Hoy en Argentina es un día de luto y conmemoración, es cuando pensamos y recordamos como el estado puede hacer cosas atroces.
En estas fechas, pero por el año 1976, una junta militar con los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Videla (Terrestre), Massera (Naval) y Agosti (Fuerza Aérea), se complotaron con civiles y eclesiásticos para derrocar al gobierno civil en esa época. La mal famosa Dictadura Militar.
Todos los derechos civiles fueron abolidos, y la muerte y el miedo estaba siempre presente, como nubes grises sobre toda la Argentina hasta 1982, que se recuperó el estado de derecho.
Los motivos fueron y serán siempre los mismos, pero el trasfondo de todo siempre fue económico.
Argentina fue un laboratorio donde experimentar nuevos métodos de tortura y disciplinamiento social que le costó a la Argentina una generación completa y 30.000 desaparecidos, los llamados NN.
Pasaron 49 años desde ese genocidio que el estado Argentino perpetro contra toda una sociedad y hoy como ayer tenemos que recordar pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, de la misma manera que Auschwitz es la memoria para el mundo, de las atrocidades del Nacismo, la ESMA como muchos otros centros clandestinos de detención, son el recordatorio de lo que nos pasó cuando dejamos que se gobierne sin leyes, sin democracia y sin disenso.
No olvidemos, que un día podemos ser nosotros los torturados y desaparecidos.
Aquí puedes leer la iniciativa de Google Maps en el proyecto de divulgación de los “Sitios de Espacio y Memoria” en el mapa, Gracias Google por tenerlo en cuenta.