SANT PERE DE NAVATA

La primera notícia documental de l’església data de l’any 1019, quan el bisbe Pere de Carcassona donà la parròguia de Sancti Petri de Navata a la canònica de la seu de Girona. L’església vella de Sant Pere de Navata (segle XII) és un edifici romànic d’una sola nau amb absis semicircularallevant. Al frontis de ponent hi ha una notable portalada amb guardapols i quatre arquivoltes de mig punt en gradació que reposen sobre impostes i un parell de columnes a cada banda, llinda i timpà. Pel que fa a l’estructura, hi ha una accentuada similitud amb les portades veïnes de Lladó i Cistella, com també amb la de Costoja.

La porta conserva en molt bon estat la ferramenta de tipus romànic, amb el forrellat en forma de serpent, l’atepeïda composició que dibuixa la ferramenta és simètrica, fora del costat dret que presenta una variant condicionada pel forrellat. L’església de Sant Pere conserva també vestigis d’unes pintures murals, molt malmeses que decoraven l’absis.

Església Vella de Sant Pere
Diseminado Afueras, 50B, 17744, Girona
https://maps.app.goo.gl/9ZawLhSkaqp6YXJQ7

@Cecilita @FlavianoJusto

10 Likes

Nice place it’s really amazing. Very clear picture so visibility is high. Love to visit this place. I don’t spanik but this place historic

Que impresionante monumento histórico, con una arquitectura muy marcada a la época, la fachada principal que enmarca toda la nave con líneas rectas, ocultando la curvatura que guarda en el final, lo hace aun mas interesante, ahora bien la mampostería de cantera cortada o bloques prefabricados de roca caliza se asemejan por su textura y color. deben ser muros de apropiadamente 40 0 50 cm para poder levantarlos a ciertas alturas sin colocar contrafuertes utilizados ya en esa época, para sostener los robustos muros de las fortificaciones y demás edificios.
saludos de México, mi buen amigo, me gustaría seguir conociendo sitios históricos del viejo mundo español

Hola @HUMBERTO_V !!

Gracias por taggearme en este post!

Me encantan esas fotos de iglesias antiguas! Se ven realmente preciosas!

Me parece increíble que una edificiación de 1019 se mantenga aún en pié y tan bien conservada. Aquí en Argentina no tenemos construcciones tan antiguas. ¡Me encantaría ir a conocer esos preciosos lugares algún día!

Te paso un tip que seguro te va a gustar. Cuando publicas una foto en Connect, podés cambiarle el tamaño para que se vea mejor. Lo que tenés que hacer es simplemente seleccionar la foto y presionar el lápiz. Una vez en la siguiente pantalla, podés seleccionar el tamaño y luego la ubicación. Personalmente me gusta publicar mis posts con las fotos en tamaño grande y centrado porque creo que las fotos se ven muchísimo mejor. :blush:

1 Like

@Cecilita el problema es que muchas veces publico con el smartphoney esta opción no la tengo, miraré de corregir esta situación

1 Like

@HUMBERTO_V

@Ah… Entiendo. No te preocupes que es solo una sugerencia para que se vean mejor esas fotos tan lindas que publicas, pero no es obligatorio

Igual te paso un truco para el Smartphone. Si usas el modo de escritorio del navegador, te va a aparecer la opción para editar la foto. Si usas Chrome lo vas a encontrar en los 3 puntitos de arriba.

Saludos!

Ceci

1 Like

@Cecilita lo guardo como un tesoro! :black_flag::skull_and_crossbones: :moneybag: :moneybag: :moneybag: :grin:

@Cecilita miraré si consigo hacerlo.