Recap: [In-Person] Mexico, January 11, [#LocalGuides11] Choco Story

Hola! Para iniciar este año en el que celebramos lso 10 años de Connect y los 11 años de Local Guies (que por cierto es hoy :partying_face: ) tuvimos un fin de semana con dos meet-ups, el primero fue organizado por Rich “Platiquemos de Connect en Español” y al día siguiente nos reunimos para visitar Choco Story: Museo del cacao y chocolate, este museo se encuentra muy cerca del Zócalo de la Ciudad de México y abrió hace 5 meses por lo que está prácticamente nuevo.

Al entrar al museo nos entregaron un audioguía, en el museo hay tarjetas numeradas que te van indicando el orden en el cual debes caminar por el museo, para escuchar el audio correspondiente debes colocar tu audioguía sobre la tarjeta.

El museo comenzó con la historia del cacao y cómo se plantaba, cosechaba y consumía por los Mayas desde 1000 a.c. , ellos preparaban una bebida para los sacerdotes y guerreros, contenía cacao, chiles, pimienta y flores como la vainilla. La semilla de cacao también tenía otros usos, por ejemplo era usada como moneda de cambio por los Aztecas.

En lo personal me gustó el museo ya que tiene un buen balance entre pantallas y objetos en exhibición, también tiene algunos juegos que son trivias de 6 jugadores, 1 vs 1 para batir chocolate y ver quien hace más espuma o puedes jugar en equipo con bicicletas y simular que vas por la jungla recogiendo canastas de cacao, hicimos un poco de ejercicio para poder comer más chocolate sin sentir culpa.

Después vimos como el cacao llegó a Europa en 1528 y hasta finales del siglo XVIII dejó de ser una bebida consumida por unas cuantas personas en el poder y con las primeras fábricas de chocolate comenzó a ser consumido por todos, más de historia del chocolate en otro post :wink:

Una de las mejores partes fue ver algunos objetos antiguos como las “tazas bigoteras” que tenían una pieza extra que permitía el paso del chocolate líquido y evitaba que se ensucie el bigote o los empaques de chocolate de México y de varios países alrededor del mundo.

El museo es accesible, desde el inicio del recorrido hay elevadores y baños accesibles, durante el recorrido hay algunos desniveles y tienen rampa con una ligera pendiente, tan ligera que varios no nos dimos cuenta y dimos un paso en falso jajaja

Al final pasamos por la sección que muestra el proceso actual de fabricación del chocolate y por último participamos en una trivia. Al terminar el recorrido pasamos por el área de demostración y degustación, había unos dispensadores de chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate oscuro, tuvimos que contenernos y no tomar un gran puñado de chocolate, tal vez había Oompa loompas vigilando.

En la demostración nos tocó ver cómo hacían los bombones de avellana, nos explicaron cómo hacían la cubierta, el relleno y como se nos hacía agua la boca nos dieron a probar, después de eso estaba la tienda y como podrán imaginar había muchos productos de chocolate, vamos, hasta shampoo de chocolate tenían. Al salir de la tienda nos dimos cuenta de que ya habían pasado más de dos horas y media en el museo, se nos había ido muy rápido el tiempo.

Aquí les dejo mi reseña y gracias a @aaron_fernandez_MX @Ariadnecca @Bere_Marichi @cuicani @ErnestoGZamora @Lizyeth_Villanueva @Rey_Ley empezamos puntuales y algunos hasta se pasaron con llegar antes :grin: , los invito a también a dejar el link de su reseña en los comentarios.

https://maps.app.goo.gl/WjBcoj7Rf5KJ3kzA6

Gracias por leer el recap y los invito a decir cuál es su chocolate favorito en los comentarios, aquí está el álbum de Google Photos del Meet-up.

¡Nos vemos en la siguiente!

23 Likes

Chocolate is always my favorite :chocolate_bar: @LaloPadilla. Thanks for sharing this great recap! I see you guys having fun!

4 Likes

Nunca tuve tantas ganas de estar en México como cuando mencionaron que iban a tener un meet-up de chocolates en el meet virtual que tuvimos :smiling_face_with_tear:

Muy buen recap @LaloPadilla!! También me encanta cuando hay objetos útiles pero que no te esperás como las tazas bigoteras. Me pasó con unos tarrones para escupir en el museo del tren que fuimos jajaja (aunque no sé si se podría decir que esos eran útiles)

Que bueno que era tan accesible también, aunque capaz esa rampa que casi los hace caer le faltaba alguna señalización para serlo :disguised_face:

Me alegro que hayan podido ir y divertirse, y que no les haya pasado nada con los Oompa Loompas o alguna exhibición - ya sabemos que los tours de chocolates pueden ser muy peligrosos.

Mi chocolate favorito es amargo o con leche, aunque me está gustando mucho la combinación con frambuesa. Pero nunca con frutos secos, y menos el “chocolate” blanco, que no es chocolate, no @Silvi?

6 Likes

@LaloPadilla disfruté mucho la visita y me encantó volver a verlos. No nos veíamos desde el año pasado! :rofl:

3 Likes

Yeah @NunungAfuah We had great time at the museum! Thanks for reading

1 Like

Gracias @Jesi ! Me pregunto porqué dejaron de hacer tazas bigoteras, serían un éxito. Los tarrones para escupir me recordaron a varias caricaturas, esos creo que ya no serían muy bien recibidos jajaja.

Lo peor de todo es que la rampa sí estaba señalizada con letreros y cinta marcandola pero estabamos distraídos viendo el museo :grin:

Debí haber puesto un disclaimer de que no me hacía responsable de la seguridad de los demás con los oompa loopmas, por suerte salimos con grupo completo del museo.

Espero que algún día puedas venir a México para comer mucho chocolate y hay talleres para hacer tu propio chocolate. También deberías probar los que tienen arándanos :wink:

2 Likes

Qué bueno que te gustó el museo @cuicani pasó mucho tiempo jaja

@LaloPadilla felicitaciones comunidad #teamtacos. Se nota que lo disfrutaron un montón, me encantó el post.

2 Likes

Que buena recap @LaloPadilla ya casi que podría disfrutar de ésos chocolates, especialmente del Chocolate Blanco, ejem ejem @Jesi , mi favorito claro está. Igualmente he probado bombones helados de chocolate con leche rellenos con frambuesas y frutillas y me gustaron mucho.
También me hubiera gustado estar ahí para conocer ése museo tan delicioso jaja

4 Likes

definitivamente un museo muy interactivo y conocer la historia que guarda el chocolate definitivamente me dejó mucho aprendizaje, gracias @LaloPadilla nos vemos en el próximo meet :saluting_face::hot_beverage::chocolate_bar:

2 Likes

Gracias por leerlo, lo drisfrutamos mucho @Maximilianozalazar

1 Like

Ese debate no tendrá fin ¿o sí? jajaj

Los bombones helados suenana bastante bien :eyes: Espero algún día puedan venir, me parece que este es de los museos con la tienda más peligrosa, todo se te antoja.

1 Like

Gracias por venir @Lizyeth_Villanueva me gustaron mucho los juegos, aunque algo cansados jajaja

¡Nos vemos en el siguiente!

1 Like

Qué padre recap del Meetup @LaloPadilla !

:grinning_face:

Yo particularmente disfruté mucho este Meetup por saludar y convivir con nuestras y nuestros amigos Local Guides MX y sobretodo porque el Choco Story: Museo del cacao y chocolate es un museo muy familiar que se disfruta en cada una de sus salas.

Continuando con tu sugerencia, aquí el link de mi reseña del lugar:

Google Maps

:slightly_smiling_face:

¡Nos vemos en el siguiente!

PD. Les comparto una foto de ese día:

5 Likes

Estuvo increíble @LaloPadilla disfrute mucho reunirnos, pero sobre todo los chocolates, me hiciste recordar mi infancia con el chocolate Milo y sobre todo me gustó lo interactivo y educativo de las salas.

4 Likes

Mientras existan blanco y negro seguiremos debatiendo :rofl: @LaloPadilla

2 Likes

Por Dios!! Que “rico” Meet-up @LaloPadilla!! ¡Si estaba en Ciudad de México, no me lo perdía!

Me gustó mucho lo de las tazas bigoteras. ¿Cómo algo tan útil dejó de fabricarse?

Que grandes los Mayas y Aztecas que descubrieron el cacao y lo empezaron a utilizar. Si no fuera por ellos el mundo no hubiera conocido nunca este alimento.

Me encantó verlos a todos en el meet! Espero que nadie se haya equivocado de horario está vez!

¡Saludos a todos los amigos Mexicanos!

Ceci

5 Likes

Así es @aaron_fernandez_MX fue bueno reunirnos de nuevo!
Gracias por compartir tu reseña y la foto!

Gracias por ir @Bere_Marichi yo igual lo disfruté mucho con ustedes y todos los juegos :smiley:

Espero que algún día por fin puedas venir a CDMX @Cecilita ya toca!!

Ya sé jaja, necesito una taza bigotera, para ser sincero esperaba ver una en la tienda, serían un exito jajaja :thinking:

Afortunadamente esta vez todos llegaron a tiempo jaja

¡Saludos hasta Argentina!

2 Likes