Muchas veces cuando comienzo a planificar un viaje y estoy con la pantalla en blanco al inicio, es muy placentero ya que a los pocos minutos todo comienza a transformarse en letras, frases y luego la historia completa del viaje.
En este caso el viaje comenzó hace bastante tiempo. Antes del gran párate del planeta, ese año tenía planificado hacer Europa, el tiempo y otras circunstancias decantaron en hacer Europa por países y por supuesto el primero sería Italia, los ancestros tiran muy fuerte de la manga, no llegaré a ver a los parientes que quedaron de este lado del océano, después de la gran guerra, pero pasaremos por varias ciudades.
Les cuento brevemente el itinerario, para que vayan tomando nota. Y preparen consultas a lo largo de estas tres semanas de viaje por la hermosa Italia .
Primera etapa Roma, el Trantor del imperio romano. Espero que cuando termine este primer post tenga ya algunas fotos de algunos lugares emblemáticos de esta hermosa ciudad.
La segunda etapa Nápoles la tierra del Diego, y la costa Amalfitana, Pompeya y alrededores.
Tercera etapa Venecia la eterna, con visita a mi querido amigo Ermes en Treviso. Un hermoso viaje de encuentro con Jane y Antonela dos grande Local Guides.
Cuarta etapa en el norte de Italia, primero la ciudad de Verona, luego seguimos con otra ciudad del norte de Italia que la hermosa Milán.
Después comenzamos a bajar con destino a la ciudad de Florencia, desde la cual visitaremos la ciudad de Pisa y mas por el centro toda la zona de la Toscana y alrededores, de aquí a Roma de regreso para Argentina.
Ahora ya entrando más en detalle sobre el viaje, les cuento que la manera que utilice es la de las millas o sea casi gratis, lo mejor es siempre centrarse en una sola aerolínea a lo largo del tiempo para poder sumar millas gratis de viaje. O con tus tarjetas de créditos. Esto en lo referente a cómo costear el vuelo, que en general es lo más caro.
En mi caso me gusta hacer un mapa personalizado de lo que visateré, con alojamiento y otros detalles en my maps de Google.
El viaje es un vuelo directo desde BsAs a Roma sin escalas, unas 12 horas, en mi caso hay que sumar que yo comienzo a viajar desde la Tierra del Fuego al sur de la Argentina, unas 3,5 horas más.
Realmente el viaje fue muy tranquilo, un vuelo nocturno, yo me la pase durmiendo casi todo el viaje. La llegada muy rápida, valijas y luego buscar el tren para conectar a Roma. Una media hora más o menos. Es lo más recomendable para evitar lidiar con taxis o transporte automovilístico, el tren es un espectáculo, rápido, fácil de llegar y muy bien indicado en todo momento.
Luego en la estación de tren, tomar el subterráneo para llegar a dos cuadras del hotel, me pareció un poco caro el costo del subterráneo, tengo que tener en cuenta que en Argentina está subvencionado para bajar los costos para la gente.
Por último para la cena, salimos directamente a la calle a buscar algún lugar que nos gustase, en el hotel nos dijeron hoy es feriado y seguro todo está cerrado, bueno no, varios negocios abiertos, me recordó mucho a la Tierra del Fuego en invierno (estamos en invierno en Italia …), anochece muy temprano a las 17:35 ya es de noche. Le sigo contando, llegamos a una pizzería (pizzeria San Marcos) que tenía de todo, pero lo mejor la atención y la ambientación. Por supuesto la tabla de fiambres es muy sabrosa. Lo acompañamos con dos botellas de vino Cabernet, el sabor es muy diferente a lo que es el Cabernet de Argentina, un vino que se deja tomar y si no te das cuenta terminas las dos botellas.
Hoy al día siguiente, visita el coliseo Romano.
Los boletos para el coliseo los saque con antelación en la página del coliseo donde hay tours para hacer, con guía o sin guía, en mi caso seleccionamos sin guía, con el audio vídeo, qué es un iPod con auriculares en varios idiomas que te prestan para que recorras todo el coliseo. La app te cuenta la mayoría de los sitios y aspectos más destacables del coliseo. Hago un paréntesis en esta parte de la historia, cuando vinimos al coliseo, vinimos en subterráneo, aquí les surgiero que saquen los boletos de regreso también, ya que cuando finaliza la excursión es un mundo de gente deseando sacar ticket en las máquinas expendedoras, cierro este paréntesis.
Por supuesto la opción de escoger sin guía es para que pueda hacer de Local Guides y poder tomar unas cuantas fotos, en este caso unas pocas 300 mas o menos, no voy a colocar todas las fotos en el post, les puedo compartir el álbum si desean conocer un poco mas el coliseo.
Hay que venir con un calzado cómodo y muchas ganas de caminar, comenzamos a las 12:15 y terminamos casi a las 16:30.
El recorrido te lleva solo, comienzas en la parte baja del coliseo, recoges el audio video y subimos las escalinatas, realmente en este punto te sientes muy pequeño, como es que en el año 80 DC pudieron hacer semejante obra de ingeniería, para el más curioso les recomiendo ver la película Gladiador, en ella se puede ver el esplendor del coliseo romano en acción, pero el verlo en vivo y directo apreciar la mayoría de ellos recovecos que está permitido acceder te da cuenta de la gran honra de ingeniería que realizaron los romanos de esa época.
Luego de salir del coliseo romano encaramos por la calle hasta el arco de Tito, antes pasamos por un por un peaje donde tuvimos que mostrar nuevamente los tickets del tours.
En esta parte puedes sacar una estupenda foto del coliseo ya que desde el patio de atrás del templo de Venus puedes sacar una buena foto del coliseo.
Luego ya adentro continuamos hasta el templo de Rómulo, mas adelante el templo de Antonio, luego la Curia, hoy teníamos un espectáculo particular, en las gradas de la curio una señora cantaba con una muy buena voz la tradicional canción de Partizano y otras, no se pero el eco el rebote por los distintos edificios y acechos hacían que su voz llegará por todos lados, ha estas alturas ya nuestros podes estaban un poco cansados y el sol comenzaba a caer dando un todo diferente en todo el paisaje, este paisaje se admira mucho mas desde el domo de Augusta, donde la vista de todo el predio es muy buena.
Ya a esta hora por los altoparlantes comenzaron a anunciar que teníamos que ir regresando que estaban por cerrar, así fue que nos dimos cuenta que tendríamos que hacer primero toda esta parte con calma a la mañana temprano y luego en el horario del tours hacer el Coliseo, la luz de la mañana pega mejor en los viejos edificios y las columnas se lucen mejor, el sitio es muy lindo pero la verdad no creo que regrese nuevamente.
Para el regreso como conté antes fue en subterráneo, pero una de las paradas pasaba por la fontana di Trevi, una visita obligada para cualquier pareja, un clásico de visitar cuando estás en roma, ha no te olvides de tirar las monedas y pedir un deseo, dicen que se cumplen si lo pides con convicción.
La cantidad de gente es siempre mucha, nunca podrás tener una foto limpia de este gran monumento.
Tenía la sensación de que el día era un feriado, una de las calles peatonales que conectan a la Fontana di Trevi, estaba repleta de lado a lado.
Ya estábamos llegando al final de este día, pero también tome nota de otro detalle que me llamó la atención, fue la poca cantidad de adornos navideños tanto en los negocios como en las calles, por supuesto las luces que tenía instaladas casi a modo de techo hacían pensar en Navidad, pero salvo eso no había más adornos, me pareció extraño que no se festejará un poco más la navidad en Roma, quizás algún Local guides italiano pueda decirme por que puede ser esto.
En otro post le seguiré contando por donde paseamos por roma, hasta la próxima.