Visitamos la Feria del Cartón, que desde hace 60 años se instala en el Parque Morelos, la feria es como un portal directo al Día de Muertos y las tradiciones tapatías de fin de año.
Al entrar, te envuelve de inmediato una explosión de color y un aroma delicioso que mezcla el incienso con el dulzor del pan de feria y las gorditas de nata. El ambiente es vibrante; ves a familias enteras buscando las cosas para poner en las ofrendas de sus seres queridos, otras personas aprovechan la oportunidad para comer las ricas tostadas y hay otras personas buscando su disfraz.
Me llamó mucho la atención que también hay cosas para hacerle una ofrenda a las mascotas que se nos adelantaron y con las que esperamos volvernos a ver.
El protagonista indiscutible es, por supuesto, el cartón. Hay muchos puestos repletos de todo lo que necesitas para armar una ofrenda digna:
Estan las famosas Calaveritas de azúcar y chocolate de todos tamaños, algunas tan detalladas que parecen obras de arte.
También están las hermosas Catrinas y calacas de cartón y barro, con vestidos y sombreros modernos. Es increíble la creatividad.
En lo personal me gusta mucho el Papel picado de colores intensos, cortado a mano con diseños puedes encontrar flores, figuras prehispánicas, mariachis hasta hay papel de mascotas.
Y no pueden faltar las tradicionales Flores de cempasúchil (aunque algunas son de plástico o papel, igualmente lucen hermosas y abundantes).
Pero no solo es el Día de Muertos. La feria es también un homenaje al juguete tradicional mexicano. Puedes encontrar trompos, baleros, yoyos, y carritos de madera. Me encantó ver las famosas Muñecas de cartón, con sus vestiditos de colores, que para muchos fueron parte importante de su infancia.
Definitivamente la feria del cartón es una visita obligada si buscas autenticidad y quieres apoyar el ingenio artesanal local y de otros estados. Es más que una simple compra; es preservar una tradición que pasa de generación en generación, si vienes a Guadalajara a finales de octubre o principios de noviembre, ¡tienes que darte una vuelta! Salí de ahí con una muñeca y una calaverita de cartón, varios objetos para mi ofrenda y sobre todo contento por ser parte de una tradición tapatía.
#mexico #guadalajara #teamtacos