Gracias Lalo por el reto y me encantaría invitar los tacos!!!
Debo confesar que quise hacer éste post acompañado de lindas fotos, un video haciendo la receta pero los aguacates no cooperaban!!
Pero he echado mano de fotos de mi galería, noté que no tengo tantas fotos de guacamole, supongo que es tan delicioso que te olvidas de evidencias y te vas a comer directo y sin escalas. Afortunadamente Lalo ha salido a mi rescate y me dio material para que se les antoje y se animen a prepararlo en casa.
Michoacán y el aguacate
El aguacate se produce en 28 estados de la Republica, el 84% de la producción de aguacate proveniente del estado de Michoacán se exporta a Estados Unidos que es por mucho el mayor consumidor del producto mexicano.
Es un gran ícono e infaltable en las celebraciones como el Super Bowl, hay quien explica que el fenómeno nació por la influencia de la comunidad latina.
No podemos perder de vista que el incremento en la demanda ha provocado estragos medioambientales en muchas zonas por los sembradíos ilegales y la tala de bosque para sustituirlo por plantaciones de “oro verde” que consumen más agua que la que captan; la sobre explotación acompañada de los químicos para cultivo han provocado una degradación acelerada del suelo y contaminación de cuerpos acuíferos. Hay mucho trabajo por hacer a nivel institucional para regular las malas prácticas.
Entender el costo del producto nos hará valorar lo que tenemos en la mesa.
Si lo ponen en perspectiva ya no se ve tan feo el aguacate feo cuando piensas en lo que implicó su producción. Sin duda es un tesoro.
Guacamole
No importa cuanto lo intenten, no existe una fruta que sepa como el aguacate.
El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli cuya etimología es Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa), por otro lado aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos del árbol” (sí).
Es una salsa que se origina en el centro de México en donde se cultiva la mayor parte del producto del mundo.
Por supuesto y como cualquier salsa lleva picante aunque en otras cocinas de países menos acostumbrados al picor, suelen mantener la preparación neutral o bien la modifican con ingredientes como mayonesa o crema para hacerla rendir debido al alto precio de los aguacates.
¿Molido, molcajeteado o en trozos?
Quetzalcoatl nos regaló éste delicioso platillo y hay que honrarlo, por lo que muchos mexicanos podemos ponernos “puristas” cuando se trata de preparar el guacamole en la fiesta o en la carnita asada.
Ingredientes:
- Aguacates
- Chiles verdes al gusto
- Jugo de limón que evita la oxidación
- Sal
Ingredientes opcionales:
- Cilantro picado
- Cebolla
- Tomate (en caso de que la preparación sea molida y quieras hacerla rendir)
- Ajo
Para el guacamole/pico de gallo
- Tomate rojo
- Cilantro
- Cebolla
- Chiles
- Aguacates
- Jugo de limón
- sal
Y nunca, nunca, nunca le pongas agua. No.
He visto que le ponen sandia pero eso para mí es ir en contra de mis antepasados XD.
Preparación:
Si tu deseas que tenga una consistencia “liquida” tan solo deberás meter todo a una licuadora, deberás rectificar la sal o la cantidad de limón.
La forma que más me gusta el la que mantiene trozos medianos de aguacate y el resto de los ingredientes incorporados picados en cuadritos, habrá que unirlos en un recipiente y listo!
La idea de hacerlo en molcajete es para hacerlo más tradicional y la consistencia al machacar los ingredientes será intermedia, entre “liquido y en trozo”. El encanto de una salsa en molcajete es inigualable.
Falso guacamole ¿por?
Las preparaciones de guacamole que encontrarás en taquerías o restaurantes pueden engañar a muchas personas. Existen recetas como la del “falso guacamole” que pueden engañar al ojo por su textura y color, pero no al paladar y no son del todo malas, si quieres probarlo es sencillo de preparar y podrás juzgar si pasa la prueba.
Ingredientes:
- 1 calabacita
- 4 tomates verdes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 chile jalapeño partido a la mitad
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Ramito de cilantro
- Agua para la cocción
Preparación:
Para prepararlo deberás cocer por 5 minutos en una olla la calabacita, los tomates con un poco de agua; por otro lado en un sartén deberás poner a sofreír el chile jalapeño y los ajos. Una vez que tengas todo listo lo molerás en la licuadora con el cilantro y la sal. ¡listo!
El guacamole es una salsa icónica, es un tesoro y un regalo de dioses. Si está en tus posibilidades prepararlo no olvides tus totopos (tortillas fritas) y acompañarlo de lo mejor en la vida: una buena compañía.
Por supuesto ahora toca el turno de retar a @Janis_delaluz que nos comparta la receta de una salsa aquí en Connect, si no lo hace en 3 días paga los tacos a todo el #TeamTacos ¿Creen que lo pueda cumplir antes de tiempo?
No olviden seguir a todo el team @Ale_003 @Ameyali_Mx, Bere_Marichi, @ErnestoGZamora , @LightRich @LaloPadilla
No olviden usar el #SalsasMexicanas para que nos compartan sus recreaciones de éstas recetas.
#TeamTacos #LocalGuidesMexico #LocalGuidesMX