FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 5

Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 11

Subiendo el Cerro Jeujepen

 

En esta ocasión visitaremos el cerro Jeujepen, antiguamente un sitio importante en la mitología Selknam, que casualmente fue noticia hace un tiempo porque algunas personas decidieron colocar una cruz en un sitio donde tiene otro significado en la comunidad de los pueblos originarios.

 

FaridMonti_0-1600723607423.jpeg

 

El camino para llegar a él es muy sencillo, a unos pocos kilómetros después de Tolhuin en la entrada que va a Aguas Blancas se puede ir por él hasta llegar al cartel que indica cómo llegar al mirador del cerro Jeujepen. Hasta allí se puede ir en auto.

 

FaridMonti_1-1600723607432.jpeg

 

La vegetación siempre por esta zona es abundante, y tupida, el recorrido hasta el cerro es de unas 3 horas ida y vuelta. Es recomendable hacerlo con alguna persona que ya visitara este lugar, está demarcado en algunos sitios, pero no es un recorrido totalmente demarcado como puede ser el caso del Sendero de Laguna Esmeralda. 

 

FaridMonti_2-1600723607443.jpeg

 

Después de llegar al mirador, donde se puede dejar el auto, entramos en el bosque, es un recorrido donde permanentemente estamos ascendiendo, llegaremos hasta los 700 msnm, no es una gran altura, pero pasarás por algunos turbales y la caminata por el bosque es lenta por la gran cantidad de árboles caídos que se encuentran en el camino, en otro sitio nos encontraremos con muchos arbustos achaparrados cuando comenzamos a salir del bosque. 

 

En este tipo de caminata es recomendable llevar ropa de varias capas, ya que la temperatura que sentirás en el bosque será muy diferente para cuando sales del bosque, el viento y el cambio de clima te puede jugar una mala pasada si te confías y no llevas ropa adecuada.

 

Durante el recorrido pasarás por algunos claros desde los cuales se puede admirar la base del lago Fagnano y en algunos caso dependiendo del clima ver parte de la ciudad de Tolhuin.

 

FaridMonti_3-1600723607349.jpeg


Otro punto a tener en cuenta es el horario en que lo realizas, puede ser tentador hacerlo a la tarde para poder admirar la puesta de sol en el lago, pero no la recomiendo, ya que el regreso será de noche o con muy poca luz, dependiendo en qué época del año vas, el punto es que no es muy agradable caminar de noche en medio de árboles caídos y un sendero no muy bien demarcado. En mi caso la caminata la realice con el Club Andino de Río Grande, hace unos cuantos años. Un grupo estupendo, bien organizados y preparados para todo tipo de situaciones complicadas.

 

En determinado momento no se tiene ningún tipo de vegetación y la pendiente es notoria, el viento comienza a pegarte en la cara y la sensación térmica baja varios grados. Es cuando tiene sentido tener ropa por capas ya anteriormente te las sacaste cuando estaba en el bosque y ahora te la vuelves a colocar. El terreno es pedregoso y con mucha piedra laja.

 

FaridMonti_4-1600723607441.jpeg

 

 

Llegar a la cumbre es una gran felicidad, ya que la vista es una de las mas lindas que hay en la isla, se siente una gran amplitud y paz al ver a tu alrededor, el paisaje es muy amplio, a lo lejos el brillo del agua como un gran espejo más allá algunas luces de Tolhuin y atras tuyo el bosque fueguino. En este punto se entiende porque los antiguos Selknam, honraban a este cerro. La sensación de estar en el techo del mundo es muy fuerte, a pesar de que no llegas a los 1000 msnm, pero la vista y la composición que tienes ante tus ojos es impresionante.

 

FaridMonti_5-1600723607440.jpeg

 

 

El regreso se hace lento y con pasos cortos, mirando con cuidado donde colocamos los pies, la poca luz a nuestro alrededor no ayuda mucho. Pero no hay dudas de que las imágenes del paisaje nos quedarán grabadas a fuego en nuestras retinas, con ganas de hacerlo de nuevo.

 

 

Comenta qué te pareció este lugar, ¿ya lo conocías?

Aquí puedes acceder al mapa de recorridos de la Tierra del Fuego

Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego. 

 

Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina
4 comments
Connect Moderator

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 5

Un hermoso lugar el cerro Jeujepen @FaridTDF !

Que bueno también que puedas hablar de todos estos hermosísimos lugares en la radio! Felicitaciones! 

 

If you want me to read your post or your comment, please tag me as @Cecilita so I can see it.

Buenos Aires, Argentina | Argentina Local Guides | My Google Maps
- New in Connect? Start Here!
- How to be more green? Click Here!
- Best Places to visit in Bs As: Click here!
- Social Media: Instagram | Twitter


Connect Moderator

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 5

Muchas gracias por tus palabras @Cecilita  , el programa de radio 📻 me dio otra perspectiva de cómo comunicar el proyecto Local Guides, ya que también me exige tener dos Post para Connect los días Lunes. Uno general sobre lugares de la Tierra del Fuego y otro sobre funcionalidades de Google Maps.

 

Como ejercicio 🏋️‍, está bueno, me mantiene activo en Connect.

Estoy viendo cómo sumar al programa de radio, a alguna de ustedes ya veremos 😀

 

Saludos, Farid.

 

 

Connect Moderator

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 5

@FaridTDF ,

¡Me imagino! ¡Toda una gimnasia tener tanta info lista para todos los lunes!

 

Yo vengo escuchando todos los capítulos y es realmente muy bueno y entretenido todo lo que contás. 😊

 

Jajaja.... creo que sería muy divertido participar 😂

 

¡Un abrazo desde Buenos Aires!

 

If you want me to read your post or your comment, please tag me as @Cecilita so I can see it.

Buenos Aires, Argentina | Argentina Local Guides | My Google Maps
- New in Connect? Start Here!
- How to be more green? Click Here!
- Best Places to visit in Bs As: Click here!
- Social Media: Instagram | Twitter


Level 9

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 5

Espectaculares vistas desde el cerro Jeujepen @FaridTDF ,

Se nota ya el deshielo y el verde que aparece. 

Comencé a escuchar el programa de radio y me encantó escuchar "Feliz Primavera" 🌸 y pensar que aquí estamos entrando en otoño 🍂

Si que estás en un proyecto precioso y todos los lunes!!! wuauuu!!! te va perfecto 👏.

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra