GUACAMOLE - #Salsasmexicanas

Gracias Lalo por el reto y me encantaría invitar los tacos!!!

Debo confesar que quise hacer éste post acompañado de lindas fotos, un video haciendo la receta pero los aguacates no cooperaban!!

Pero he echado mano de fotos de mi galería, noté que no tengo tantas fotos de guacamole, supongo que es tan delicioso que te olvidas de evidencias y te vas a comer directo y sin escalas. Afortunadamente Lalo ha salido a mi rescate y me dio material para que se les antoje y se animen a prepararlo en casa.

Michoacán y el aguacate

El aguacate se produce en 28 estados de la Republica, el 84% de la producción de aguacate proveniente del estado de Michoacán se exporta a Estados Unidos que es por mucho el mayor consumidor del producto mexicano.

Es un gran ícono e infaltable en las celebraciones como el Super Bowl, hay quien explica que el fenómeno nació por la influencia de la comunidad latina.

No podemos perder de vista que el incremento en la demanda ha provocado estragos medioambientales en muchas zonas por los sembradíos ilegales y la tala de bosque para sustituirlo por plantaciones de “oro verde” que consumen más agua que la que captan; la sobre explotación acompañada de los químicos para cultivo han provocado una degradación acelerada del suelo y contaminación de cuerpos acuíferos. Hay mucho trabajo por hacer a nivel institucional para regular las malas prácticas.

Entender el costo del producto nos hará valorar lo que tenemos en la mesa.

Si lo ponen en perspectiva ya no se ve tan feo el aguacate feo cuando piensas en lo que implicó su producción. Sin duda es un tesoro.

Guacamole

No importa cuanto lo intenten, no existe una fruta que sepa como el aguacate.

El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli cuya etimología es Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa), por otro lado aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos del árbol” (sí).

Es una salsa que se origina en el centro de México en donde se cultiva la mayor parte del producto del mundo.

Por supuesto y como cualquier salsa lleva picante aunque en otras cocinas de países menos acostumbrados al picor, suelen mantener la preparación neutral o bien la modifican con ingredientes como mayonesa o crema para hacerla rendir debido al alto precio de los aguacates.

¿Molido, molcajeteado o en trozos?

Quetzalcoatl nos regaló éste delicioso platillo y hay que honrarlo, por lo que muchos mexicanos podemos ponernos “puristas” cuando se trata de preparar el guacamole en la fiesta o en la carnita asada.

Ingredientes:

• Aguacates
  • Chiles verdes al gusto
  • Jugo de limón que evita la oxidación
  • Sal

Ingredientes opcionales:

• Cilantro picado
  • Cebolla
  • Tomate (en caso de que la preparación sea molida y quieras hacerla rendir)
  • Ajo

Para el guacamole/pico de gallo

• Tomate rojo
  • Cilantro
  • Cebolla
  • Chiles
  • Aguacates
  • Jugo de limón
  • sal

Y nunca, nunca, nunca le pongas agua. No.

He visto que le ponen sandia pero eso para mí es ir en contra de mis antepasados XD.

Preparación:

Si tu deseas que tenga una consistencia “liquida” tan solo deberás meter todo a una licuadora, deberás rectificar la sal o la cantidad de limón.

La forma que más me gusta el la que mantiene trozos medianos de aguacate y el resto de los ingredientes incorporados picados en cuadritos, habrá que unirlos en un recipiente y listo!

La idea de hacerlo en molcajete es para hacerlo más tradicional y la consistencia al machacar los ingredientes será intermedia, entre “liquido y en trozo”. El encanto de una salsa en molcajete es inigualable.

Falso guacamole ¿por?

Las preparaciones de guacamole que encontrarás en taquerías o restaurantes pueden engañar a muchas personas. Existen recetas como la del “falso guacamole” que pueden engañar al ojo por su textura y color, pero no al paladar y no son del todo malas, si quieres probarlo es sencillo de preparar y podrás juzgar si pasa la prueba.

Ingredientes:

• 1 calabacita
  • 4 tomates verdes
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 chile jalapeño partido a la mitad
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Ramito de cilantro
  • Agua para la cocción

Preparación:

Para prepararlo deberás cocer por 5 minutos en una olla la calabacita, los tomates con un poco de agua; por otro lado en un sartén deberás poner a sofreír el chile jalapeño y los ajos. Una vez que tengas todo listo lo molerás en la licuadora con el cilantro y la sal. ¡listo!

El guacamole es una salsa icónica, es un tesoro y un regalo de dioses. Si está en tus posibilidades prepararlo no olvides tus totopos (tortillas fritas) y acompañarlo de lo mejor en la vida: una buena compañía.

Por supuesto ahora toca el turno de retar a @Janis_delaluz que nos comparta la receta de una salsa aquí en Connect, si no lo hace en 3 días paga los tacos a todo el #TeamTacos ¿Creen que lo pueda cumplir antes de tiempo?

No olviden seguir a todo el team @Ale_003 @Ameyali_Mx, Bere_Marichi, @ErnestoGZamora , @LightRich @LaloPadilla

No olviden usar el #SalsasMexicanas para que nos compartan sus recreaciones de éstas recetas.

#TeamTacos #LocalGuidesMexico #LocalGuidesMX

41 Likes

Hi @Imperiospice

Looks so yummy and delicious recipe of Guacamole! Really love to eat this, but this is the first time i see such a food recipe!

Thanks for your well written post and mouth watering food photos sharing with us!

Have a nice day my dear!! :sunflower:

Here is my recent posts for you!

Mahbub

Warm greetings :heart_eyes: :blue_heart: :rose: from Chittagong city, Bangladesh :bangladesh: .

7 Likes

Gran post @Imperiospice ! me gustó cómo compartes todo lo que implica para que un aguacate llegué a nuestras manos, sin duda es oro verde.

A mí también me gusta que el guacamole conserve un poco de trozos medianos del aguacate, así no me engañan con otra salsa jajaja. La sandía es mi fruta favorita pero definitivamente no la veo en un guacamole, me imagino que termina siendo líquido, nunca había visto eso.

@Janis_delaluz ¿Estás lista? ya quiero ver la salsa que compartirás :grinning:

4 Likes

Ahahha. Thanks to @LaloPadilla I know what this is now. It looks so tasty. I am tempted to taste @Imperiospice

5 Likes

@Imperiospice I love GUACAMOLE so much !

3 Likes

Hola @Imperiospice ,

Riquísimo el Guacamole que nos has compartido :yum:

Y curiosa la etimología de la palabra aguacate. Seguro que no se me olvida la referencia a los testículos :thinking: de hecho ahora que lo pienso… tiene cierta similitud… :roll_eyes:

Totalmente de acuerdo que a nivel mundial ha habido un incremento de la demanda de este producto y ya veo que está produciendo cierta desertización en zonas y mayor uso de agua en lugares que no estaban preparados para ello, lo que supone un cambio en el ecosistema…

A mi me encanta por la mañana el aguacate en tostadas :avocado: y a mis hijos el guacamole con nachos. Aunque la verdad nunca me he lanzado a hacerlo yo misma. Con la receta que nos compartes quizás me anime a ello :wink:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

5 Likes

Esta salsa si la he probado y me gusta. Claro que sin picante jajaa la preparé una vez con palta, mayonesa, cuadraditos de tomate, sal y jugo de limón.

Muy bien @Imperiospice por aceptar el desafío de Lalo tan rápido.

Saludos.

Silvy.

4 Likes

Great post @Imperiospice

Needless to say that I clicked on the post so fast because I’m always keen to read up on guacamole! And I’m not disappointed at all! Love the history of the name and also very interesting to read about the over-planting of avocados. In Malaysia (and perhaps other countries), one huge ecological problem that we experience is the cutting down of the rainforest/jungle to plant palm trees for palm oil production. So I can totally relate!

And also very interesting to read about the fake guacamole! :joy:

And just a few days ago, I made more chicken flautas (my fourth time I think) although I didn’t make the guacamole but bought some from the store. I didn’t have any chilies and the avocado I had was not ripe enough so I ended up cutting it into slices and adding to a salad. And yes, I also didn’t have lettuce so I used some leftover salad leaves from a previous meal. :sweat_smile:

5 Likes

Hi

@Imperiouspic

Thank you for sharing so many beautiful food recipes with us. But I would be happy to be invited and fed.

Aslam hossain (Sujon)

By Rajsahi, Bangladesh

1 Like

@AdrianLunsong .you definitely have a chef’s soul !! improvise with the ingredients you have on hand. I recommend you make the fake guacamole, the flavor is very interesting.

You deserve to come to Mexico to eat delicious things. I hope that it will be possible soon. :taco: :taco: :taco:

#sendtacos

4 Likes

@SilvyC Entonces dudo que te guste el guacamole que preparan mis primos, parece que es chile con guacamole :astonished:

No lo he probado con mayonesa pero si he visto mayonesa sabor guacamole en el supermercado de la marca McCormick, y si te quieres reír un poco busca en YouTube “Mayonesa McCormick Pedro Sola” es un clásico de la televisión mexicana :rofl:

2 Likes

Hahahaha Pedrito Sola es genial

1 Like

Jaja pobre Pedro! @LaloPadilla necesito otro paladar para probar ésa salsa de tus primos Jajaa

1 Like

Genial @Imperiospice , muchas gracias por esto!!

Siempre tuve algo de confusión cuando intenté hacer guacamole con recetas de internet o que se me ocurrían como posibles, que se sentían como el “falso guacamole” que mencionás, pero creo que ahora si voy a tener una receta perfecta :grin:

Me la voy a guardar, como creo que voy a terminar guardando todas las recetas que publiquen de salsas jajaja, y ya quiero probarla!

Muchas gracias otra vez a todo el Team Tacos por estas publicaciones!!

3 Likes

Wonderful post @Imperiospice ! It’s been a long time for me not to see you on Connect. I hope you’re doing well. To be honest, I never cook any avocado recipe but for juice only. I think I should try to cook it someday. Thanks for sharing :slightly_smiling_face:

1 Like

Suena a un plan genial para un rico asado!!!

Que ganas de acompañar el sazón argentino con unas buenas salsas mexicanas y unas tortillas recién hechas!!!

1 Like

¡Soy bendecida por los dioses Aztecas para invitarles unos tacos ahora que nos podamos ver!}

No pude cumplir con el reto debido a ocupaciones del trabajo y personales pero ya me pongo a mano continuando con éste reto. :wink:

¡Vayan a leerme!

#teamtacos

#Salsasmexicanas