El Volcán Cerro Alto, se encuentra a una hora de la ciudad de Guatemala sobre la carretera hacia el Salvador. Es una cumbre oficial por la Federación Nacional de Andinísmo. Su cumbre se encuentra a 1,359 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicado en el municipio de Villa Canales, del departamento de Guatemala.
El grupo con el que viaje nos levantamos muy temprano para realizar el reto de 6 volcanes en dos días. El primero que visitamos fue el Volcán Cerro Alto, también llamado “El Volcán de las Piñas”, ya que el sendero que conduce a la cima esta lleno de sembrados de piña.
Este volcán es considerado de muy bajo nivel de dificultad ya que no requiere de mucho esfuerzo para alcanzar el punto mas alto. El tiempo de ascenso fue de 45 minutos el cual puede variar según la condición física de cada persona.
En su cumbre hay una antena de telefonía, pero tiene una excelente vista panorámica, donde sobresale el complejo volcánico “Volcán de Pacaya” (activo) y el complejo volcánico “Volcán Tecuamburro” (inactivo). El viento que sopla en la cumbre es fuerte, por lo que debes pararte muy bien o podría desequilibrarte.
El acceso al público no tiene costo, pero está restringido ya que es propiedad privada. Lo recomendable es para visitar este volcán es a través de un tour operador u agencia de viajes.
Es un volcán muy recomendado para quienes desean iniciarse en el senderísmo y ascenso a volcanes. El camino esta libre de bosques por lo que podrás tener una excelente vista durante todo el recorrido.
Llegar a la cima y retonar al punto de inicio, me tomo casi las dos horas, pero logré tomar muy buenas fotografías por lo que las comparto para que puedan conocer mas sobre este lugar y puedan visitarlo en un futuro no muy lejano.
Recomendaciones para que tu visita sea toda una experiencia:
- Llevar por lo menos un litro de agua pura.
- Ropa y zapatos cómodos
- Carga ligera
- No portar objetos de valor.
- llevar una bolsa para depositar la basura
- Comida de marcha