Hola Local Guides!!! Sé que no soy la mejor escribiendo posts en el foro, pero hoy estoy aquí para compartir un poco de mi sentir sobre estos meses y un poco de todo lo que he vivido alrededor del programa.
Local Guides y meet ups
El 2020 comenzó con meet ups presenciales de los Local Guides de México, eramos un grupo pequeño pero que tenía toda la energía para organizar caminatas fotográficas, jornadas de accesibilidad y fotos 360.
Foto de local Guides de México mapeando lugares accesibles
Visité las oficinas de Google con el objetivo de unir fuerzas para trabajar juntos en crear comunidad y fue positivo pues al poco tiempo regresé acompañada de un grupo más grande de Guías y Crowdsourcers llenos de ideas y mucho entusiasmo.
Grupo de Guías locales en las oficinas de Google México
El equipo de Google México nos recibió excelente y pudimos conocer las oficinas, era la semilla germinando de amistades y de una gran comunidad.
Con el inicio de la pandemia tuvimos que buscar formas de conectar, encontramos en los meet ups virtuales la solución perfecta porque ahora podíamos conocer a gente de todo el mundo, la comunidad latina se fortaleció y aprendimos nuevas formas de presentar, armar y organizar reuniones.
Y del amor por compartir nuestro México nació el #teamtacos integrado por Local Guides muy apasionados, me sentí muy feliz al recibir la invitación a formar parte del mismo.
@LightRich @Ale_003 @LaloPadilla @Bere_Marichi @ErnestoGZamora @Janis_delaluz
Hemos aprendido del programa, de las experiencias en Connect, de otras culturas, tradiciones y deliciosa comida!!! Es un modo genial de conectar con amigos de todo el mundo.
He perdido la cuenta de cuántos meet ups hemos realizado y en cuántos hemos participado, se han vuelto parte importante en nuestras agendas.
Estoy feliz de haber apoyado en la parte técnica para organizar, grabar y transmitir los eventos de la comunidad como el Connect organizado por la comunidad!
Captura de pantalla de agradecimiento de los organizadores del #communitylive2020
Hay cosas que celebrar
Celebramos a los héroes de la comunidad comenzando por aquellos que están en la batalla contra el virus como @Ameyali_Mx @
Aplaudo a los Guiding Stars y me enorgullezco de que 3 de ellos sean del #teamtacos
Y por supuesto los que saben que una reseña es muy valiosa para un pequeño negocio que lucha por seguir adelante
Personalmente recibí la notificación de 17 Millones en mis contribuciones (que suman vistas, reseñas y lugares agregados).
Contribuir desde el confinamiento
Quisiera abrazar desde aquí a los guías locales que decidieron aislarse, solidarizarse y que han sentido que han fallado en su labor. No! No has fallado si no has subido de nivel, si tu resumen mensual no muestra más que los kilómetros necesarios para lo indispensable. No estás mal y no dejas de ser un apasionado Guía Local por quedarte en casa, las reseñas y cambios que has hecho son muy valiosos. Ya vendrán tiempos mejores para todos.
Debido a que renuncié a mi trabajo, estoy a tiempo completo en casa así que mis rutas se redujeron a una zona más pequeña y mis contribuciones en Google maps se enfocaron de nuevo a pequeños negocios.
Cuando comenzó el confinamiento todo cambió y la forma de contribuir fue con reseñas de pedidos a domicilio.
Les dejo un pequeño tutorial para ayudar desde casa, se los dejo aquí .
He encontrado que muchos Guías son además apasionados de la fotografía y que las limitaciones de movilidad han mermado también en su número de contribuciones, quiero pensar que cuando todo mejore y podamos salir tendremos y valoraremos las oportunidades de sacar la cámara.
Sin duda lo más difícil como Local Guide ha sido enviar modificaciones al mapa: “cerrado temporalmente” “cerrado permanentemente”. Sigo convencida que ayudar a mantener actualizado el mapa ayuda a los negocios a que la gente los tenga presentes pese a las restricciones por el aumento de contagios.
Un propósito
He sido Guía Local por mucho tiempo y como muchos enfocaba mis contribuciones a la “vida real”, a los lugares que visitaba para hacer las compras, comer o distraerme y en lugares pequeños de mi ciudad. Sabía que quería hacer algo especial, lo más natural era encontrar un tema recurrente en mi vida actual, así que cuando leí una noticia de una madre expulsada de un museo por amamantar a su bebé y me sentí identificada, desde que mi bebé nació me encontré en situaciones vergonzosas por lo que cuando debía darle de comer iba al auto, a un baño o un rincón alejado de la gente. Pronto me ví dejando de salir de casa para no “exponerme” o a mi bebé a una situación “difícil” (antes del confinamiento).
Recuerdo que la última vez que salí a tomar fotografías en modo “Local Guide” fue al museo San Carlos pues me reuní con un grupo pro lactancia para celebrar que el museo se había unido a la red de espacios seguros para madres lactantes. Ahí grabé mi aplicación para el #Localguidesconnect que les dejo a continuación
En diciembre en México se aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, lo cual significaría que es ilegal discriminar a una mujer que decida amamantar, sin embargo en la práctica aún sigue ocurriendo y en mi opinión el destacar lugares que son amigables con las madres desde lugares administrados por instituciones de gobierno hasta restaurantes o plazas comerciales.
Se ha convertido en mi objetivo visibilizar el derecho de las mujeres para amamantar en lugares públicos, utilizando como herramienta las listas de Google ¿será que un día se agregué al mapa el símbolo internacional de lactancia de la misma manera que el de accesibilidad?
El 2021
Éste 2021 continuaré mi labor con cariño, siendo parte de un colectivo comprometido a levantar las comunidades, a hacer cambios positivos y a mejorar como humanidad a través del conocimiento de otras culturas y formas de vivir dentro de una realidad que nos ha enfrentado a una verdad universal: no saldremos adelante sin la empatía y solidaridad de los demás.
We will meet again. In a safer world to hug each other.
Si les interesa acá les dejo un video extra que hice hablando de Google maps y Crowdsource
[https://youtu.be/qJVx1LKL6H4](http:// https://youtu.be/qJVx1LKL6H4)
Gracias a todos los Local Guides por permitirme participar en la comunidad y en especial a aquellos que me han tomado en cuenta e impulsado.
Con cariño
@imperiospice