyes, crossing the Mediterranean sea, looking for another dream called "life".
Many do not understand. This post should be dedicated to them all, to help them understand, to help them remember

 

Thank you so much for this story, that is part of the life of many of us.

I know @KarenVChin and @PaulPavlinovich will love this post

Connect Moderator

Re: The entrance door

Muchas historias a lo largo del tiempo son de encontrar nuestra felicidad, ir por una vida mejor, cambiar la realidad que le rodea por una mejor @ErmesT , y siempre es igual su origen, una guerra inútil, la pobreza sistemática, gobiernos abusivos, etc. Y cuales son los acicates para esos movimientos humanos, el odio racial, religioso, etc. Siempre son iguales , tenemos que ser mas humildes y aspirar a comprender al inmigrante, que no viene a quitarnos nada, es una persona que sufrió y solo quiere lo mismo que deseamos todos, ser feliz, comer crear una familia.

Gracias por tus palabras Ermes.

 

 Saludos Farid