Salsa Verde - #SalsasMexicanas

GIF mostrando cómo se sirve la salsa verde a un taco

Las salsas, este elemento tan importante de la gastronomía mexicanano puede faltar en la mesa, es bien conocido que la comida mexicana es picante pero no sería lo mismo sin las salsas, no hay nada como estar en una taquería, con un poco de hambre y de pronto ver al mesero acercarse con tu orden de tacos, tomar uno y sentir la suave tortilla caliente en la palma de tu mano, tomar la cuchara y ponerle tu salsa favorita y simplemente…disfrutarlo. :taco:

Espero que se les haya antojado, ahora TeamTacos queremos darles la bienvenida a esta nueva serie con el nombre de #SalsasMexicanas en la cual los Local Guides mexicanos compartiremos las recetas de las salsas que preparamos en casa y así compartir un poco de la gastronomía mexicana con todos aquí en Connect.

Picante o no picante

Claro, hay muchos tipos de salsas, desde las que no pican hasta las que te hacen llorar (conozco mucha gente que le encanta sufrir y terminar rojos y sudando) y precisamente esto a lo que muchas personas que no están acostumbradas a comer comida picante temen, así esta bien desconfiar cuando un mexicano te dice que la comida no pica.

Tip: si alguna vez comen salsa demasiado picante, pueden tomar un trago de alguna bebida que tenga un porcentaje alto de alcohol, lo que sucede es que la capsaicina (compuesto químico que produce la sensación de ardor) se disuelve, de esta forma las personas que no estén acostumbradas al sabor picante se pueden evitar mucho sufrimiento. :smiley: :tumbler_glass:

La verde y la roja

Estas salsas son las clásicas, los dos colores con los que los mexicanos nos identificamos ¿coincidencia? , estas dos salsas no pueden faltar en la mesa de la taquería, hacerlas es muy fácil y rápido; en caso de que no tengas los ingredientes o simplemente no quieras hacer salsa las puedes encontrar en muchas tiendas de la esquina, tortillerías y supermercados.

En este post me enfocaré solamente en la salsa verde.

Receta

Antes de iniciar con los ingredientes es importante hacer una aclaración, en México le llamamos “jitomate” a lo que se le conoce como tomate(rojo :tomato: ) en otros países y al verde le decimos tomate o tomatillo, dicho lo anterior sigamos con la receta, la cual mi mamá me enseñó y aquí comparto:

Ingredientes

• ½ kg. de tomates
  • 3 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de cilantro
  • Sal al gusto

Pasos

1. Cortar en trozos el tomates y a los chiles se les quita la parte superior, todo junto se mete a la licuadora.
  2. Licuar hasta obtener una mezcla.
  3. Se puede agregar un poco de agua si se desea que no esté tan espesa.

Y… listo después de estos complicados pasos :stuck_out_tongue_winking_eye: ya tenemos una salsa verde.

Lo mejor es que esta salsa se puede usar de muchas formas, para acompañar los tacos, quesadillas, usarla para cubrir enchiladas o chilaquiles (con menos cilantro), básicamente en todolo que tenga tortillas de por medio.

Ahora es momento ponernos serios, reto a** @Imperiospice **a que nos comparta la receta de una salsa aquí en Connect, si no lo hace en 3 días paga los tacos a todo el #TeamTacos ¿Creen que lo pueda cumplir antes de tiempo?

@Ale_003 @Ameyali_Mx, Bere_Marichi, @ErnestoGZamora, @Janis_delaluz , @LightRich mientras vayan pensando de qué van a ser sus tacos :smiley:

En esta parte dejaré los posts sobre salsas que se hagan sobre #SalsasMexicanas:

Gracias por leer y coméntame ¿has probado la salsa verde o cuál es tu favorita?

Si hacen la salsa pueden poner una foto en los comentarios

#TeamTacos #LocalGuidesMexico #LocalGuidesMX

113 Likes

Saya suka, sepertinya nikmat untuk dirasakan.

4 Likes

RETO ACEPTADO!!!

#SALSASMEXICANAS

6 Likes

thanks a lot for sharing with us Mexican food. i must try this in-home @LaloPadilla

6 Likes

меня больше заинтересовала еда на лепёшке, что это?

3 Likes

@LaloPadilla Madre mia que bien!

Nice one.

A question how do you preserve that - lets say you don’t eat it all before you go away?

I put olive oil on top of the sauce in a thin bottle container it protects it from the air :smile: What do you do in mexico? :smile:

3 Likes

Bueno ahora ya sé que cuando vaya a México y salga a comer con el #teamtacos voy a terminar borracha Jajaa @LaloPadilla mejor una salsa que no pique no?

No recuerdo haber visto ésos tomates verdes por aquí, y el chile serrano, que si lo vi, pica? Que ganas me dieron de comer unos tacos ó una quesadilla.

Voy a seguir de cerca ésta serie de salsas.

Saludos.

Silvy.

6 Likes

Hi @LaloPadilla

Wow! Looks so yummy and mouth watering “green sauce”… I will try it at my home!

Thanks for nice and well written post of Green sauce!!

Have a great day my friend!! :sunflower: :green_heart:

Here is my recent post for you dear!

Mahbub

Greetings :rose: :rose: from Chittagong city, Bangladesh :bangladesh: :bangladesh:

4 Likes

Jajajaja, Silvy!

¿que crees que vamos a responder cuando preguntas " y el chile serrano, […], pica? "

@SilvyC sabes que siempre vamos a contestar: “¡Casi no pica!” o “no pica”, jajaja.

Pero tengo un tip para todos los que vean esta publicación y quieran probar esta salsa: en casa la usamos con pescado.

Colocas un filete de pescado crudo en papel aluminio, con verduras picadas en cuadritos, como zuchinni, cebolla, jitomate (rojo), zanahoria, y le agregas un poco de esta salsa que @LaloPadilla explicó, tambien un poco de sal y pimienta. Incluso puedes agregar un poco de epazote, o de “hoja santa” . Lo envuelves muy bien, de forma que el papel aluminio haga un efecto de horno y se todo se cocine con el vapor de los jugos del pescado, las verduras y la salsa. Lo colocas en un sartén para que se cocine, le das vuelta y en unos 5 o 6 minutos esta listo.

Lo sirves en un plato y puedes acompañarlo con un poco de arroz como guarnición. ¡Delicioso!

No tengo fotos del plato en este momento, pero tampoco tengo dudas de que les va a encantar. :rofl:

6 Likes

Hola @LaloPadilla Me voy mas por el No picante no hago parte de los que les encanta sufrir jajaja, gracias por este consejo cuando un mexicano te dice que la comida no pica desconfiar, muy buen consejo para tener en cuenta :grinning: .

Una pregunta que tan bueno es tomar leche liquida para cuando se come salsa demasiado picante, ya que tu mencionas tomar un trago de alguna bebida que tenga un porcentaje alto de alcohol, te pregunto ya que he escuchado acá en Colombia mucho lo de la leche. teniendo en cuenta que no somos expertos en el tema aprovecho y pregunto :grin: .

Gracias por el post y la receta.

Un abrazo.

5 Likes

Hola @LaloPadilla :wave:

Qué maravilla de gif haciéndonos la boca agua para comernos ese delicioso taco con salsa verde.

Me ha encantado la diferenciación que has hecho entre el tomate y jitomate porque algo intuía de haberos leído pero ahora ya si que lo tengo claro clarísimo :bulb:

Y me estoy muriendo de la risa con el comentario de @SilvyC , @LightRich :joy: :joy: y tu tip :rofl: :rofl: Yo no puedo con el picante y me imagino todos juntos comiendo y Silvy y yo venga a beber :beer: y venga a beber c :beer: para calmar el picazón :beer: y tu y Ricardo diciendo que no pica ná de ná :sweat_smile:

Un abrazo virtual desde el Sur de España,

ALejandra.

3 Likes

Se me antojo ese taquito, uffff se ve delicioso :yum: y esa salsa… ¿Cómo quedó?**¿Picosa? @LaloPadilla **

3 Likes

Gracias @AlejandraMaria ahora no me voy a sentir sóla con el tema de un trago después de cada bocado “no picante “ que nos compartan @LaloPadilla y @LightRich jajaa

Saludos.
Silvy.

3 Likes

Ya lo sé @LightRich yo solita me meto en la trampa jajaa

No sabía que ésta salsa podía usarse con pescado, buena data, ya la probaré pero sin chile jajaa

Saludos.

Silvy.

2 Likes

Seperti apa rasanya kalau tanpa cabai, perlu dicoba.

3 Likes

@Agus_Abung @MahabubMunna Thanks for your comments!

If you have the ingredients, you can prepare it at home, don’t forget to tell me how was it! :smiley:

2 Likes

@Imperiospice Así se habla!

Ya quiero ver que salsa compartes para el reto, me parece que tu no seras las persona que invite los tacos

Привет @Demyan
Это называется «проволока» и представляет собой смесь мяса, бекона, лука, перца и сыра.
Все это кладется на тортилью и таким образом это уже тако.

Thanks for your comment @Phunky !

In those cases we just put it in the fridge, it lasts about 4-5 days

Hola @SilvyC mientras todos seamos borrachos amistosos no pasa nada :rofl: , en muchas ocasiones la salsa verde es la que menos pica, claro nunca esta de más probar un poco de todas para asegurarse antes de echarle al taco.

Yo no como tanto picante y te puedo decir que no pica, pero soy mexicano, entonces no se si me creas jaja

Y por cierto ya está disponible el post de @Imperiospice sobre GUACAMOLE :raised_hands:

1 Like