Este post es parte del desafío Mi #RefugioVerdepropuesto por: @AdroGran , @CaroGuiniazu , @Cecilita , @Jesi y @Jose-Two
En esta ocasión les hablaré sobre Mi refugio verde,el Parque Ambiental Bicentenario Metepec, este lugar abrió sus puertas en 2010, en el Bicentenario de la Independencia de México, con este motivo también se abrieron varios parques con el mismo nombre a lo largo de la República Mexicana. En donde vivo hay 2, uno en Toluca y otro en Metepec.
Se encuentra ubicado al sur de Metepec y algo que me encanta es que puedes ir a hacer ejercicio, relajarte o hacer un sinfín de actividades.
Este parque lo conozco desde que abrió, hace 10 años, un día fuimos a ver qué tal, fui con mi papá y mi hermano, llevamos un balón de fútbol y comenzamos a jugar en una cancha de pasto sintético y nos gustó mucho, íbamos cada 15 días a jugar o correr,nos gustaba llegar temprano y encontrar el parque vacío algunas veces había niebla y se veía increíble con la sombra proyectada de los árboles, tiempo después conocimos a algunos amigos que nos invitaron a jugar los sábados y comenzamos a ir cada fin de semana por varios años.
El parque cuenta con:
- 3 canchas de fútbol tamaño reglamentario, una de ellas es de sintético.
- 2 de fut7 de pasto sintético
- 2 canchas de basquetbol y 2 medias canchas (por si quieres jugar 21, reloj o juegos en los que uses una canasta).
- Lago artificial con lanchas
- Trotapista y Ciclopista
- Gimnasios al aire libre
- Museo Casa de la Tierra
- Biblioteca Pública
- Juegos infantiles
- Parque canino
- Skatepark
- Árbol de la vida (artesanía tradicional de Metepec) que muestra los momentos más importantes en la historia de México
Si visitas Metepec, checa esta lista >>> Pueblos Mágicos:Metepec
Lago
Este lugar es especial para mí porque aquí es el lugar donde volé mi primer drone allá por 2014, es un excelente lugar ya que es abierto y si eres principiante eso es muy importante para no chocar con nada y no dañar nada ni a nadie mientras te acostumbras a los controles.
El parque tiene una buena vista al Nevado de Toluca, en años anteriores ha estado cubierto de nieve y es muy agradable hacer ejercicio con esa vista.Antes la nieve duraba meses ahora dura semanas o días debido al calentamiento global.
En cuestión de accesibilidad, especialmente movilidad, no hay ningún problema al visitarlo, ya que todo el parque esta conectado por los caminos, desde los cajones reservados del estacionamiento hasta el lago, el museo y la biblioteca tienen rampas que no estan empinadas y permiten subir sin problemas con una silla de ruedas.
También aquí me gusta jugar con mis amigos de la secundaria, apartamos una cancha de fut7 y jugamos cada que podemos, son reuniones en las que disfruto mucho jugar con ellos, claro, ya no tenemos la misma condición jaja.
En el parque no se permite el ingreso de mascotas, para ello está el parque canino el cual le encanta a mi perrito, tiene un circuito de obstáculos y también tiene rampas y un chapoteadero para perros.
En este parque se realizan diferentes actividades a lo largo del año, hay carreras, eventos deportivos (fútbol,basketball, Tocho bandera, Ultimate, entre otros) y culturales, así como exposiciones de arte y medio ambiente, como una campaña para promover el reciclaje de botellas de PET en la que presentaron las contrucciones más importantes del mundo.
Últimamente no le han dado tanto mantenimiento a las canchas y debido a que no permitían que la gente jugara en las canchas de sintético, comenzó a crecer pasto natural y ahora no tienen una muy buena apariencia.
Pese a la falta de mantenimiento, este es el mejor parque para hacer ejercicio en Toluca y Metepec, en lo personal me encanta llegar al parque, estirar un poco, poner mi playlist favorita, desconectarme del mundo, correr por la pista que está rodeada de árboles y desestresarme un rato.