Marketing Digital lucrando con Maps, y los Local Guides

He trabajado en marketing digital desde hace 1 año, y siendo una persona curiosa y analítica, me he dado cuenta que ciertas consultorías empresariales y agencias publicitarias, así como muchísimos otros empleos ofrecen el servicio de registro en el mapa por unos pesos.

Por ello he visto prudente preguntar más allá de a mí mismo, si es ético el cobrar por este servicio.

Este servicio se brinda obviamente a personas que desconocen la forma de registrarse por sí mismos.

Y, aunque bien, uno gasta tiempo en realizar el registro y toma el cuidado de hacerlo correctamente, con buen encuadre, etcétera, me ha parecido una exageración cobrarles. A mí parecer, cobrar por un servicio que alguien más esta ofreciendo de forma gratuita me parece como una especie de estafa.

Pero realmente aún tengo ahí la duda.

En mi trayecto como Local Guide me han agradecido regalándome en ocasiones postres e incluso pizza, y la verdad fue una experiencia muy linda, pues ellos lo hicieron de corazón, no porque yo tuviera una cuota.

Edición 7/oct/2017

Gracias por todas sus aportaciones, me encanta despertar el pensamiento y el debate ya que es una excelente forma de aprender de todos.

Ahora que ha pasado el tiempo y tengo más experiencia en Marketing Digital creo que se debe considerar lo siguiente:

LocalGuide es una herramienta gratuita, y existen otras que también sirven para posicionar pero te permiten cobrarle a un tercero que puede ser tu cliente, o una recomendación que tú hiciste para la herramienta/página en cuestión.Ten a consideración que Google, a pesar de poder estar cobrando por este servicio ha decidido mantenerlo gratuito.

Así como tú la puedes usar la puede usar cualquier otra persona. Otra forma de ayudar es mostrarle las funciones de la aplicación a quien no las conoce.

Como en toda herramienta se adquiere experiencia de uso

Esta experiencia de uso nos da más efectividad en lo que queremos lograr con esa herramienta

Por eso, por más extraño que pueda parecer, existen personas que no pueden registrarse correctamente.

Cuando comienzas a hacerlo por dinero a utilizarlo como un servicio empresarial o publicitario, el cliente debe saber que no le esta pagando a Google por ser ubicado. Sino que te está pagando por tu tiempo, supervisión y conocimiento.
Si no le explicaras esto al cliente y, por ejemplo, la ubicación que le prometiste que aparecería en los mapas está siendo opacada por un negocio vecino o ni siquiera aparece. La reclamación no es con Google, es con el prestador del servicio.

Saludos.

13 Likes

Esta es una consulta general,

Que se opina de que nosotros como LG cargamos todos los datos de los lugares faltantes, (Negocios en este caso), y al margen de que colocamos los comentarios y agregamos fotos al sitio, y el incentivo son los dos puntos para el LG, qué está muy bien eso. Pero existe también “My Business”, del cual no observó que exista un incentivo.

Esto lo indico, por una devolución que tuve después de varios meses en mi zona, di de alta una juguetería ( https://goo.gl/maps/udAyCMspkh72 ) coloque todos los datos del mismo, lo comente, le agregue fotos, le comente al dueño que lo agregue para que tenga visibilidad, me indica que estaba muy agradecido que le sirvió de mucho. quizás tenga que existir algún otro incentivo hacia el LG si lo que agregó luego se transformó en un negocio en este caso para el programa " My Business".

Quizas exista un programa que contemple estos casos, si alguno lo conoce me interesaría anotarme en el.

gracias.

12 Likes

Yo lo considero un servicio hacia otros local guides o usuarios de google maps, que a su vez pueden realizan una retro alimentación del servicio de la cual nosotros nos beneficiamos, no como un servicio al propietarios de los negocios, dado que esos datos que estás añadiendo o completando, puede hasta darse el caso que al propietario del mismo no lo interese que estén en Internet o sean incorrectos, por lo cual se le podrías causas un perjuicio.

Otro tema sería la opción de crear una versión profesional con sus respectivas cotizaciones a los servicios de seguridad social de cada país y certificaciones por parte de google.

5 Likes

@FaridTDF , Google My Business es un servicio gratuito también, con el que los dueños de los establecimientos pueden controlar mejor la información que muestran de su propio negocio, como las horas de apertura por ejemplo, y reciben una notificación cuando alguien escribe una reseña sobre su sitio. Ellos no reciben nada, porque por el hecho de usarlo consiguen posicionar su negocio mejor, que al final eso les atrae visitas y negocio y nosotros no les cobramos.

8 Likes

Estoy de acuerdo con lo que planteas @CesarParga , la colaboración es el espíritu del proyecto LG, que realmente es un beneficio mutuo ya que la información de otros luego te sirve a vos como usuario de esa misma información.

La idea o sugerencias que planteas para un posible manejo de lo que es My Businesses, es una manera de que el generador de toda esa información también participe, está bueno. A parte sería una manera de mover un poco más como el tema de páginas de empresas.

Otra tambien es que si el negocio está en My Business, que este destacado cuando recorremos los negocios en Google Maps, por ejemplo con un color azul, como la aplicación.

Por último yo creo que la mayoría de las altas de negocios en Google Maps son correctas, y si los datos son incorrectos, allí es donde entra el feedback de My Business, al corroborar los datos cuando lo contacta al dueño original del negocio, y allí también confirma con el dueño del negocio si quiere estar o no en el Mapa.

En mi caso cuando doy de alta un negocio, es porque estuve allí experimente su producto o servicio, le saco foto al negocio y luego posteo el comentario, corroboró con otras fuentes los datos del negocio, teléfono, horarios, página web, etc. Y recién solicitó el alta del mismo, en Argentino no tenemos Map Maker, cuando llega la aprobación por parte del equipo de Maps perfecto.

3 Likes

Gracias por la aclaración @LuisRG , si para eso esta Adwords, corrijo el Post donde coloque Monetizacion , está mal expresado, disculpen el error.

3 Likes

Ningún problema, @FaridTDF . Para eso estamos por aquí, para aprender entre todos!

3 Likes

@LuisRG , que extraño me aparece repetido el comentario, edito una de las repuestas y me cambía las dos. Curioso

@FaridTDF , me alegra que te guste mi respuesta :wink:

4 Likes

@CesarParga , a veces me ha pasado incluso a mí. Pero puedes borrar uno de los repetidos sin problema

3 Likes

Hola FaridM, amigas y amigos de local guides. Gracias por vuestra aportación. A mi me parece que se puede utilizar este servicio para promocionar los negocios locales. De hecho yo ayudo a algunos de los pequeños comerciantes de mi zona a crear su espacio o se lo gestiono para fortalecer su visibilidad en esta época tan difícil para ellos.

3 Likes

Hola

@FaridTDF

Referente a tu pregunta, creo que no hay otro beneficio aparte de los puntos; pero existe un programa de Google que te paga por referir a las empresas a Google Apps for Work . Este programa no está disponible en todos los países.

Google me envío este correo, lamentablemente Panamá, no se encuentra en la lista para participar en ese programa de referidos

Saludos

1 Like

Muy bueno @ValentinaCaldito , es interesante, Pero Creo Que Aquí en Argentina no hay is available ESE PROGRAMA Aqui Ojala Pronto, ya veremos.

Saludos.:slightly_smiling_face:

1 Like

Mira a ver si te sirve éste enlace: https://gsuite.google.com/landing/partners/referral/

1 Like

Muchas gracias @ErramonB , es como indica @ValentinaCaldito , en muy pocos países está implementado, pero te da la posibilidad de que te anotes, para que cuando este habilitado te contacten.

Saludos Farid.

1 Like

Hola @Soez yo trabajo también en una empresa de marketing digital, dentro de la consultorio que se realiza, lo primero que recomiendo es que localizaren su empresa y más aun si cuenta con mas de un local, para lo cual se le recomienda tener una cuenta propia de Google My Business

En cuanto al diseño y desarrollo de páginas web, dentro del servicio está incluido la geolocalización de su empresa en Google Maps y Redes Sociales, ya que si quieres que su web realmente funcione, tiene que estar totalmente conectada a todas las opciones posibles.

Otra cosa es Local Guides, disfrutar haciendo fotos, descubriendo nuevos lugares, ayudar a pequeños negocios que no tienen una web, por que no podrían pagarla, emprendedores con un muy buen producto pero que no mucha gente conoce, es gratificante subir una foto de un nuevo lugar y días después ver que fue vista por mas de 100 personas, también es gratificante lograr un nuevo nivel, son recompensas que van más aya de lo económico.

Es cuestión de cada uno, hacer las cosas bien y seguir lar reglas, la idea de todo esto es disfrutar haciéndolo.

Que esto te puede servir? yo creo que si, hacer Local Guides por ejemplo me ayuda a tener un primer contacto con pequeños negocios, a las cuales les explicas de que se trata, es tomar unas fotos y agregar información básica de su negocio, para que la gente que este por el lugar pueda encontrarlo con facilidad, reiterándole que el servicio es gratuito y que solo eres un colaborador de Google y no trabajas para ellos. Pasa que en un futuro no muy lejano, podrías ofrecerle alguno de tus servicios, sería mas fácil llegar a la persona por que ya te conoce, pero siempre diferenciando, que lo primero no está relacionado con lo segundo.

Creo que hacer Local Guides, es divertido y gratificante, sigamos disfrutándolo.

8 Likes

Excelente tu definición @cesarcarpio , sobre diferenciar lo uno de lo otro, ya que son dos cosas diferentes. Así que lo único que queda es divertirse en el viaje y ayudar a los otros. Si tabajas de esto marcalo. :smiling_face:

2 Likes

Más claro que el agua, una cosa es hacer Marketing y ofrecer a los clientes una opción de geolocalizarte, a colaborar como Local Guides que ya es más de colaboración que como negoció

1 Like

DADO QUE MUCHAS EMPRESAS Y MICRO EMPRESAS QUE INCORPORAMOS TIENEN MAS VISITAS MAS CLIENTES POR AGREGARLOS A GOOGLE.

UNO DE ELLOS DEBERIAN PAGANOS DINERO POR ESTO O NO? POR QUE SE VENIFICIAN AMBOS LADOS Y NOSOTROS QUE RECIBIMO?

CREEN QUE SER VOLUNTARIOS EN JUSTO ? SI ESTAMOS MOVIENDO ESTAS EMPRESAS EN UN NIVEL INCALCULABLE!!!

Que gran mensaje @cesarcarpio

Seguro me servirá mucho, ya que yo tengo una agencia SEO y me va muy bien. Yo regalo como extra el servicio de Google My Business.

2 Likes

Hola @AGUAGRAFICAD ,bien venido a Connect, y en particular al tablero en Español te pasó algunos Tips para que tengas en cuenta en tu estadía por aquí, y un enlace a Preséntate así te conocemos un poco mas. Por otro lado te comento que el programa es voluntario.

Consejos para empezar:
Esta sección del sitio tiene algunos buenos consejos sobre el uso de la comunidad e interactuar con sus compañeros de Guías locales.

• Buscar en la comunidad antes de la publicación como otros pueden haber pedido a su pregunta (y recibió una respuesta) ya.
  • Utilice el Campo ubicación para geolocalizar su puesto a un lugar específico, pero asegúrese de que es importante el contenido del mensaje.
  • No comparta información personal en los foros, echa un vistazo a los mensajes privados opción en lugar.
  • Esta área contiene información útil sobre el programa Guías locales en caso de que tenga más preguntas.

Te comparto también los beneficios con que cuentas, Aquí puedes leer sobre los beneficios

2 Likes