La experiencia que tuve organizando y realizando el “Foto-Recorrido Humedal de Córdoba” fue la siguiente:
1- Selección del lugar
Escogí el Humedal de Córdoba porque es un lugar importante en el contexto ambiental urbano y es un lugar fotográficamente interesante por las especies animales y vegetales que conforman este ecosistema, además cuenta con seguridad privada lo que mejora las condiciones de seguridad algo que es muy importante teniendo en cuenta que en general las cámaras son herramientas de un valor elevado.
2- Convocatoria
Para esta etapa se utilizó una imagen impactante de una de las especies que se pueden apreciar en el humedal, la especie seleccionada fue la tingua de pico rojo. Para organizar la convocatoria se contó con el soporte brindado por la plataforma de Local Guides Connect y 10 personas confirmaron su asistencia, por otro lado, el evento fue compartido en Facebook, principalmente en mi página personal y en la de algunos amigos.
3- realización
Para esta etapa había grandes expectativas pero no se colmaron principalmente porque la asistencia fue muy baja, sólo asistieron 3 personas, Lo importante fue contactarse con gente desconocida pero que comparte gustos similares y formar esta clase de relaciones que únicamente se pueden crear mediante la web.
Aunque éramos pocos tratamos de cumplir con el programa propuesto, entonces hicimos la presentación de los asistentes, continuamos con la charla relacionada con la importancia de los humedales en el entorno capitalino, luego hablamos de fotografía de naturaleza y finalmente hicimos el recorrido con las paradas establecidas en los puntos más importantes para la realización de fotografías. En términos generales pienso que fue algo gratificante realizar el foto-recorrido y considero que el balance es positivo pero para ser honesto al evaluar el evento siento que hubiera sido más interesante si hubiera contado con más asistentes.
En este link puedes ver el álbum de fotos del evento:
https://drive.google.com/open?id=0B1h_jgY5B-cteDExd2I3STRVems
En este Link puedes ver un gif animado con algunos momentos interesantes del fotorecorrido:
https://giphy.com/gifs/fotorecorrido-humedal-cordoba-lg-xUA7aMY5XUxEwiGvlu
En este Link puedes descargar el gif animado del fotorecorrido:
https://drive.google.com/open?id=0B1h_jgY5B-ctUDZQX21MS1Q0aEU
4- Aprendizajes
Por un lado fue muy interesante atreverse a organizar el foto-recorrido algo que considero curioso y que me hizo reflexionar fue que alguna gente me preguntaba que sí trabajaba para Google, que si trabajaba para los humedales, escuchar que no trabajaba para ninguno de ellos preguntaban qué entonces quién me pagaba y cuestiones similares, al explicar la naturaleza del programa de local Guides algunas personas quedaban confundidas y no entendían por qué uno hace algo si no le van a pagar nada, incluso alguien cercano me manifestó abiertamente que estaba perdiendo el tiempo. En ese momento me di cuenta que para algunas personas es difícil comprender el carácter colaborativo de la web
Por otro lado el evento me sirvió como experiencia para intentar un nuevo foto-recorrido más exitoso porque me sirvió para darme cuenta de los errores cometidos, por ejemplo, el día y la fecha seleccionada para hacer el foto-paseo no fue la más adecuada porque la mayor parte de la gente está trabajando en ese horario, otro error que cometí fue utilizar a mi círculo social de Facebook como herramienta principal de difusión, descuidando otras redes sociales y otras comunidades que ya están establecidas como las personas que trabajan con la conservación de los humedales.
Nuevas ideas, para un nuevo evento…
He pensado que se puede hacer una campaña difusión más atractiva, tal vez rifar alguna clase de estímulo entre los asistentes. He pensado contribuir con algunas fotografías impresas de mi archivo personal, para este fin estoy dispuesto a donar 3 fotos impresas papel fotográfico de 50 por 30 cm y 5 fotos de 20 por 30 centímetros. Otra idea que considerado es realizar una postal impresa que funcione como recordatorio del evento. Finalmente creo que imprimir un afiche para poner en el tablón de anuncios en la entrada de humedal puede hacer que otras personas que visitan el sitio se enteren del evento.
Feedback 4 Google
Algo que pude apreciar a través de este ejercicio fue que el estado de la red de interacción y las conexiones de los Local Guides de Bogotá y en general de Colombia es bastante bajo, al buscar en los foros, pude ver que varias personas se quejaban de la escasez de eventos y trataban de proponer dinámicas para encontrarse más a menudo y tener un vínculo más personal con la comunidad, desde mi perspectiva puedo afirmar que en términos generales se percibe mucha indiferencia y por otro lado menos gente pero con mucho entusiasmo y ganas de contribuir.
Considero que la parte más fuerte de la comunidad de Connect está conformada por los usuarios angloparlantes y es algo comprensible, pero creo que la comunidad debería propender al multilingüismo tratando de demoler entre todos las barreras idiomáticas.
Gracias pos sus KUDOS y sus comentarios.
Algunas imágenes del foto-recorrido.
Si tienes algún comentario o sugerencia o Kudo todo es bienvenido…