Te contare todos los datos que reuni en mi aventura al volcán y laguna de Chicabal.
En el interior de su cráter cuenta con una laguna, de color verde esmeralda. El punto más alto del volcán alcanza los 2,900 msnm siendo un atractivo muy importante para el municipio de San Martín Sacatepéquez (Quetzaltenango). Chicabal en lengua Mam significa “Agua de espíritu dulce”.
Es un místico lugar que atrae gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, por sus aguas cristalinas, bosque nuboso y sus miradores con vistas maravillosas hacia el interior del cráter del volcán y hacia los volcanes Tacaná, Tajumulco, Santa Maria y Santiaguito (activo). En las orillas se encuentran altares y ofrendas mayas.
En el mes de mayo no permiten las visitas turísticas para no interrumpir las ceremonias del pueblo maya Mam, ya que es un lugar sagrado.
El ascenso al volcán se realiza en un tiempo estimado de dos horas (según la condición física de cada persona), siendo considerado de dificultad media.
El ambiente en este lugar es enigmático ya que después del medio día baja una densa niebla a la laguna, como si fuese un espíritu bebiendo agua para después retirarse. el espectáculo se repite a lo largo de la tarde y según cuentan los locales el volcán y la laguna son protegidos por los nahuales (representaciones de elementos de la naturaleza).
Circula una leyenda entre los locales que los habitantes usaban el agua de la laguna para las actividades cotidianas, por lo que la laguna se sitio poco apreciada y se retiró de su lugar original (llamado actualmente como laguna seca) para esconderse en el bosque. Los sacerdotes mayas oraron hasta encontrarla. Por eso no esta permitido ingresar a sus aguas.
El acceso al público tiene un costo de Q15 el cual puede variar para extranjeros. En el lugar llamado Laguna Seca ofrece hospedaje en cabañas, servicio de baños y restaurantes de comida tradicional. Por si no deseas caminar hay vehículos tipo pick-up de color rojo llamados “Toritos” que pueden adelantarte gran parte del trayecto has dejarte a unos 100 metros del cráter. En el área del cráter también se puede acampar, pero debes ir preparado ya que la temperatura por la noche podría llegar a los -5 grados.