El queso, una sana costumbre en la mesa Argentina
Este último sábado que pasó, nuevamente @KarenVChin , nos invitó a su mesa, para compartir un rato con amigos, en esta ocasión nos propuso hablar, sobre algo tan común, que lo podemos ver en la mayoría de las góndolas de las tiendas o en la casas de familia, el Queso.
De pequeño me gustaba saborear un queso árabe que preparaba mi mamá que es el Labneh, también lo podemos encontrar como queso de yogur, que dependiendo de la cantidad de líquido (suero) que le saques, más ácido era, luego hacía bolitas con el queso y lo sumerja en un frasco con aceite para luego comerlo con pan, o untando en una galletita o como generalmente lo comía que es con dulce de cayote, me gusta mucho mezclar lo ácido del queso, con lo dulce, esa combinación es muy sabrosa en el paladar.
Como dato interesante se puede decir que la Argentina es el séptimo productor mundial de quesos, se puede mencionar que se consume casi el 75 % de lo que se produce, y el resto se exporta, por otra lado es también interesante mencionar que aquí tenemos una larga cultura Española, Italiana que nos fue impregnando en este gran consumo de quesos con casi 12 Kg x capita, lejos por supuesto de los 25 Kg de Grecia, y para terminar esta serie de datos duros, se puede mencionar que. contamos con unas 80 variedades de quesos principales, y que las cinco más consumidas son: cremoso (cuartirolo), port salut, mozzarella, tybo en barra, sardo y reggianito. Más abajo hay algunas fotos de ellos.
Particularmente a mi me gustan los quesos blandos como el caso del Fynbo, luego puedo mencionar los denominados quesos para untar, que son muy populares, los que vienen acompañados con sabores, como es el queso de ciboulette, en este orden podemos encontrar también los quesos fundidos como es el caso del queso Adler, que vienen con sabores a salame, otros más como puede ser el queso azul.
Un clásico Argentino como postre es queso con dulce de batata
, esto no falta nunca y no falla, el queso puede ser unqueso cuartirolo
Cuando nos juntamos con amigos siempre hay una picada que acompaña nos acompaña, esa picada también puede ser la previa cuando se prepara un asado de carne, mientras se cocina la carne se come de una tabla de quesos y salames a modo de bocadillos o entradas hasta llegar el plato fuerte.
Para finalizar les comento que en general los quesos que consumo los compro en los dos principales supermercados que existen en Río Grande, uno de ellos llamado la Anónima y el un Carrefur
Puedes ver el álbum de fotos de mis quesos
Si desean leer un poco mas ![]()
Este post forma parte de la serie de Meet-Up Virtuales que organizó Karen