Walking around El Chorro neighborhood at San Miguel de Allende | #ColonialMexico

Walking arround El Chorro neighborhood SAN MIGUEL DE ALLENDE, MEXICO

¿Quien no estaría gustoso de perderse en calles tan hermosas como esta? -Calle El Chorro, San Miguel de Allende, México

Descubrí el barrio del Chorro en mi última visita a San Miguel de Allende, porque una mañana decidí levantarme muy temprano para trotar alrededor de la ciudad un poco antes de que toda ella despertara…

La belleza de esta ciudad es que sientes que estás viajando en el tiempo a través de sus calles empedradas. Al menos así me sentí al comenzar mi recorrido subiendo por la pendiente de la calle Barranca, que un par de cuadras más adelante se convierte en la calle El Chorro. Desde los primeros pasos sientes como todo el color de sus construcciones antiguas te va rodeando.

Arcos virreinales, calles empedradas, fachadas en tonos ocre y terrosos, placas de lugares históricos y una cantina que invita a regresar cuando el sol se oculta para escuchar música y cantar a voz en pecho

No tenía idea de lo cerca que estaba del barrio del Chorro hasta que lo tuve de frente, al llegar a la cima de esa calle cuyos muros irregulares desbordan flores y plantas a ambos lados. En el barrio del Chorro nada es simétrico, nada es perfecto, solo calles curvas y casas que siguen el terreno, porque este barrio nunca fue diseñado, solamente se habitó.

El origen de San Miguel de Allende

El pueblo de San Miguel comenzó cuando el fraile franciscano Juan de San Miguel estableció en 1542 un asentamiento apenas unos kilómetros al oeste de su actual ubicación, con el fin de evangelizar y organizar a los indígenas de la etnia chichimeca de la región, además de proteger la ruta de la plata entre la Ciudad de México y las minas de Zacatecas, que era clave para la Corona española.

Debido a los constantes ataques de indígenas de otras etnias, en 1548 fray Bernardo de Cossin buscó un nuevo sitio que les brindara más protección y lo encontró en una ladera que contaba con un manantial de agua dulce: ese espacio es el actual barrio del Chorro.

Las placas e identificadores que hay en el Barrio El Chorro también le dan identidad al barrio. ¿Notaron la belleza del estilo en la placa que señala el nombre de la calle?

En este nuevo poblado el fraile construyó la Capilla de la Santa Cruz y durante los siguientes cuatro años el pueblo de San Miguel creció en este lugar. En 1554 se asignó una guarnición de soldados con el fin de brindar más protección al Camino de la Plata y nuevas familias de españoles llegaron a habitar el lugar. Protegido por esas altas peñas y abastecidos por el manantial al que se le llamó “El Chorro”, en 1555 se fundó oficialmente la villa española de San Miguel el Grande.

Ya en el siglo XVIII el Chorro era un barrio multiétnico, habitado por indígenas y españoles, mulatos, mestizos y otras castas, que se dedicaban a los oficios de zapateros, carneros, pajes, trapicheros, hiladores, tejedores y hortelanos. San Miguel tenía más de 200 casas y poco más de 2000 habitantes que formaron muchos nuevos barrios, rodeados todos de amplias y abundantes huertas, abastecidos todavía por agua del manantial del Chorro.

En esta época la acaudalada familia de la Canal patrocinó muchas obras públicas, entre ellas la construcción de los baños públicos y una caja de agua -ambos en la parte alta del barrio del Chorro, que permitían regular el abasto de agua potable al sistema de cañería que se extendía hasta la parte principal de la villa y que llenara las fuentes públicas y particulares. El manantial del Chorro siguió abasteciendo a la población durante el siglo XIX y principios del siglo XX cuando finalmente se agotó.

El Barrio del Chorro en la actualidad

Cuando recorres el Barrio del Chorro en pleno siglo XXI vas a encontrar el corazón más antiguo y cargado de historia de San Miguel, porque muchos de los espacios que llevaron a los pobladores a establecer su vida ahí siguen en el mismo lugar.

La Capilla de la Santa Cruz del Chorro

Uno de los símbolos más antiguos del barrio. No es grande, no es ostentosa, pero es profundamente histórica. En este lugar se mezclaban ritos católicos, costumbres indígenas, vida cotidiana. Era fe… pero también punto de reunión. Y sigue ahí en pie esperándonos para visitarla.

El manantial del Chorro y la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende

Antes de iglesias, antes de casonas, antes de la traza española, existía el manantial del Chorro. Sin agua no podría haber pueblo y ahi siempre hubo agua en abundancia. El manantial dio origen a los baños públicos que continuaron su servicio hasta que el manantial se agotó, pero el edificio sigue dando servicio a sus pobladores ahora como la Casa de Cultura de San Miguel de Allende

Los antigüos Baños del Chorro, ahora convertidos en centro cultural, en un inmueble que se ha conservado desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Parque El Chorro

La calle del Chorro al llegar frente a la Casa de la Cultura desciende de forma abrupta en zig-zag, mientras a su derecha una serie de plataformas y escaleras que cubren el pronunciado desnivel forma el Parque El Chorro que regala sombras en medio de abundantes árboles, quioscos y bancas para los visitantes, junto con vistas de la ciudad desde las alturas.

Lavaderos, mujeres y vida diaria

Durante siglos, el Chorro fue territorio de mujeres lavando ropa, niños corriendo, historias contadas en voz baja. Justo al pie del Parque del Chorro un espacio habilitado como lavaderos se mantiene aún, ahora como un monumento al pasado, porque los lavaderos públicos no eran solo trabajo, eran red social, chisme, apoyo y comunidad.

¿Pueden imaginarse estos lavaderos siglos atrás llenos de mujeres con sus cargas de ropa, lavando con el agua del manantial, entre risas y platicas, cuidando al mismo tiempo a su niños que jugaban alrededor?

Mucho de lo que hoy se “sabe” de San Miguel nació ahí, no en los salones elegantes, y ahora tenemos una pequeña plaza pública llamada Lavaderos del Chorro.

Finca Santa Elena o una extensión de Casa de Sierra Nevada

El Chorro fue un barrio que nunca fue rico, pues a diferencia del centro, aquí encontrabas casas más sencillas, calles irregulares, muros hechos con lo que había. Eso lo volvió auténtico, resistente y poco modificado. Hoy se siente distinto porque ahora el Barrio del Chorro es uno de los más cotizados, cuidadosamente restaurado, silencioso, elegante, caro.

A un costado de los lavaderos del Chorro existió la Finca Santa Elena, actualmente restaurada y habilitada como restaurante de alta gastronomía mexicana, el Restaurante del Parque, parte de los hoteles Casa de Sierra Nevada.

Parque Juaréz

Aunque ubicado en los límites del Barrio del Chorro es una parada indispensable para terminar nuestro recorrido por la zona. Este parque se inauguró en 1909, en tiempos del Porfiriato, cuando México quería ser moderno, ordenado y francés, lo que explica sus senderos geométricos, jardines formales, glorietas y quioscos.

Aún así este parque se puede considerar histórico pues rebasó ya los 100 años, y sus pequeñas plazas aún tienen ecos de bandas de música, actos cívicos, eventos públicos, cultura accesible. El atardecer seguramente es su mejor momento con perros corriendo, cafés llenos, luz que se filtra entre los árboles… Dicen que en el Parque Juaréz es donde San Miguel se quita el traje, donde no te habla de arte ni de conquista, sino de vida cotidiana.

Es indudable que debajo de todos estos espacios sigue latiendo el origen, el agua, la memoria popular…

¿Disfrutaron este recorrido por el Barrio del Chorro junto conmigo?

Espero que sí, porque aún tengo mucho más que compartir con ustedes sobre la magia de San Miguel de Allende. Esperen las futuras publicaciones sobre #ColonialMexico.

Mis publicaciones sobre San Miguel de Allende!:

También te invito a leer mi serie sobre Oaxaca

43 Likes

Me transportaste a San Miguel, puntos desconocidos que se ven muy bonitos. Buenos tips, gracias :slightly_smiling_face:.

1 Like

Justo de eso se trata el programa Local Guides y nuestro foro Connect, “compartir lugares que vale la pena ver y cosas que vale la pena hacer” :blush:
Buen dia @Avillac!!

Caminar por El Chorro en San Miguel de Allende siempre se siente distinto al resto de la ciudad. Es una zona donde bajas el ritmo sin darte cuenta: calles empedradas, silencio, verde y detalles que te obligan a mirar con calma.
Lo que más me gusta es que no solo ves arquitectura, también sientes la vida local: gente paseando, perros, vecinos, sombras bonitas y vistas que aparecen sin avisar. Es perfecto para caminar sin prisa, tomar fotos y dejar que la ciudad te cuente cosas que no salen en los recorridos rápidos.
San Miguel tiene muchos rincones famosos, pero barrios como este te recuerdan que lo mejor a veces está en perderte un poco y observar. Gracias por compartir el recorrido Rich @LightRich , dan ganas de salir a caminarlo con la cámara lista.

3 Likes

Taká farebná a energická prechádzka cez El Chorro!

Koloniálna architektúra a hra svetla na tvojich fotkách sú absolútne úžasné, @LightRich. Mexiko ma vždy fascinovalo, počula som tak veľa o mexickom jedle, pulzujúcom živote a najmä o meste Tequila.

Úprimne dúfam, že jedného dňa navštívim tvoju nádhernú krajinu.

Ďakujem za zdieľanie tohto krásneho pohľadu na San Miguel de Allende! :mexico:

1 Like

¡Muchas gracias por pasar a leer esta publicación @Katarina_Cibikova!

Y que gusto que hayas disfrutado de esta publicación, debo decir que para mí también fue sorprendente encontrar estos espacios llenos de naturaleza, vegetación y colores en esta ciudad que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y con merecido derecho.

Debo reconocer que yo también tengo pendiente visitar Tequila, jaja. Lo tengo en mi lista y espero pronto cubrir ese pendiente, y ¿por que no? preparar una reseña también.

Saludos afectuosos para tí desde la Ciudad de México.

1 Like

Hi @LightRich
Thank you very much for this very comprehensive post, which allows us to discover the history of this neighborhood. I can well believe that it has become a very sought-after place to live.
Your photos are great. Well done. They really capture the atmosphere of this area.

1 Like

Wow It’s really beautiful thanks for sharing @LightRich

1 Like

@LightRich wow! qué bonito lugar. :camera: Fíjate que yo nunca he ido, pero se ve que es muy tradicional. Espero pronto hacerme un tiempito para ir un fin de semana o algo.

gracias por compartir :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 Like

Wow! This description of the streets of San Miguel de Allende in El Chorro is so vivid — the mix of colorful statues, history, and peace makes me feel like I’m walking there myself. Thank you for sharing your photos and experiences! :blush: @LightRich

1 Like

Mir hat der Beitrag sehr gut gefallen @LightRich und die geschichtliche Entwicklung erinnert an vergangene Zeiten. Auch die Bilder dieser Stadt zeugen davon und sind wunderbar.

1 Like

Gracias a ti @Bapt por pasar a leer esta reseña! Yo mismo fui descubriendo estos espacios en una ciudad fundamental en la historia de México. De verdad es un lugar que atrae a muchos expat que actualmente viven aqui por clima templado durante todo el año y la tranquilidad del lugar.
Espero que puedas leer también la publicación que esta al final del post y los siguientes que haré sobre San Miguel de Allende.

1 Like

Muchas gracias a ti por pasar a leer @MohammadPalash, saludos desde la Ciudad de México!

1 Like

No dejes pasar el tiempo @cuicani, estoy seguro que no te arrepentirás porque San Miguel tiene muchísimas actividades culturales también! Y es obligado que visites la Casa del Mayorazgo de la Canal que tiene visitas guiadas gratuitas, justo al lado del jardín principal.

Gracias @NareshDarji, debo decir que tenemos rincones maravillosas a lo largo y ancho de todo nuestro país. ¡Que bueno que puedo mostrarles un poco de todos ellos a través de Connect!
Abrazos para ti Naresh!

1 Like

Muchas gracias @Annaelisa, justo eso que mencionas es el encanto de San Miguel de Allende. El hecho de que logró mantener en pie sus construcciones coloniales es uno de los motivos por los que recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.
Aun tengo pendientes por publicar un par de posts adicionales sobre San Miguel y estoy seguro que también los vas a disfrutar.
Saludos mientras tanto desde la Ciudad de México.

1 Like

@LightRich me encanto!!! Gracias por compartir Richie!! :sparkles:

1 Like

definitivamente es un lugar que tengo que conocer, gracias por tan padre explicación @LightRich :hot_beverage:

2 Likes

@LightRich What a beautiful place! Architecture full of color, streets with history, simply enchanting. It looks like a scene from a book.

1 Like

o sea, estás de acuerdo que esto podría ser un artículo en una revista? impresionante review Rich