#RefugioVerde Parque Bicentenario Metepec

Dronie en el Parque Bicentenario

Este post es parte del desafío Mi #RefugioVerdepropuesto por: @AdroGran , @CaroGuiniazu , @Cecilita , @Jesi y @Jose-Two

En esta ocasión les hablaré sobre Mi refugio verde,el Parque Ambiental Bicentenario Metepec, este lugar abrió sus puertas en 2010, en el Bicentenario de la Independencia de México, con este motivo también se abrieron varios parques con el mismo nombre a lo largo de la República Mexicana. En donde vivo hay 2, uno en Toluca y otro en Metepec.

Se encuentra ubicado al sur de Metepec y algo que me encanta es que puedes ir a hacer ejercicio, relajarte o hacer un sinfín de actividades.

Este parque lo conozco desde que abrió, hace 10 años, un día fuimos a ver qué tal, fui con mi papá y mi hermano, llevamos un balón de fútbol y comenzamos a jugar en una cancha de pasto sintético y nos gustó mucho, íbamos cada 15 días a jugar o correr,nos gustaba llegar temprano y encontrar el parque vacío algunas veces había niebla y se veía increíble con la sombra proyectada de los árboles, tiempo después conocimos a algunos amigos que nos invitaron a jugar los sábados y comenzamos a ir cada fin de semana por varios años.

El parque cuenta con:

• 3 canchas de fútbol tamaño reglamentario, una de ellas es de sintético.
  • 2 de fut7 de pasto sintético
  • 2 canchas de basquetbol y 2 medias canchas (por si quieres jugar 21, reloj o juegos en los que uses una canasta).
  • Lago artificial con lanchas
  • Trotapista y Ciclopista
  • Gimnasios al aire libre
  • Museo Casa de la Tierra
  • Biblioteca Pública
  • Juegos infantiles
  • Parque canino
  • Skatepark
  • Árbol de la vida (artesanía tradicional de Metepec) que muestra los momentos más importantes en la historia de México

Si visitas Metepec, checa esta lista >>> Pueblos Mágicos:Metepec

Lago

Este lugar es especial para mí porque aquí es el lugar donde volé mi primer drone allá por 2014, es un excelente lugar ya que es abierto y si eres principiante eso es muy importante para no chocar con nada y no dañar nada ni a nadie mientras te acostumbras a los controles.

El parque tiene una buena vista al Nevado de Toluca, en años anteriores ha estado cubierto de nieve y es muy agradable hacer ejercicio con esa vista.Antes la nieve duraba meses ahora dura semanas o días debido al calentamiento global.

En cuestión de accesibilidad, especialmente movilidad, no hay ningún problema al visitarlo, ya que todo el parque esta conectado por los caminos, desde los cajones reservados del estacionamiento hasta el lago, el museo y la biblioteca tienen rampas que no estan empinadas y permiten subir sin problemas con una silla de ruedas.

También aquí me gusta jugar con mis amigos de la secundaria, apartamos una cancha de fut7 y jugamos cada que podemos, son reuniones en las que disfruto mucho jugar con ellos, claro, ya no tenemos la misma condición jaja.

En el parque no se permite el ingreso de mascotas, para ello está el parque canino el cual le encanta a mi perrito, tiene un circuito de obstáculos y también tiene rampas y un chapoteadero para perros.

En este parque se realizan diferentes actividades a lo largo del año, hay carreras, eventos deportivos (fútbol,basketball, Tocho bandera, Ultimate, entre otros) y culturales, así como exposiciones de arte y medio ambiente, como una campaña para promover el reciclaje de botellas de PET en la que presentaron las contrucciones más importantes del mundo.

Últimamente no le han dado tanto mantenimiento a las canchas y debido a que no permitían que la gente jugara en las canchas de sintético, comenzó a crecer pasto natural y ahora no tienen una muy buena apariencia.

Pese a la falta de mantenimiento, este es el mejor parque para hacer ejercicio en Toluca y Metepec, en lo personal me encanta llegar al parque, estirar un poco, poner mi playlist favorita, desconectarme del mundo, correr por la pista que está rodeada de árboles y desestresarme un rato.

25 Likes

Che Lalo que buen lugar nos compartiste, impresionante espacio verde con diversidad de opciones al aire libre.

Vos decís que le falta mantenimiento, pero todo parece muy cuidado y prolijo!

Dos cosas, me encantaría poder manejar un drone y sacar las magníficas fotos que veo en algunos de tus post.

Otra, que es el deporte : Tocho Bandera? :thinking:

Gracias por compartir amigo.

@LaloPadilla

2 Likes

Gracias @SebaasC !

Es un hobby muy entretenido actualmente tengo un Mavic Pro, pero extraño el de la foto, la cámara era de 0.3 MP y lo bueno es que el control tenía pantalla (raro en esos días), para Local Guides un drone es una excelente herramienta, claro siempre hay que pedir permiso. Si algún día te veo, te lo presto sin problemas jaja

Y el tocho bandera es similar al fútbol americano, pero aquí los jugadores tienen puesto un cinturón con 2 banderines y en lugar de derribar solo se le tiene que quitar un banderín. Esto con el fin de que sea más familiar y evitar golpes y lesiones.

Espero a leer el tuyo Sebas

2 Likes

Qué hermoso post @LaloPadilla !! :heart_eyes: Me da mucha alegría que te hayas sumado al desafío. Como fotógrafa, el parque con sus inmensas arboledas y esa mágica neblina, me pareció el lugar perfecto para una sesión :heart_eyes_cat:

Te hago una pregunta: ¿En México celebran el Día de la Primavera?. Acá lo celebramos el 21 de Septiembre, con un picnic al aire libre. Ese día, los parques y las plazas de todo el país, se llenan de gente. Me encantaría conocer las costumbres de TU país, en torno a a celebración de la llegada de la primavera.

Te mando un gran abrazo!

2 Likes

Gracias @CaroGuiniazu !

Celebramos el inicio de la primavera el 21 de marzo ,en las escuelas se hacen festivales y los niños bailan vestidos de flores o animales, todo un show jaja.

En Teotihuacan la gente va vestida de blanco y desde la cima de la Pirámide del Sol y levantan sus manos al sol para “recargarse de energía”.

Sin duda mejor lugar para celebrar el equinoccio de Primavera es en Chichen Itza, la Pirámide “El Castillo” esta construida de tal forma que se puede observar como las sombras de los escalones dan la ilusión de una serpiente (Quetzalcóatl, “serpiente emplumada”) descendiendo por la escalinata.

Abrazo Caro

1 Like

Hola @LaloPadilla ! Me encantó el lugar y como lo describiste! Me gustó mucho la foto con la niebla.

Más allá de lo lindo que se ve en las fotos, todas las experiencias que viviste ahí lo hacen todavía mejor. Y además es accesible, o sea todo bien tiene jajaja

Muy buena elección para el reto, y gracias por participar!

2 Likes

Gracias @Jesi ! Sí, 10 años de buenas experiencias en ese parque, es un parque que estuvo bien planeado en muchos aspectos, incuida la accesibilidad y pensado para expandirse, se han realizado varias ampliaciones, el lago por ejemplo,se abrió en 2015.

El parque reabrió hace un mes, debido a la pandemia, pero aún no me animo a ir, tal vez vaya super temprano para que no haya nadie.

Gran reto y espero a ver tu post!

1 Like

Muy buena elección el Parque del Bicentenario Metepec para el Challenge @LaloPadilla !! Tiene un montón de cosas para hacer y para disfrutar en contacto con la naturaleza. Me encantó tu post y las fotos que agregaste. La foto de la niebla es genial y el vídeo desde el dron… Impresionante! Gracias por unirte al challenge!

Una pena que el Nevado de Toluca ya no tenga nieve durante varios meses debido al calentamiento global. Un motivo más para que cómo seres humanos, empecemos a preocuparnos más por el cuidado del medio ambiente.

!Te envío un gran saludo desde Buenos Aires!

2 Likes

Gracias por tu comentario @Cecilita ! La verdad sí ,hay tantas actividades que el que se aburre es porque quiere jaja

Si todos hicieramos pequeñas acciones haríamos un gran impacto y tratar de disminuir ese efecto.

En estos meses hubo una reducción fuerte de emisiones de CO2, lo único bueno de la cuarentena, pero un incremento en basura y ni se digan los cubrebocas en el mar.

1 Like

Totalmente de acuerdo con vos @LaloPadilla … si todos hiciéramos un poquito por nuestro planeta que distinto sería todo.

Tenés razón acerca que bajó la polución y lo de la nueva basura covid. Justo estaba hace unos días hablando del tema con @ErmesT . Me contaba que en Italia está pasando lo mismo.

Yo por ahora no ví esa basura en Buenos Aires, pero seguramente también esté pasando. :disappointed:

3 Likes

Qué gran lugar @LaloPadilla ! Se ve inmenso y con gran variedad de actividades para todos los gustos! Qué bella postal la foto del lago y la montaña con nieve!

Ojalá las autoridades no dejen de darle al predio la atención que merece, las canchas salen una fortuna! Sin mencionar que el deporte y el aire libre son salud y buenos hábitos para todos los lugareños.

Gracias por compartir!

1 Like

Gracias @kroza ! Ver la nieve mientras haces ejercicio es algo que extraño y así como van las cosas, ya no se repetrá:(

Ojalá que ahora que no hay tanta gente, le den mantenimiento, así es el deporte es algo super importante y más ahora que la gente ha subido de peso por la cuarentena jajaja

1 Like

Wuauuuu @LaloPadilla , qué gif más espectacular nos compartes con el dron :heart_eyes:

El lago, las vistas, la montaña nevada de fondo :mountain_snow: … si que se puede ir a hacer deporte, relajarse, pasear :athletic_shoe:

Estupendo además que hayas utilizado el código HTML para embeber las fotos :clap: :clap: :clap:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Gracias @AlejandraMaria !

Es un lugar que extrañe mucho durante la cuarentena, actualmente sigo en casa pero me he escapado dos veces al parque, en días laborales para que no haya gente.

Saludos

1 Like