La Humita una comida Americana

La Humita una comida Americana

Cuando pienso en esta sabrosa comida, la humita, pienso naturalmente en mi querida abuela. Las comidas de la infancia son las que nos llevarán a lo largo de la vida y después de adulto las extrañamos.

Caption: como se preparan las humitas - Salta - Argentina (Local Guides @FaridMonti)

La Humita es una comida tradicional de la América andina, y tiene una historia precolombina que la podemos encontrar en el origen del imperio Inca. Cuando se estandarizaron las siembras del ingrediente principal el choclo.

El Choclo es un producto que evolucionó en América del Sur principalmente y tiene muchas variantes y colores en los granos del choclo.

La mejor variante del choclo es el denominado cremoso, que es un grano grande de color blanco. A diferencia del choclo que podemos adquirir en los supermercados de un color amarillo intenso, de una mazorca más pequeña, de unos 15 a 20 cm de largo y unos 6 a 8 cm de diámetro y en general provistos sin chala, en bandejas de dos unidades listos para ser hervidos. Este último es el que encontramos generalmente en la Tierra del Fuego.

La “humita” es una comida extendida con sutiles variantes a lo largo del Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y el norte de Argentina, la manera de ser preparado son dos, una al horno y otra hervida.

En general las dos formas de hacer el choclo es la misma, se desgrana o ralla la mazorca del choclo, la diferencia en cada una de ellas es que, la que es rallada es más suave y la que es desgranada y luego molida, es más cremosa por las cáscaras de los granos de choclo y en la otra no. Luego a esta pasta que se hace, se le agregan los distintos ingredientes.

Comentaré la manera cómo la realizamos en mi familia, en general es muy simple jajaja. Para una docena y media de choclos, ya procesados se le agrega aproximadamente unos 170 gr de manteca derretida, leche, esto depende de como esta la pasta, no tiene que estar ni muy líquida ni muy pastosa, luego un poco de azúcar y un poco de sal, por último el queso cuartirolo cortado en cubitos.

Ya anteriormente se seleccionaron las chalas de choclo más grande para poder armar un paquete entre dos hojas allí se coloca un par de cucharadas de la pasta del Choclo molido, se cierra el paquete y se ata con pequeñas tiras de la misma calaña del choclo. Por último, se colocan los paquetes en una olla grande y se agrega agua suavemente el agua caliente, y al final en esa olla se agrega anís y hojas de albahaca, esto perfuma la humita que se prepara y le da un sabor muy característico.

Se sirve caliente y si quedo, en mi caso me gusta comerla en la merienda frías, ya que la pasta de la humita está solidificada y da la textura y un sabor muy rico.

Ahora las variantes en la preparación de la humita, en algunos lugares se le agrega a la misma pasta un poco de zapallo, eso le da un color más amarillo a la pasta, también en algunos casos les agregan, cebolla picada y también pimiento rojo. La variante del queso cuartirolo es usar el queso de Cabra o el queso cremoso.

La otra manera de preparar esta pasta es lo se seria el pastel de choclo, la misma pasta que preparaste para las humitas, la colocas en una fuente y la metes en el horno hasta que se dore, luego la sacas y las comes, el sabor es diferente.

Ustedes alguna vez escucharon sobre este sabroso plato?,

Conocías que existen tantas variantes del choclo?

Puedes leer un poco mas de Argentina en Argentina a place to go

Este mensaje se incluye en la serie de mensajes está contenida en la serie de post sobre Argentina, destinada a hacer que nuestro país, su cultura y sus tradiciones conocidas.

Todos estos puestos están enmarcadas en el desafío #teamChallenge llamado por @ErmesT , a todos los países seleccionados para asistir Conectar Vivo 2019.

34 Likes

@FaridTDF gracias por la receta! La verdad nunca se me ocurrió hacerla en casa, me parecía que podía ser complicada. Pero voy a probar hacerla y te cuento.

P D.: De dónde era tu abuela?

5 Likes

Que rico es el choclo @FaridTDF se puede usar en tantas preocupaciones. No conocía la historia de éste plato. Me tienta probarlo en forma de pastel.

3 Likes

That’s fascinating, I’ve never seen corn any other colour than yellow!

3 Likes

jajaaj parece complicada @EugeGallardo pero realmente es muy simple de hacer, mas cuando hoy por hoy contamos con procesadoras o moledoras en todas las casas, quizás lo laborioso es desgranar el choclo, pero lo haces con un cuchillo y luego procesas los granos.

El pastel de choclo es muy rico @SilvyC te lo recomiendo, con choclo amarillo que tiene otro sabor.

Saludos Farid.

3 Likes

hola @mildanae en el Cuzco andino del Peru cuando visite un museo de la zona pude apreciar lo importante que es el maíz en la actualidad y en la época incaica, encontrándose mas de 16 variedades de maíz, una más importante que la otra, esa variedad y diversidad genética es muy importante ya que permite contar con variedades únicas para luego híbridas y tener propiedades especiales cada una de ellas.

3 Likes

Que ricas son las humitas estimado @FaridTDF !! En mi querido jujuy me deleitaba con estos manjares hehe

Se me hizo agua la boca mientras leia y venia tus fotos hehe Ahora me gustaria saber donde venden humitas en mi ciudad para ir a comprar algunos y ver si estan bien hechos hehe

Mi tia prepara la pasta agregandole carne deshilachada y papa! fuaaaaaaaaaaaa! que rico… con ese aroma subiendo hasta la nariz hehe

5 Likes

@FaridTDF I have not tried Humita before, and I am sure they taste amazing.

That particular photo with all the different colored corn is just amazing. I didn’t know there were so many different types of edible corn out there. I wonder if they all taste different.

I must one day come to visit Argentina.

4 Likes

Hola @Avraham_Jurado , no se si hay lugares que vendan humita en chala , lo que si hay es venta de tarta de choclo que es mas simple de hacer, moles el choclo un poco de leche y lo metes en el horno.

Me paree que lo que hace tu tía, nosotros en el norte le llamamos tamales, ya que llevan carne, la masa para hacer la bola del tamal es parecida pero mucho mas seca, casi un pure y adentro esta el recado de la carne molida con cebolla, pimiento y otras cosas, en esta pagina se puede leer bien la receta completa del tamal norteño, La receta que compartí es la que hacemos nosotros en nuestra casa, por decirlo de alguna manera es familiar y tiene muchas variantes según el gusto de cada uno, pero en general la humita es solo choclo leche sal queso, anis y albaca…

4 Likes

Gracias por sus palabras @StephenAbraham , yo también quede muy sorprendido por la gran variedad de maíz, los sabores también son diferentes, en el norte de argentina se comercializa una tipo de maíz de una mazorca bien grande con granos blanco y bien jugosos, ese es el quemas me gusta para hacer la humita, pero también esta el otro de granos amarillos que lo podes comer asado con manteca y sal.

3 Likes

Gran post @FaridTDF , Sin duda la humita es una comida muy caracteristica del norte de nuestro pais y America.

Es increible la variedad de mazorcas que existen, cada una con sus caracteristicas especiales.

Saludos

2 Likes

Gracias @JuanmaCH espero poder regresar a Perú y en especial al Cuzco para poder tomar nota de la cantidad y variedad de tipos de choclos, otra cosa muy interesante es la variedad en tipos de papas :sweet_potato: .

Saludos Farid.

1 Like