Todos los años, por estas fechas se realiza un evento artístico en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego , Argentina. Es muy interesante, ya que es una convocatoria internacional para 11 artistas que desean dejar sus huellas en las paredes de toda la ciudad. Esta fue mi manera de festejar los 10 de Local Guide Connect.
La temática es siempre diferente y los artistas también. Este año venía con muchas ilusiones de poder ver obras vibrantes y con significado, bueno se los anticipo no fue así. Pero les cuento así ustedes pueden opinar y decirme que piensan sobre lo que les compartiré dentro de poco.
Como algunos de ustedes ya sabrán por leerme en ocasiones en Connect, yo vivo en el norte de la isla de la Tierra del Fuego, a unos 210 Km de distancia de Ushuaia, y para llegar se pasa por paisajes muy hermosos como el paso Garibaldi, curvas y contra curvas entre montañas y bosque fueguino, hoy ya tomando los colores rojos y ocres del otoño que esta llegando.
Pero vamos a lo que nos convoca el Emush versión 2025, comencé un poco complicado ya que busco un poco de información en la dirección de turismo, como para que me pasen un mapa de donde eran las intervenciones de los artistas, y no tenían nada, ni siquiera internet para poder mostrarme algo, como se luego veo en el instagram de la ciudad pude leer un poco más y tomar nota de las direcciones, en general me gusta mucho crear listas y compartirlas para agregar comentarios sobre la lista y luego poder compartirla. La de este año es : EMUSH Ushuaia - 2025
Bueno ya con esta primera parte de la información comenzaba mi aventura de encontrar los tesoros del arte oculto por toda la ciudad, este concepto de búsqueda del tesoro, me gusta mucho, ya que de la mano de Google Map voy recorriendo la ciudad y encontrando las paredes, esto ya lo viví en un evento auspiciado por Google Buenos Aires, de ver el grafiti de los artistas Porteños, fue muy lindo, supongo que por eso me quedo este sabor dulce de cuando visito ciudades de hacer fotos de todas las paredes con el arte urbano que encuentre.
Son 11 intervenciones pero solo encontré 10, una de las direcciones indicadas en el post de instagram no pude hallarla. Las indicaciones no son tan buenas…
Como sea comencemos
Está es Emush2025-01 - Artista Atis, realmente no me gusta, no esta mal pero no me transmite mucho dos gatos abrasandoce, la definición de color esta bien y las letras bien delineadas pero, pero parece mas una obra de un adolescente de una escuela polivalente de arte.
Emush2025-02 - Artista Adricola Terrestre, no encontré donde realizó este mural.
Emush2025-03 - Artista Tatu, este es un gran mural con colores ocres de varias personas, no está mal, pero para mi le falta fuerza, si le agrega e un delineado de los bordes de las imágenes, mejoraría, pero es una apreciación muy personal. Una presentación de distintos tipos de personas representando creo yo varias razas.
Emush2025-04 - Artista Nunet, Lo más elaborado de este grafiti son las letras de “Empatía”, por el resto, de nuevo parece una obra inicial de jóvenes artistas con una pared libre para pintar.
Emush2025-05 - Artista Antonella Gualla, este mural es muy lindo con con la mayoría de los animales representativos del de la Tierra del Fuego el Zorro, la ballena austral y las Gaviota y la Ona pidiendo a los dioses por la armonía con la naturaleza, los detalles son bien logrados.
Emush2025-06 - Artista Luxor, Esta intervención es interesante, usó la técnica de pintura en aerosol, y la combinó con el color del piso de las escaleras, logrando un efecto interesante, con picaflores bebiendo de las flores y rostros sufridos sobre las casas, me gusto esta obra.
Emush2025-07 - Artista Rodrigo Crespo, la obra para mi representa la solidaridad comunal, siendo todos contenidos por el hombre y la mujer, es interesante. Me transmite la solidaridad
Emush2025-08 - Artista Sofía Hts, La obra tiene una propuesta sobre el cuidados el medio ambiente y la sostenibilidad alimentaria, las imágenes de las mujeres está bien lograda.
Emush2025-09 - Artista Jorge Bernard, esta es una de las obras que mas me gusto por bien lograda, los contrastes de de las estaciones y los picaflores en el otoño y la primavera, con un fondo de montañas nevadas y el yen y el yang del sol y la luna, muy linda obra, me gusta, a ustedes que les parece.
Emush2025-10 - Artista Sole Moisas, La obra es colorida con palabras aborígenes, donde tres mujeres tejen una manta, está bien , para mi le sobran algunas flores celestes.
Emush2025-11 - Artista El.Keni, la última de esta serie 2025, mujeres dando de comer en un comedor comunitario, el tema que está latente en toda la propuesta 2025 es la solidaridad, el compartir.
Hasta aquí llegamos con esta propuesta 2025, luego les comparto en otro post cómo fue la propuesta 2024 del HEMUS, que para mi es mucho mejor.
Ustedes que opinan de estos graffitis, les gusta, los leo