Mí experiencia organizando mí primer "Foto-Recorrido" con Local Guides. Bogota, Colombia.

La experiencia que tuve organizando y realizando el “Foto-Recorrido Humedal de Córdoba” fue la siguiente:

1- Selección del lugar

Escogí el Humedal de Córdoba porque es un lugar importante en el contexto ambiental urbano y es un lugar fotográficamente interesante por las especies animales y vegetales que conforman este ecosistema, además cuenta con seguridad privada lo que mejora las condiciones de seguridad algo que es muy importante teniendo en cuenta que en general las cámaras son herramientas de un valor elevado.

2- Convocatoria

Para esta etapa se utilizó una imagen impactante de una de las especies que se pueden​ apreciar en el humedal, la especie seleccionada fue la tingua de pico rojo. Para organizar la convocatoria se contó con el soporte brindado por la plataforma de Local Guides Connect y 10 personas confirmaron su asistencia, por otro lado, el evento fue compartido en Facebook, principalmente en mi página personal y en la de algunos amigos.

3- realización

Para esta etapa había grandes expectativas pero no se colmaron principalmente porque la asistencia fue muy baja, sólo asistieron 3 personas, Lo importante fue contactarse con gente desconocida pero que comparte gustos similares y formar esta clase de relaciones que únicamente se pueden crear mediante la web.
Aunque éramos pocos tratamos de cumplir con el programa propuesto, entonces hicimos la presentación de los asistentes, continuamos con la charla relacionada con la importancia de los humedales en el entorno capitalino, luego hablamos de fotografía de naturaleza y finalmente hicimos el recorrido con las paradas establecidas en los puntos más importantes para la realización de fotografías. En términos generales pienso que fue algo gratificante realizar el foto-recorrido y considero que el balance es positivo pero para ser honesto al evaluar el evento siento que hubiera sido más interesante si hubiera contado con más asistentes.

En este link puedes ver el álbum de fotos del evento:

https://drive.google.com/open?id=0B1h_jgY5B-cteDExd2I3STRVems

En este Link puedes ver un gif animado con algunos momentos interesantes del fotorecorrido:

https://giphy.com/gifs/fotorecorrido-humedal-cordoba-lg-xUA7aMY5XUxEwiGvlu

En este Link puedes descargar el gif animado del fotorecorrido:

https://drive.google.com/open?id=0B1h_jgY5B-ctUDZQX21MS1Q0aEU

4- Aprendizajes

Por un lado fue muy interesante atreverse a organizar el foto-recorrido algo que considero curioso y que me hizo reflexionar fue que alguna gente me preguntaba que sí trabajaba para Google, que si trabajaba para los humedales, escuchar que no trabajaba para ninguno de ellos preguntaban qué entonces quién me pagaba y cuestiones similares, al explicar la naturaleza del programa de local Guides algunas personas quedaban confundidas y no entendían por qué uno hace algo si no le van a pagar nada, incluso alguien cercano me manifestó abiertamente que estaba perdiendo el tiempo. En ese momento me di cuenta que para algunas personas es difícil comprender el carácter colaborativo de la web

Por otro lado el evento me sirvió como experiencia para intentar un nuevo foto-recorrido más exitoso porque me sirvió para darme cuenta de los errores cometidos, por ejemplo, el día y la fecha seleccionada para hacer el foto-paseo no fue la más adecuada porque la mayor parte de la gente está trabajando en ese horario, otro error que cometí fue utilizar a mi círculo social de Facebook como herramienta principal de difusión, descuidando otras redes sociales y otras comunidades que ya están establecidas como las personas que trabajan con la conservación de los humedales.

Nuevas ideas, para un nuevo evento…

He pensado que se puede hacer una campaña difusión más atractiva, tal vez rifar alguna clase de estímulo entre los asistentes. He pensado contribuir con algunas fotografías impresas de mi archivo personal, para este fin estoy dispuesto a donar 3 fotos impresas papel fotográfico de 50 por 30 cm y 5 fotos de 20 por 30 centímetros. Otra idea que considerado es realizar una postal impresa que funcione como recordatorio del evento. Finalmente creo que imprimir un afiche para poner en el tablón de anuncios en la entrada de humedal puede hacer que otras personas que visitan el sitio se enteren del evento.

Feedback 4 Google

Algo que pude apreciar a través de este ejercicio fue que el estado de la red de interacción y las conexiones de los Local Guides de Bogotá y en general de Colombia es bastante bajo, al buscar en los foros, pude ver que varias personas se quejaban de la escasez de eventos y trataban de proponer dinámicas para encontrarse más a menudo y tener un vínculo más personal con la comunidad, desde mi perspectiva puedo afirmar que en términos generales se percibe mucha indiferencia y por otro lado menos gente pero con mucho entusiasmo y ganas de contribuir.
Considero que la parte más fuerte de la comunidad de Connect está conformada por los usuarios angloparlantes y es algo comprensible, pero creo que la comunidad debería propender al multilingüismo tratando de demoler entre todos las barreras idiomáticas.

Gracias pos sus KUDOS y sus comentarios.

Algunas imágenes del foto-recorrido.

Si tienes algún comentario o sugerencia o Kudo todo es bienvenido…

24 Likes

Thanks for sharing your meet-up recap, @UlughM . I enjoyed reading this post (with the help of Google Translate, no less :D) and found your selection of the meet-up location to be very thoughtful.

Don’t let the attendance discourage you - I believe with experience, you will host even better meet-ups in the future and gather more interested Local Guides to join you.

Thank you for sharing your feedback. We welcome people who speak any language, and community members are free to post in any language on Connect. The Google Translate widget is on every page so anyone can translate content into their language and therefore still able to read and respond (you can translate my reply to Spanish, too!). If it is useful, there is a dedicated Español board for conversations in Spanish. :slight_smile:

It looks like such an enriching meet-up you had with other Local Guides, and I can’t wait to see the next one!

7 Likes

Hi @JeslynL Thank you very much for Reading my post, I was making corrections on it, and add links and photos, so check It again.

I have good news for you Im preparing my next Photo-Walk and is already accepted by Google.

@JeslynL wrote:

Thanks for sharing your meet-up recap, @UlughM . I enjoyed reading this post (with the help of Google Translate, no less :D) and found your selection of the meet-up location to be very thoughtful.

Don’t let the attendance discourage you - I believe with experience, you will host even better meet-ups in the future and gather more interested Local Guides to join you.

Thank you for sharing your feedback. We welcome people who speak any language, and community members are free to post in any language on Connect. The Google Translate widget is on every page so anyone can translate content into their language and therefore still able to read and respond (you can translate my reply to Spanish, too!). If it is useful, there is a dedicated Español board for conversations in Spanish. :slight_smile:

It looks like such an enriching meet-up you had with other Local Guides, and I can’t wait to see the next one!

4 Likes

Thanks far you r Halp full information and advice

2 Likes

@169746 Is good to know that someone read my post. Thank you very much for your comments.

Ulugh M.

2 Likes

Hola, @UlughM Muy importante que te hayas atrevido a realizar una quedada, ya que muy pocos se atreven, pensando que es difícil. Es una buena experiencia, la que has obtenido, que te servirá para futuros eventos. Es verdad que muy pocos entienden que se haga de carácter colaborativo. respecto al tema de la asistencia, por mucho que la realices un domingo, tampoco aseguras la asintecia de los que se han apuntado.

No estoy convencido de que las rifas o regalar algo para motivar la asistencia sea algo positivo. Si estás organizando una quedada, y nadie te paga por ello…¿Cómo puedes compensar con algo material la asistencia? Pienso que, aunque sólo asistan dos personas a tu quedada, si lo hacen por el interés de conocer lugares, realizar fotografías y compartir experiencias en la actividad de Local Guides, ya con eso es suficiente motivación para asistir.

Saludos y espero que sigas organizando quedadas en tu ciudad.

5 Likes

Animo, fue un buen esfuerzo digno de repetirse, pienso que para una próxima quedada se debería elegir un lugar mas central , como la candelaria. Lo felicito por hacer este evento y lo animo para que continúe. Lo de dar incentivos, no se, me parece que los asistentes deben ser personas que vayan y que se interesen por conocer mas gente que viajen e intercambiar experiencias. De verdad lo felicito y espero asistir a una quedada .

4 Likes

Ulugh!

Me parece muy meritorio tu primer Foto-recorrido! Asi toca empezar!, Animo que esto apenas comienza! Y es verdad nosotros los colombianos al principio somos bastante indiferentes, nos quejamos que no hay más actividades pero tampoco asistimos, pero de apoquito conseguirás a personas que si le interese!

Genial la idea de empezar por los humedales, son concentraciones de agua demasiado importantes para la comunidad bogotana y hay un monton! Ya puedes especializarte en Foto-Recorridos de humedales, solo una idea :wink:

Te cuento que en nuestro caso, nos pasó lo mismo cuando creamos la Comunidad de Realidad Virtual en Colombia en Meetup. Supuestamente se habían inscrito 15 personas, pero la verdad es que nunca llegó nadie :frowning: da duro, pero es cuando más animo uno debe tener, para romper el reto de almenos tener a alguien que vaya. Piensalo así, cuánto dinero gastan los eventos promocionando en redes, televisión, radio, para que la gente asista. Uno que no tiene tantas conexiones, si almenos va una persona o tres es bastante y la comunidad empieza a crecer! Nosotros en la Comunidad que la llamamos, VRCO, ya casi llegamos a los 800 personas! Pero la participación aun sigue siendo baja. Te invito en nuestro próximo encuentro para que nos compartas lo que has hecho en los Foto-Recorridos y seguro podrás encontrar un poco más de participación.

Mira estamos aquí: https://www.meetup.com/es-ES/Comunidad-de-Realidad-Virtual-en-Colombia/

Éxitos en los próximos recorridos, espero poder asistir a uno!

2 Likes

saludos amigo, interesante tu experiencia, y sinceramente al leerlo, explotan muchas ideas en mi mente que quiero llevarlos a cabo, aunque el inconveniente en mi lugar es que la señal de internet es nula en algunos casos o deficiente en otras, pero pienso que se puede editar las fotos en casa y subirlas después, gracias por compartir tu experiencia. Saludos desde Perú.

2 Likes

Súper chévere te felicito por tu reunión.

Me gustaría participar en una próxima cuando la organices.

Soy blogger y local guide.

Saludos

2 Likes

Hola

También soy un local guide, Me gustaría participar de foto-recorrido

Gracias.

1 Like

Hola los invito a todos a esta quedada que estoy organizando!

https://maps.google.com/localguides/meetup/mostremos-lo-mejor-de-bogot

Tambien los invito a seguirnos en nuestro fan page:

https://www.facebook.com/localguidesbog/

Los esperamos!
Johan LGBog

1 Like

Felicitaciones … muy buen articulo y felicitaciones por el trabajo

Super bien @UlughM , te felicito por tomar la iniciativa de hacerlo y lo bien que describes la quedada, el tema mas que premios es de constancia, el hecho de que en tu primer encuentro hayas tenido 5 personas ya es un logro importante, aca en Colombia la comunidad de Local Guides esta en pañales y toca seguir difundiendo para que crezca y generar una comunidad fuerte. si te sirve de algo te puedo ayudar a difundir para cuando organices tu proxima quedada y si tengo la disponibilidad también cuenta con un asistente mas.

Exitos!

1 Like

Excelente bonita experiencia @UlughM me gustaría poder asistido! No pierdas el contacto con los amigos que asistieron, ellos en una próxima quedada pueden invitar a mas. Solo una idea, saludos!

1 Like