Lago Merín, localidad (balneario) a 20 km. de la ciudad en que vivo, Rio Branco, está ubicada a las orillas de una laguna que lleva el mismo nombre, una reserva de agua dulce, que aún conserva espacios vírgenes.
Del lado uruguayo, desembocan dos ríos (el Tacuarí y Cebollatí) y el río binacional Yaguarón…
Esta bella laguna, se encuentra rodeada en una zona donde abundan arroceras y de personas que crían ganado vacuno y ovino.
Aquí residen durante todo el año alrededor de unas 800 a 900 personas, la mayoría uruguayos, pero también brasileños.
Para los vecinos de la ciudad de Yaguarón (ciudad brasileña hermana de nuestra Rio Branco), es el balneario más cercano y muchos ciudadanos de aquella ciudad brasileña tienen casas para pasar la temporada.
Desde que conocí este lugar, me encantó, porque si bien los humanos hemos dejado nuestras huellas, sigue siendo también agreste.
Abundan especies de aves, siendo un lugar privilegiado para el avistamiento de distintas especies, que ha sido visitado por amantes de la naturaleza de distintas partes del mundo.
Con mi familia, hemos pasado algunos días, disfrutando de sus playas, donde puedes caminar y caminar y seguir “haciendo pie” dentro del agua…
Cuenta con un hotel “Lago Merín” (4 estrellas) con piscinas de agua fría y también térmicas… También puedes encontrar campings (para instalar tu carpa) o cabañas gestionadas por el Municipio de Rio Branco, ah! y un pequeño hostel!
Por supuesto, que abundan las ofertas de casas para alquilar, si tienes la idea de quedarte más tiempo!!!
Muchos adultos mayores han decidido instalarse para disfrutar por el resto de sus días de un lugar con un cielo límpido!
Vengan a conocer esta perla del Noreste uruguayo!!!