La medialuna: el snack y acompañamiento de desayuno preferido por los argentinos - #ArgentinaSpotlight #CommunitySpotlight2025

Si alguna vez visitan Argentina, uno de los snacks que deben probar es la medialuna. El mejor acompañamiento para los mates y el café con leche. Su forma es muy parecida a la croissant francés pero la medialuna es mas dulce y en muchos casos lleva un glaseado llamado almíbar, líquido dulce que se obtiene al cocer azúcar en agua hasta que el agua se disuelve y el líquido alcanza una consistencia de jarabe.

Las medialunas son de origen europeo, nacieron en Viena, Austria, en 1683, como un pan en forma de media luna para celebrar una victoria militar contra los otomanos, burlando su símbolo. Llegaron a Francia, donde se perfeccionaron como el croissant, y luego a Argentina con inmigrantes italianos y franceses, transformándose en el clásico dulce argentino con una masa más tierna y dulce - Clarín

Cual es la diferencia entre la medialuna y la croissant?
Su forma es muy parecida a las croissant pero son muy distintas. La parte superior de la medialuna se pinta con almíbar y sus extremos se unen, mientras que el croissant queda derecho y no se le agrega nada. Hay una diferencia de texturas también, la medialuna es mas esponjosa y la croissant mas hojaldrada. La medialuna suele ser mas tierna y compacta, con un sabor que a veces incluye notas de vainilla o citricos por eso, los argentinos, la preferimos antes que a la croissant.

Los argentinos solemos comer medialunas en el desayuno o en la merienda. Las compramos en panaderías del barrio por 1/2 docena o por docena. También forma parte del mundo de las facturas que son diferentes laminados con diferentes sabores que también se encuentran en el mismo lugar. Podes armar tu 1/2 docena/docena con diferentes laminados o solamente medialunas.

Esta es una media docena de medialunas de un local muy conocido de Mar del Plata, SAO, que ahora cuenta con varias sucursales en el resto del país y en Europa!

También podemos encontrar medialunas en bares emblemáticos como por ejemplo Las Violetas (ubicación) y también en confiterías/cafés de especialidad. En estos lugares podes sentarte y disfrutar de las medialunas que ofrece el local.

En las imágenes podemos observar como se ven las panaderías y también como se ven las facturas

En los bares solemos ver “promociones” en las puertas que también invitan a todo el mundo a disfrutarlas. El clásico cartel “promo café + 2 medialunas”

Algo que hacemos la mayoría de los argentinos para disfrutar mejor de la medialuna es mojar la medialuna en el café con leche. Esto hace que la medialuna absorba el sabor del café y quede bien húmedo, un manjar!

Tipos de medialuna
Hay variedades para todos los gustos. Las medialunas de manteca son las mas tradicionales, dulces y suaves. Clásicas, no fallan.
Las medialunas de grasa suelen ser mas finitas. Estas son menos dulces y mas livianas. Junto con las medialunas de manteca son las más elegidas por los argentinos.
También tenemos variedades modernas. Hay medialunas de manteca rellenas de dulce de leche, crema pastelera o chocolate. Estas son muy pesadas y dulces, solemos comernos una o dos como mucho. Existen las bañadas con chocolate. Inventaron las XXL (medialunas gigantes) y podes encontrarlas en L´Autentica en el barrio de Devoto. Las medialunas rellenas de jamón y queso no pueden faltar.
Y ahora hay variedades de integrales, veganas y sin tacc para que todos puedan disfrutarlas!

Diferentes medialunas. Rellenas de pastelera y otras de dulce de leche. Rellenas de jamón y queso. Las medialunas que no tienen relleno son sin tacc!

Un clásico de camino a la costa atlántica - Atalaya
Uno de los locales más conocidos y emblemáticos es Atalaya ubicado en la Ruta 2. Este local que se encuentra de camino a la costa atlántica el cual vende una de las mejores medialunas. Es una parada obligatoria en Chascomús (lugar donde se encuentra) y suele haber muchísima gente en temporada alta (diciembre, enero y febrero). Es uno de los rituales mas clásicos del verano. Se destaca por tener medialunas recién horneadas, siempre calientes, suaves y dulces. Podes sentarte a comerlas ahí mismo o sino continuar el viaje con las medialunas y unos buenos mates.

Hoy Atalaya cuenta con sucursales en CABA y en la provincia de Buenos Aires.

La medialuna es un icono del desayuno argentino y símbolo del encuentro. Acompaña mañanas laborales, reuniones familiares y acompaña charlas. Si visitas Argentina, tenes que probar las medialunas si o si!

Estoy haciendo una serie de medialunas por la Ciudad de Buenos Aires, Buscando la mejor medialuna de CABA. Invito a leer los recaps de el primer meet y del segundo meet que se realizaron en los barrios de Belgrano y Palermo. Visitamos varias panaderías/confiterías y luego debatimos cual es la mejor!

Esta es una publicación parte de la semana Argentina del #CommunitySpotlight2025, participación los siguientes miembros:

Texto por @CamilaPardo
Imágenes por Camila Pardo, @Jesi, @natasciuto y @Cecilita

¡Conozcan a nuestra comunidad leyendo más de la comunidad de Argentina Local Guides, del 8 al 14 de diciembre!

¡Somos Argentina Local Guides! - #ArgentinaSpotlight

“Diez voces, diez lugares” #ArgentinaSpotlight

Celebrando a la Gastronomía Argentina #ArgentinaSpotlight

No solo son bebidas…. son encuentros! #ArgentinaSpotlight

Este posteo los arme a base de información que saque en internet y también del libro de Monoblock llamado Morfi

19 Likes

@CamilaPardo Thank you for your post. These food-related posts are amazing. I’ll leave an updated list on my Google Maps.

3 Likes

Thank you so much @GasparKaren :star_struck:

1 Like

Tolle Beschreibung der vielfältigen Medialuna @CamilaPardo und sehr gut beschrieben und bebildert, zum Reinbeißen.:+1::blush:

3 Likes

Post bien merecido a la medialuna, aguante esa transformación que sucedió para ser hoy lo que es :100: Excelente resumen, Cami :heart:

2 Likes

Muy buena la publicaciòn Cami, felicitaciones!

Puedo decir que nuestra medialuna es tan bella y sabrosa como traicionera. Sin darte cuenta comes tantas y tan variadas que atentan contra tu vida! jajajajaj!

Hice el ejercicio de buscar en Google Fotos justamente fotos de medialunas, y grande fue mi sopresa al encontrar cientos y cientos de fotos de cafes con leche con medialunas! todas mias! jajajajajaj!

Linda publicaciòn! Me voy a comer una medialunas rellenas de jamon y queso!:rofl: :rofl:

@CamilaPardo

1 Like

Quiero ya un café con leche y dos medialunas!!
Ya quiero sopearlas en el cafecito caliente para estas mañanas en CDMX en las que comienza a sentirse el frío… :snowflake:
¡Que buena publicación! Entendí todo sobre las medialunas pero necesito probarlas para comprender totalmente la diferencia entre las de manteca y las de grasa.

Estaré atento a la continuación de tu serie de meetups donde hacen evaluaciones profundas de las medialunas de Buenos Aires @CamilaPardo :wink:

3 Likes

se me hizo agua la boca con este post! :croissant: :heart:

1 Like

@CamilaPardo I’m now very much convinced that I need to visit Argentina!! Medialunas is definitely a super snack that I must try (I like croissants but I can definitely appreciate some extra sweetness! :sweat_smile:) I also like to dunk my croissants in my coffee so this is great! All the photos of the various sweet types are soooooooo good looking!! With dulce de leche.. yes please! With custard… yes please! With chocolate.. yes yes yes!!

Side note: In one of the captions, I saw the word/name GULA which is interesting because in the Malay language, it means sugar. But an online search later showed that gula means greedy/gluttony in Argentinian. :rofl:

2 Likes

@AdrianLunsong hi! Gula is the name of a coffee store here in Buenos Aires that has one of the most delicious medialunas in the city. You definitely need to visit Buenos Aires :rofl::smiling_face:

Thank you @Annaelisa i hope one day you visit this city and try one medialuna!

1 Like

Volvi a leer mi posteo mientras escribo esto y definitivamente ahora quiero una medialuna! @LightRich te esperamos algun dia en la ciudad para que puedas probar medialunas de grasa y manteca!

1 Like

@SebaasC son irresistibles!

@natasciuto gracias naty! Tus fotos me dieron hambre :rofl:

Un post muy delicioso sin lugar a dudas jaja @CamilaPardo son muy fanática de las medialunas de manteca, creo que los mejores las encuentro siempre en Mar del Plata, me gustan mucho las del Torreón del Monje por ejemplo. En mi barrio hay un pequeño lugar que hace unas medialunas muy ricas y muy grandes, una perdición jaja

1 Like

Que pinta @Silvi ! Tengo que ir a probarlas :folded_hands:t3: