SINEU
Sineu es un pequeño enclave coronando una pequeña montaña justo en el centro de la isla de Mallorca en la comarca del Pla. Fue la primera capital del Reino de Mallorca, lo atestigua el palacio del rey Joan y una Iglesia con el doble de tamaño que el susodicho palacio. La iglesia no gasta sus recursos sin motivo, algo poseía Sineu para edificar semejante monumento, era la sede de Hacienda en aquellos lejanos tiempos, el lugar donde a regañadientes debías acudir a pagar tus tributos.
Sineu es una ciudad enclavada sobre el agua, decenas de pozos escavados en roca dan testimonio de ello.
Curiosamente el agua potable de la localidad no es apta para el consumo humano. Paradojas del lugar y de la Isla, en Sineu pagas un gran tributo, como en tiempos pasados, por disponer de esculturas con forma de grifo.
Las casas tradicionales poseen aljibe y un sistema de tuberías de arcilla para la canalización del agua de lluvia.
¿Puede ser esta la razón de la no potabilidad del agua del grifo? No, los aljibes necesitan mantenimiento y este no se realiza, la razón es un misterio o los habitantes no quieren perder apego a pagar a cambio de nada, como en la edad media. Sineu es un pueblo con fuertes tradiciones.
El centro neurálgico es la plaza del Fossar, donde se celebra el mercado semanal y los bares y restaurantes hacen su Agosto cada miércoles.
Escojo un local con aire tradicional y magnífica terraza y ocupo una de las mesas antes de perder el turno.
El personal atento y muy profesional me atiende en breves momentos, me aseguran que las cervezas están heladas y confío en ellos. No me defraudan, la cerveza se posa sobre mi mesa con una capa escarchada, ¡Guau!.
Si deseas terminar el día con alegría puedes acercarte a las calas de “Sa Calobra” en la punta norte de la isla. La ruta hasta allá es divertida y está llena de curvas pero el resultado es espectacular
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Calobra
http://es.geocities.com/playasdemallorca/sa_calobra/carpetadestinocalobra/index.htm