Hola, el otro día navegando por Google Más me encontré una especie de trinchera. Me da a creer que es una trinchera o una posición anti aérea de la Guerra civil ya que se encuentra a tan solo 500 metros de un antiguo aeródromo republicano de la Guerra civil española en el que actualmente esta abandonado.
Investigando mas a fondo la zona me percate de otra estructura que me llamo la atención,
se trata de una media circunferencia marcada por una linea de arboles, también resaltan sus dos torres y una especie de trinchera en el medio de esta media circunferencia.
Las torres dan a parecer de que son grandes pero resulta que la altura entre estas dos torres no son la misma.
Al llegar a la primera ubicación me encontré de que estaba todo lleno de escombros y algunas zonas comidas por la propia naturaleza, investigando un poco más me di cuenta de que el circulo que se ve a la izquierda de estas trincheras estaba hecho de hormigón, diferenciándose de el resto de material que era ladrillo.
En estas dos fotografías os daréis cuenta de la diferencia de altura que hay entre las dos torres, la primera midiendo no mas de 3 metros y la otra midiendo mas de 3 metros.
Una cosa que me llamo la atención fue de que parece que hay alguien viviendo en la torre pequeña ya que esta misma tiene tapadas todos los agujeros con una lona y de tras de esta torre había un carro de un supermercado.
Hola @Denis que gran hallazgo el que haz hecho. Una muy buena descripción y unas fotografías excelentes. Ahora a investigar a fondo para obtener el verdadero origen de esas “peculiares” construcciones. Te pido, por favor, que etiquetes cuando hagas otra publicación sobre el tema, y por supuesto, lo estaré esperando.
Estoy leyendo Alcalá en Guerra de Pila Lledó Collada.
En marzo, tras la conquista de Sigüenza del bando sublevado y el fracaso de Jarama, una columna motorizada iban atacandos a través de La Alcarria hacia Guadalajara - Alcalá y cortar la línea entre Madrid y Valencia. Sin embargo, llovía un el terreno de arcilla se convirtió en fangal pegajoso, así que avanzaban mucho más despacio. Para defender Alcalá, el libro dice el siguiente:
Sin embargo, las obras debían ser muy lentas, y el 2 de abril de ese mismo año el Comandante Militar de la Plaza Alcalá, Evelio Jiménez Orge, informaba que en los trabajos de las zanjas antitanques que se construían en las afueras de la población, en los cuales estaban trabajando 240 hombres, se tropezaba con la dificultad de que el nivel freático del agua estaba muy próximo a la superficie debido a la cercanía del río Henares, por lo que al intentar excavarlo brotaba el agua y había que disponer de bombas para el desagüe. Teniendo en cuenta el terreno que faltaba por excavar y los hombres que lo llevaban a cabo se preveía que los trabajos se terminarían en 25 días En el ala izquierda de la carretera de Zaragoza estaban efectuando las obras las fuerzas de zapadores, y faltaban 200 metros para llegar a la carretera de Meco, donde se encontraban el aeródromo y el manicomio; en este lugar se efectuaba el aspilleramiento de la tapia y la excavación de una zanja antitanques de 400 metros en el interior. La defensa del recinto del antiguo manicomio era de gran importancia ya que en él se alojaba un fuerte contingente militar. Para realizar estas obras se necesitarían otros 25 días.
Me parece que tus estructuras, junto con algunas trincheras y fosas que se ven en Google en el campo entre el penitenciario y el polígono, son los restos de las fortificaciones mencionadas en el libro.