FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 16

Lago Escondido

Lago Escondido es un sitio en la isla por el cual siempre pasamos para por llegar a Ushuaia, viajando desde la ciudad de Río Grande está a unos 160 Km y dos horas viajando en auto a una velocidad moderada. 

Lo primero que vemos son los aserraderos, sus reflejos se recortan suavemente en el lago, cuando no está corriendo viento. en temporada de pesca como es ahora, varios aficionados a la pesca deportiva llegan a este punto para sacar esas hermosas piezas de truchas arco iris.

 

Caption: Los aserraderos - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Los aserraderos - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

El lago es ideal para bajar un gomón y recorrerlo o usarlo para pescar en otros lugares alrededor de las costas de todo el lago.

 

Toda esta zona tiene pocos habitantes pero cuenta con un destacamento policial y una escuela, lo que más destaca en esta parte son los hornos que queman los desperdicios de los aserraderos.

 

Caption: Los aserraderos - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Los aserraderos - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Siguiendo un poco más adelante accedemos a la entrada que lleva a la hostería Petrel, hoy la hostería está cerrada, no solo por motivos de la pandemia sino porque se está filmando una película, hasta enero no se puede entrar.

En una vuelta del camino tenemos el acceso a los Fogones del Lago Escondido, El predio es agradable, mas no me despertó mucho interés o ganas de quedarme en él, por varios motivos los fogones que están del lado del lago, donde no hay mucho margen para poder estar, los altos pastizales y los restos de árboles tirados dificulta estar en toda esta zona, más adentro se cuentan con algunos fogones entre los árboles muy próxima a la gran antena de Telefónica.

 

Caption: En los fogones - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: En los fogones - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

El predio tiene estacionamiento dónde se puede dejar el auto. Luego me fui caminando por los alrededores para poder ver si encontraba algún sitio que realmente me gustase, lamentablemente no encontré ningún sitio, hasta un perro que cruce por allí con cara de qué aburrido qué es este lugar, como esperando a que lo llamara para llevarlo a otro lugar. Destaco la cartelería sobre el manejo de la basura, donde se recuerda a que toda basura que realizaste, te lleves de regreso a tu casa.

 

Caption: En los fogones - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: En los fogones - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Les comparto por aquí también una lista con algunos de los fogones de Tierra del Fuego , que pueden visitar y hacer fuego con seguridad.

 

Luego de un rato sigo viaje ya de regreso a la cabecera del Lago Escondido y me meto nuevamente por la RP 119 y el sol estaba fuerte al principio iba a seguir hasta el final de la ruta pero desde el mapa satelital de Google Maps se veía que existía una ruta por el borde del lago. Así que decido meterme por una de las cortadas que estaba al costado de la ruta, al principio me intimidó un poco.

 

Caption: Puente de árbol - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Puente de árbol - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

La ruta era muy angosta con muchos árboles caídos y pozos que parecen cráteres, en determinado momento paso y veo al costado un camión dado vuelta, supongo que  un pozo mal cruzado y después de muchas lluvias lo llevó a desbarrancarse. El lugar es para transitarlo con vehículos altos tipo camioneta. 

Caption: Camino al Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: Camino al Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

En un momento y luego de raspar el auto los dos costados con ramas de árboles y arbustos. Cruzo por un claro, donde veo dos camionetas estacionadas y una carpa, continuo un poco más, pero a los pocos metros un gran árbol cruza todo el camino impidiendo poder continuar, Ir hacia atrás era solo hacer marcha atrás unos 10 mts marcha atrás mirando la cámara trasera, fue un poco complicado.

 

Decido bajar y mirar el lugar, este sitio era extraordinario, casi de película, hermoso por todos lados, grandes árboles y vistas de no creer, es si hay chapa indicativas en los árboles de que está prohibido hacer fuego en este lugar. 

 

Caption: En Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: En Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

Este lugar no existía en Google Maps, así que quedó con el nombre de Bosque Oculto traigo la nevera y paso un buen rato almorzando y disfrutando las vistas, al frente se ve los hornos de los aserraderos.

 

Caption: En Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)Caption: En Bosque Oculto - Lago Escondido - Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

 

No se cuanto estuve, la paz y el estado de serenidad que me transmitía ese lugar fue algo que  no sentía hace mucho tiempo. Más tarde el regreso, en esta ocasión me crucé en el camino de regreso con algunos autos, fue muy complicado cederle el paso con una ruta tan angosta. 

Hasta el próximo viaje por la Tierra del Fuego, una provincia indómita y con mucha belleza por descubrir.

 

FaridMonti_8-1606449372957.png

 

 

Comenta qué te pareció este lugar, ¿ya lo conocías?

Aquí puedes acceder al mapa de recorridos de la Tierra del Fuego

Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego. 

 

 

 

Lago Escondido, Tierra del Fuego, Argentina
6 comments
Level 9

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Hola @FaridTDF ,

Justo esto me estaba imaginando.... ¿qué camino habrías hecho para ir a comer al restaurante Volver 😀? y creo que nos has compartido la ruta.

El lago con las montañas hacen una combinación que me encanta.

Toda una aventura la que viviste con la ruta sinuosa ... y vaya final... después de tanta tensión yendo marcha atrás; al mirar qué belleza te encontraste.

Qué buen fin de semana pasaste visitando, descansando y  a la vez disfrutando del guía local que llevas dentro.

Un abrazo desde el Sur de España,

Alejandra.

Level 9

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Hello 

Спасибо, дорогой@FaridTDF  за это виртуальное путешествие на Терра дель Фуэго.

Природа удивительна и красива в это время года - весну. Все ярко-зеленое, небо чистое и ярко-синее. Это прекрасное место, потому что природа кажется первозданной и на ней нет следов человеческого присутствия ..

Мне нравится читать ваш пост о Терра Дель Диего, Ушуайя. 

Хорошего дня, 

Инна

Connect Moderator

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Muchas gracias querida @helga19 @es exactamente como tú indicas, la sensación de lugar salvaje es muy fuerte, de todas maneras se tiene que hacer mucho más para concientizarnos a todos los visitantes y viajeros y locales de Tierra del Fuego 🔥 ha cuidar todo esto, a tomar conciencia sobre los posibles incendios, sobre que la basura que se genera al visitar el campo, de regresarla a casa 🏠 cuando terminemos de disfrutar estos hermosos lugares.

 

La verdad es que siempre que salgo al campo y veo todas estas montañas me viento la persona más afortunada del mundo, los lugares son gratis no te cobran entrada de acceso, el baño de belleza y aire puro son casi una fuente de la juventud. 😊, me estoy poniendo algo raro jajaja pero estos lugares no tiene igual y la verdad no sé algún día podré dejar esta tierra que adopte con el tiempo. 

480572AE-86F1-46C3-B8EA-649A654FF725.jpeg

 

C10A63B4-C36F-41D9-8A21-9BB032A8F7FB.jpeg

 


saludos desde la Tierra del Fuego 🔥, Farid 

Level 9

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

You are quite right, dear @FaridTDF 

You write very good words about this place, that you visited. 

This is the most valuable thing when you enjoy the beauty of pristine nature, where there are no noisy crowds of tourists, where there is no garbage, where there is no development or construction. In such places, there is a particularly acute unity with nature and relaxation of the soul. In Russia, such a place is lake Baikal.

20201127_205600-COLLAGE.jpg

There is a unique nature, rare species of plants, mammals, fish, birds. After visiting, you will get an unforgettable experience of the beauty of the universe.And of course, we must appreciate, protect and try to preserve such corners of nature on Earth.

My daughter visited Lake Baikal this summer 

Watch the photos album

https://photos.app.goo.gl/rzQeqDiAMvfcRKYK9

Best wishes, 

Inna

Connect Moderator

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Es impresionante @helga19 , son esos lugares donde casi no hay nada no igual pero con un dejo de la estepa de Río Grande en la Tierra del Fuego,, sorprendió el árbol casi pelado, veía co  Moo o que tenía la cara de un chivo y el acantilado es sorprendente 🙂, gracias por compartirme Tan bello lugar 👏👍

 

saludos Farid 

Level 9

Re: Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 10

Thank you for watching @FaridTDF 

Have a nice weekend! 

My best wishes from Moscow.