{Recap} Recorriendo Argentina - Norte

Hello! ¡Hola a todos los Local Guides!

Quisiera compartir con ustedes mi experiencia participando en este meetup dedicado a la región del Norte Argentino como parte de la serie Recorriendo Argentina.

El propósito de la misma es hacer un tour virtual utilizando material Google Maps y Google Street View de la mano de Local Guides de la zona. En el equipo participamos:

Volando junto a Pegman visitamos los más maravillosos lugares, mostramos los platos típicos y puntos imperdibles de cada zona, charlamos sobre historia, arte y cultura. Nos esforzamos por dar a todos los asistentes los secretos que todos deberían saber para aprovechar al máximo su visita a nuestro amado país.

~ En cada meetup esperamos a nuestros invitados con música típica de la zona como para ir poniéndonos a tono ~

A continuación un breve resumen de lo que aprendimos con @Fragusan quien presentó todo sobre el NOA (Noroeste Argentino).

Provincias

Jujuy - Salta - Santiago del Estero - Catamarca - Tucumán

Clima/Geografía

Subtropical, seco y cálido. Valles y yungas (bosque andino y selva de montaña).

Visitas Destacadas

Inca Cueva - Un verdadero tesoro oculto. En este recorrido de cuevas se encuentran pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad rodeadas de paisajes dignos de una postal.

Pucará de Tilcara - (del Quechua “fortificación”)

Sitio arqueológico que aún conserva intacta la magia de las culturas prehispánicas.

Tren de las Nubes - Circuito ferroviario turístico que recorre varias localidades con increíbles vistas a 4220 mts. de altura.

Cerro de los 7 Colores - Llamado así por la peculiar gama de colores que se han formado con la sedimentación a lo largo de millones de años, es una de las postales más típicas del Noroeste Argentino, ubicado a las afueras del pintoresco pueblo de Purmamarca.

Salinas Grandes - Impactante paisaje desierto blanco e intenso. Punto ideal para tomar fotografías artísticas.

Termas de Río Hondo - Considerado como el principal Centro Termal y Spa de América Latina.

Sección Foodies

Degustación de vino en las bodegas de los Valles Calchaquíes.

Alfajores/Tabletas de miel de caña

Rosquetes:dona hecha en horno de barro y glaseada.

Tamal/Humita:preparaciones saladas a base de maíz y harina de maíz.

Dulce:

Listas de Maps

- Tucumán
- Jujuy
- Salta
- Santiago del Estero
- Catamarca
- Aborígenes en el Noroeste Argentino
- Picos del Norte
- Diques del Noroeste Argentino

Para un recreo hicimos un clásico de todos los encuentros: el esperadísimo Kahoot! Con preguntas de todo tipo relacionadas a las curiosidades de la zona del NOA.

A continuación fue mi turno de contar a los asistentes sobre la región del NEA (Noreste Argentino o Mesopotamia.

Provincias

Entre Ríos - Corrientes - Misiones

Clima/Geografía

Cálido a caluroso y húmedo. Llanuras, humedales y selva.

Visitas Destacadas

Tour de Estancias en Entre Ríos - En estos alojamientos podrás experimentar cómo era la vida de los gauchos argentinos.

Carnaval de Gualeguaychú - Ciertos fines de semana de Enero y Febrero se llevan a cabo noches de danza y diversión al compás de los tambores.

Esteros del Iberá - Área protegida de humedales ideal para fotografiar la flora y fauna típica, realizar turismo activo o relajarse en alguna de las posadas cerca de la reserva.

Ruinas Jesuíticas de San Ignacio - Un viaje en el tiempo hacia los inicios de la colonización de América.

Fiesta Nacional del Inmigrante - En el mes de Septiembre, recorre el Parque de las Naciones y celebra junto a las comunidades de inmigrantes de distintos países del mundo la alegría de preservar y compartir su legado.

Cataratas del Iguazú - Un espectáculo majestuoso de la naturaleza. Se trata de 275 saltos rodeados de Selva Paranense. Los cuidan los coatíes, tucanes y yaguaretés.

Sección Foodies

Asado: carne, pollo o vegetales asados a la parrilla.

Reviro con cocido: desayuno típico de infusión de yerba mate acompañado con un revuelto a base de harina.

Tereré: infusión fría de hierbas y yerba mate (como el mate, pero frío)

Caña con ruda y Yopará: bebida y plato típico que se consumen tradicionalmente y de acuerdo a las supersticiones alejan al mal de quien los consume.

Lista de Maps

Recorriendo Argentina: Mesopotamia Argentina

Luego de que este detallado recorrido por el Norte Argentino llegue a su fin, jugamos a un Pictionary, en el que los participantes debían dibujar/adivinar palabras típicas del país.

¡Tenemos varios artistas entre los Local Guides de Latinoamérica!

Este meetup ha sido un desafío para mí pero estoy muy contenta de haber participado!

Súper agradecida con todos aquellos que se sumaron. Orgullosa y feliz de haber podido compartir con ustedes las bellezas que Argentina tiene para ofrecer.

:clapper: Si no pudiste verlo o te gustaría recordar alguna parte te dejo el video aquí

:camera_flash: Mirá algunos de nuestros mejores momentos en elÁlbum de Fotos.

:calling: Ponete a prueba jugando enKahoot ¿Cuánto sabes del Noreste Argentino?

Y vos, ¿ya estuviste en Argentina? ¿Cuál será tu primer destino? Contame en los comentarios.

¡Nos vemos pronto!

31 Likes

Hola @kroza y @Fragusan !! Muy buenos todos los Meet!!

La verdad que el post está muy completo e interesante!! Con sus descripciones y listas tranquilamente puede ser una guía turística para compartir con quién quiera viajar por la zona Norte.

Me encantó!!

Felicitaciones a todos ( @Cecilita , @Jesi , @SebaasC , @FaridTDF )

5 Likes

Gracias por la presencia y la buena onda en todos los Meets @EugeGallardo ! Genial! Estas listas son nuestro “souvenir” para que puedan volver las veces que quieran! :smiling_face:

4 Likes

Un hermoso Recap @kroza ! El norte del país es tan precioso! La zona de la Mesopotamia tuve la suerte de conocerla en persona. Ojalá algún día pueda conocer el noroeste que es una deuda pendiente.

Un placer haber participado en esta serie con ustedes! :blush:

5 Likes

Another wonderful recap of what it seems a really fun virtual meet-up. Thank you for sharing some of the highlights and these helpful lists with us, @kroza . I’m sure that a lot of people, just like me will find this information interesting and useful. :slightly_smiling_face:

6 Likes

Excelente Recap @kroza al igual que lo fueron todos los Meet-Ups de la serie Recorriendo Argentina. Me quedaron muchos lugares por conocer, cuando pueda comenzaré por Ushuaia y otros lugares que me faltan de Patagonia. Y claro mí pendiente también Las Cataratas.

Saludos.

Silvy :argentina:

5 Likes

Te van a encantar las cataratas @SilvyC ! A medida que crece la comunidad argentina tenemos cada vez más guías en distintas partes del país! Hay que aprovechar :wink:

4 Likes

Glad to hear that @KlaudiyaG ! I’m quite new to making lists but I find them super useful and tried my best preparing mine! Hope they come in handy if You plan to visit Argentina any time soon :argentina: :smiling_face:

3 Likes

Tranqui @kroza voy a aprovechar las guías que fui conociendo a nivel mundial cuando se pueda jajaa Que mejor que conocer con alguien del lugar? :hugs:

3 Likes

Siii @Cecilita Hay que ir planificando esos viajes que en nuestro país hay mucho por descubrir! :argentina:

3 Likes

I very much agree with you, @kroza . I also find them pretty handy and the ones you shared will definitely help me plan one day my visit in Argentina. Actually, @KarenVChin and @Kwiksatik just hosted a meet-up about Google Maps lists, I don’t know if you had the chance to attend it. I’m currently waiting for the recap as I’m pretty sure it will be an interesting and very helpful one too.

5 Likes

@KlaudiyaG I did! And I enjoyed it very much! I’m currently putting what I learnt into practice preparing a list for a fun challenge @KarenVChin and @Kwiksatik proposed! :hugs:

4 Likes

Me encanto tu RECAP @kroza , bien detallado, listo para usarlo como hoja de ruta de un viaje por toda esa zona. :grinning:

Espero visitar algunos lugares que me faltan como Formosa, Entre Ríos y Corrientes

Gracias por llevarnos de viaje junto a Franco :hugs:

3 Likes

Thanks for the tag @KlaudiyaG ! The List Challenge issued at the end of the Meetup is almost done, and it’s just about recap time! (Just a little bit longer!)

2 Likes

This is so wonderful! :slightly_smiling_face: I saw the challenge and it appears that there are a few members who already joined in, like @Erik_van_den_Ham with his Towers, Spires than can be climbed in the Netherlands post, @NanduMuraleedharan and his Alappuzha foodie list post. I also saw that @Arati accepted the challenge and posted his List for Bookworm, as he calls it. Can’t wait to check yours, @kroza .

2 Likes

That’s alright, @Kwiksatik , I can be patient. :smile: Also, I know that you have a lot on your plate with the #StateChallenge and everything, so don’t worry.

It was great fun taking part in this challenge @KlaudiyaG ! You can read more about my experience hereChallenge Accepted: Make a List :wink:

1 Like

Yay, it’s actually live. I may have missed it yesterday. I’ll check it right away, @kroza . :slightly_smiling_face:

1 Like

Hello @kroza and all other LG’s that were at the meet up. That must have been so interesting to exchange all this info and just meeting other LG’s.

I never been to Argentina (or any other country in South America) up till now. I love mountains so one thing I will definitely want to visit is the Andes Mountains. Maybe I should ask our queen (Maxima) to take me a guided tour :wink:

2 Likes

@kroza El recap quedo fantástico.

Me mataron los dibujos del juego jajaja. Mientras leía el post mi hermana mas chica (que me andaba merodeando) al ver los dibujos me pregunto si mis amigos no saben dibujar :joy: :rofl: :sweat_smile: :laughing:

Es mas complicado cuando lo haces desde una pantalla y sin un software especifico para eso, pero como se dice por aquí “Que sabe el chancho de caramelos”

Recuerdos los nervios que portaba al inicio de la presentación.

Tenemos un país inmenso, rico en paisajes, cultura y diversidad de flora y fauna. Viviendo en el norte aún hay varios sitios que no conozco y que me encantaría recorrer lo antes posible (cuando los contextos los permitan)

Las Cataratas si conozco, pero debo volver porque solo hice el recorrido de la garganta del diablo.

Nuevamente felicitarte por tremendo recap :clap: :clap: :clap:

1 Like