Un día de historia, amigos y buena comida en Buenos Aires
Después de mucho tiempo sin hacer un recorrido así, ayer nos volvimos a juntar con la comunidad de Local Guides en Buenos Aires para un meet-up lleno de historia, anécdotas y, por supuesto, buena comida. Esta vez, la ocasión fue especial: nos reunimos para celebrar los 10 años del programa de Local Guides y los 20 años de Google Maps. ¡Qué mejor manera de festejarlo que explorando juntos algunos rincones históricos de la ciudad!
El punto de partida: Plaza de Mayo
Nos encontramos a las 2 de la tarde en la histórica Plaza de Mayo, el corazón de la ciudad. Los primeros en llegar fuimos @Jesi, @pablosamela, @Wicle96 y yo. Al ratito se sumaron @natasciuto, @CamilaPardo, @TheCrisSandoval, @Maximilianozalazar y @TheFranco. Charlamos un rato, sacamos algunas fotos y disfrutamos de la tarde mientras esperábamos que llegara la hora de nuestra primera parada.
Descubriendo la Manzana de las Luces
A las 3 de la tarde, teníamos reservada una visita guiada en la legendaria Manzana de las Luces, un sitio histórico que tiene algunos de los edificios más antiguos de Buenos Aires. Este lugar fue un importante centro intelectual y político desde la época colonial, ya que allí funcionaron el Colegio de San Ignacio (precursor del Colegio Nacional de Buenos Aires), la Universidad de Buenos Aires y la Imprenta de los Niños Expósitos, entre otros.
El recorrido me gustó mucho. Sin guía, creo que no hubiera valido tanto la pena porque el verdadero valor del lugar está en las historias que esconde. Una de las salas que más me gustó fue la del antiguo Consejo Deliberante, aunque lamentablemente ya no conserva su aspecto original. Es una pena cómo el paso del tiempo y la modernidad cambió tanto un lugar con tanta historia.
Lo que más me sorprendió fue el sector de excavación arqueológica dentro del complejo, donde encontraron una antigua cisterna y un pozo ciego que lograron mantenerse intactos por más de 200 años. Poder ver esos restos de la historia de la ciudad fue increíble.
Una merienda inesperada en Naturaleza Sabia
En Buenos Aires estamos en pleno Verano ahora y el calor era insoportable, así que decidimos buscar una heladería para refrescarnos un poco. En el camino, nos encontramos con Naturaleza Sabia, una cafetería vegana con una fachada tan linda que no pudimos resistir la tentación de entrar. Terminamos merendando ahí, tomando jugos naturales, café y probando algunas cosas ricas mientras nos poníamos al día de tanto tiempo sin vernos.
Explorando la Iglesia más antigua de Buenos Aires
A las 6 de la tarde nos esperaba otra visita guiada, esta vez en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad, cuya construcción comenzó alrededor de 1680. Para esta parte del recorrido, se sumaron @EugeGallardo, @Mc_Germi, su mamá y su hermana.
Esta visita me sorprendió muchísimo. Yo pensaba que, al ser una iglesia, la historia se iba a enfocar solo en lo religioso, pero para mi sorpresa, el recorrido estuvo centrado en la historia del lugar y su relación con la evolución de la ciudad.
Subimos a los campanarios a través de escaleras muy estrechas (definitivamente no aptas para personas con movilidad reducida o con vértigo). Tocamos una de las enormes campanas y, desde lo más alto, pudimos ver las cúpulas más importantes de la ciudad.
Luego bajamos a los claustros y recorrimos las tres naves de la iglesia mientras el guía nos contaba historias de los diferentes momentos de la ciudad que dejaron su huella en el edificio. Me impactó mucho saber que la iglesia sufrió vandalismos a lo largo de los años, incluyendo un incendio intencional en 1950 que destruyó su archivo histórico. Se perdieron documentos importantísimos con registros de nacimientos y otros eventos de los primeros habitantes de Buenos Aires. Es realmente triste .
Como cierre espectacular, nos llevaron a los túneles subterráneos de la iglesia, que se usaban en tiempos coloniales para esconderse o sorprender a posibles atacantes. La experiencia fue increíble y, sin dudas, lo que más disfruté de toda la visita fue la pasión con la que el guía nos contaba cada detalle.
El broche de oro: pizza y más historias
Después de un día lleno de caminatas, calor y descubrimientos, llegó el momento de la última etapa del meet-up: la comida. Nos fuimos a Las Cuartetas, una de las pizzerías más legendarias de Buenos Aires (según el criterio de varios Local Guides, la mejor de la ciudad).
Micael, Germán y su familia, y Nati tuvieron que irse, pero se sumó @PriscilaJimenez para el cierre del día. Entre charlas, anécdotas y una pizza riquísima, terminamos nuestro recorrido cerca de la medianoche, súper contentos de haber compartido un día tan especial.
A lo largo del día, el grupo fue cambiando, algunos se sumaban y otros se despedían, pero todos coincidimos en lo mismo: la pasamos genial. ¡Esperemos que no pase tanto tiempo hasta el próximo meet-up!
Invito a todos los que participaron de este meet a contarnos lo que más les gustó del recorrido y contar todos los detalles que no incluí en este recap.