Hola! Para iniciar este año en el que celebramos lso 10 años de Connect y los 11 años de Local Guies (que por cierto es hoy
) tuvimos un fin de semana con dos meet-ups, el primero fue organizado por Rich “Platiquemos de Connect en Español” y al día siguiente nos reunimos para visitar Choco Story: Museo del cacao y chocolate, este museo se encuentra muy cerca del Zócalo de la Ciudad de México y abrió hace 5 meses por lo que está prácticamente nuevo.
Al entrar al museo nos entregaron un audioguía, en el museo hay tarjetas numeradas que te van indicando el orden en el cual debes caminar por el museo, para escuchar el audio correspondiente debes colocar tu audioguía sobre la tarjeta.
El museo comenzó con la historia del cacao y cómo se plantaba, cosechaba y consumía por los Mayas desde 1000 a.c. , ellos preparaban una bebida para los sacerdotes y guerreros, contenía cacao, chiles, pimienta y flores como la vainilla. La semilla de cacao también tenía otros usos, por ejemplo era usada como moneda de cambio por los Aztecas.
En lo personal me gustó el museo ya que tiene un buen balance entre pantallas y objetos en exhibición, también tiene algunos juegos que son trivias de 6 jugadores, 1 vs 1 para batir chocolate y ver quien hace más espuma o puedes jugar en equipo con bicicletas y simular que vas por la jungla recogiendo canastas de cacao, hicimos un poco de ejercicio para poder comer más chocolate sin sentir culpa.
Después vimos como el cacao llegó a Europa en 1528 y hasta finales del siglo XVIII dejó de ser una bebida consumida por unas cuantas personas en el poder y con las primeras fábricas de chocolate comenzó a ser consumido por todos, más de historia del chocolate en otro post ![]()
Una de las mejores partes fue ver algunos objetos antiguos como las “tazas bigoteras” que tenían una pieza extra que permitía el paso del chocolate líquido y evitaba que se ensucie el bigote o los empaques de chocolate de México y de varios países alrededor del mundo.
El museo es accesible, desde el inicio del recorrido hay elevadores y baños accesibles, durante el recorrido hay algunos desniveles y tienen rampa con una ligera pendiente, tan ligera que varios no nos dimos cuenta y dimos un paso en falso jajaja
Al final pasamos por la sección que muestra el proceso actual de fabricación del chocolate y por último participamos en una trivia. Al terminar el recorrido pasamos por el área de demostración y degustación, había unos dispensadores de chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate oscuro, tuvimos que contenernos y no tomar un gran puñado de chocolate, tal vez había Oompa loompas vigilando.
En la demostración nos tocó ver cómo hacían los bombones de avellana, nos explicaron cómo hacían la cubierta, el relleno y como se nos hacía agua la boca nos dieron a probar, después de eso estaba la tienda y como podrán imaginar había muchos productos de chocolate, vamos, hasta shampoo de chocolate tenían. Al salir de la tienda nos dimos cuenta de que ya habían pasado más de dos horas y media en el museo, se nos había ido muy rápido el tiempo.
Aquí les dejo mi reseña y gracias a @aaron_fernandez_MX @Ariadnecca @Bere_Marichi @cuicani @ErnestoGZamora @Lizyeth_Villanueva @Rey_Ley empezamos puntuales y algunos hasta se pasaron con llegar antes
, los invito a también a dejar el link de su reseña en los comentarios.
https://maps.app.goo.gl/WjBcoj7Rf5KJ3kzA6
Gracias por leer el recap y los invito a decir cuál es su chocolate favorito en los comentarios, aquí está el álbum de Google Photos del Meet-up.
¡Nos vemos en la siguiente!





















