He trabajado en marketing digital desde hace 1 año, y siendo una persona curiosa y analítica, me he dado cuenta que ciertas consultorías empresariales y agencias publicitarias, así como muchísimos otros empleos ofrecen el servicio de registro en el mapa por unos pesos.
Por ello he visto prudente preguntar más allá de a mí mismo, si es ético el cobrar por este servicio.
Este servicio se brinda obviamente a personas que desconocen la forma de registrarse por sí mismos.
Y, aunque bien, uno gasta tiempo en realizar el registro y toma el cuidado de hacerlo correctamente, con buen encuadre, etcétera, me ha parecido una exageración cobrarles. A mí parecer, cobrar por un servicio que alguien más esta ofreciendo de forma gratuita me parece como una especie de estafa.
Pero realmente aún tengo ahí la duda.
En mi trayecto como Local Guide me han agradecido regalándome en ocasiones postres e incluso pizza, y la verdad fue una experiencia muy linda, pues ellos lo hicieron de corazón, no porque yo tuviera una cuota.
Edición 7/oct/2017
Gracias por todas sus aportaciones, me encanta despertar el pensamiento y el debate ya que es una excelente forma de aprender de todos.
Ahora que ha pasado el tiempo y tengo más experiencia en Marketing Digital creo que se debe considerar lo siguiente:
LocalGuide es una herramienta gratuita, y existen otras que también sirven para posicionar pero te permiten cobrarle a un tercero que puede ser tu cliente, o una recomendación que tú hiciste para la herramienta/página en cuestión.Ten a consideración que Google, a pesar de poder estar cobrando por este servicio ha decidido mantenerlo gratuito.
Así como tú la puedes usar la puede usar cualquier otra persona. Otra forma de ayudar es mostrarle las funciones de la aplicación a quien no las conoce.
Como en toda herramienta se adquiere experiencia de uso
Esta experiencia de uso nos da más efectividad en lo que queremos lograr con esa herramienta
Por eso, por más extraño que pueda parecer, existen personas que no pueden registrarse correctamente.
Cuando comienzas a hacerlo por dinero a utilizarlo como un servicio empresarial o publicitario, el cliente debe saber que no le esta pagando a Google por ser ubicado. Sino que te está pagando por tu tiempo, supervisión y conocimiento.
Si no le explicaras esto al cliente y, por ejemplo, la ubicación que le prometiste que aparecería en los mapas está siendo opacada por un negocio vecino o ni siquiera aparece. La reclamación no es con Google, es con el prestador del servicio.
Saludos.