Ryszard's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 6

Todos Santos en Bolivia

En Bolivia, desde tiempos inmemoriales, las comunidades originarias celebran la fiesta a los muertos. Con la llegada de los conquistadores españoles ésta fiesta se fusionó con la fiesta de Todos Santos que los católicos celebran los dos primeros días de noviembre de cada año. Desde entonces la tradición de festejar a las almas y ajayus (“almas” en aymara) de los muertos forma parte de los detalles culturales de muchos bolivianos.

bolivianandes.jpg

 

Una de las importantes fiestas o celebraciones en Bolivia se da en los dos primeros días del mes de noviembre. En la fiesta de Todos Santos las familias bolivianas conmemoran y recuerdan a los muertos. Es el tiempo en que se preparan elementos que simbolizan la añoranza por las personas fallecidas.

Cochabamba mesa.jpg

Los cementerios de la mayoría de las regiones del país son abiertos para recibir a los dolientes que realizan rituales en honor a sus conocidos. Es al medio día del primer día de noviembre que las familias preparan una mesa sobre la cual colocan un mantel, adornos y flores. Si el mantel es de color blanco es porque el fallecido recordado es un niño y si es de color oscuro o negro se trataría de una persona adulta.

188027.jpg

El culto a los difuntos se conserva mucho más en el área rural y con muchas semanas anticipadas de preparación, esencialmente en lo referido a los elementos culinarios que son una singular característica de esta festividad.

La Paz, Departamento de La Paz, Bolivia
5 comments
Level 10

回應: Todos Santos en Bolivia

thank u @Ryszard !

Let the one who on the far side of the earth understand the traditional festival in Bolivia.

Local Guides from Taiwan.

My LGs profile➤https://www.google.com.tw/maps/contrib/101643820823137654634/◀

Level 9

Re: Todos Santos en Bolivia

Excelente post mi estimado, en latinoamérica rendimos un especial tributo a los muertos, en Perú tenemos tradiciones similares donde la comida y cerveza están a la orden en los cementerios mas populares.

 

 

Saludos 

Lord Alukard
Connect Moderator

Re: Todos Santos en Bolivia

Muy buen post @Ryszard, gracias por compartirlo, me recuerda mucho a cuando era chico y visitaba el cementerio ⚰️ con mi mamá para arreglar la tumba de mis parientes, en el norte de Argentina, Salta y Jujuy estas fechas son muy importantes para pensar en los que se fueron 💀

 

saludos Farid

Level 6

Re: Todos Santos en Bolivia

Muchas gracias @FaridTDF, en nuestros pueblos hay mucho mas lo que nos une que lo nos separa.

De pequeño con mis primos íbamos a rezar al cementerio por cada lugar que nos llamaban, como gratitud nos regalaban pan, comida y dulces y al final teníamos todo una bolsa de comida que nos duraba una semana. 

 

diadelosmeurtos-flash3.jpg

5dd6c44250cf4352abdb81e92c1db1ff.jpg

Saludos desde La Paz,

Level 6

Re: Todos Santos en Bolivia

Estimado @AlukardGT muchas gracias, con Perú tenemos muchas tradiciones en común. 

Gente muy linda y querendona,