Recorriendo Río Grande en la Radio - La voz del viento - Cap. 6
La Misión Salesiana, una sitio histórico
La Misión Salesiana es uno de los lugares más populares que en algún momento pasamos a visitarlo, ya sea para su aniversario o para ir a su vieja capilla y sentarnos a orar unos minutos, buscando esa paz interior que a veces se necesita. O cuando deseamos saborear buenos quesos o chorizos de cerdo, para mi unos de los más sabrosos.
Pero también tenemos que recordar qué es una institución viva, que a través de sus más de 100 años de vida, formó y sigue formando a muchos hombres y mujeres. En sus orígenes una pequeña congregación que vino a evangelizar y sentar los pilares de la fe católica en estas áridas tierras del Río Grande.
Recuerdo que cuando la vi por primera vez, su museo estaba algo disperso y no como lo conocemos hoy con su muestrario tan prolijo de la historia y su trayectoria.
Lo que se conoce como Casa de la misión de 1896, recuerdo que en varias ocasiones la vine a visitar, recorrerla en silencio, subir su escalera angosta, hasta la planta alta y poder ver las muestras del pasado, artículos de la época. Es toda de madera, y es a hoy que todavía se sostiene, marcandonos el arraigo que tuvo la comunidad Salesiana en nuestra sociedad. Más tarde todo fue trasladado al actual Museo Monseñor Fagnano inaugurado en 1997.
Otro de los lugares a los que podemos acceder, en el Museo Fagnano, es a la antigua casa de las hermanas, una reliquia conservada en el tiempo. Un sitio donde podemos apreciar un antiguo telar o un camastro de la época.
Por supuesto lo mejor es hacer todo el recorrido por las dos plantas del Museo Fagnano, donde podemos apreciar muchas especies de aves embalsamadas y animales de la región, también podemos apreciar artículos de los pueblos originarios, o por ejemplo la antigua estación de radio que tenía la Misión salesiana. Por supuesto un sector para nuestro querido Cura Gaucho, una persona tan llena de amor y entrega para su prójimo, bueno en fin uno se pone algo melancólico al recordarlo,
Otros capítulos que te interesarán
Recorriendo mi ciudad - Cap. 5 Estancia María Behety / Que mapa usamos
Recorriendo mi ciudad - Cap. 4 El puente viejo / Punta Popper
Recorriendo mi ciudad - Cap. 3 La oveja Negra / Frigorífico CAP y el muelle
Recorriendo mi ciudad - Cap. 2 La Laguna de los Patos / La antigua torre de agua
Recorriendo mi ciudad - Cap. 1 Cabo domingo / y otros lugares