🗽 De Times Square al Zócalo: ¿Souvenir real o "atrapa bobos"?

Post #3 (Temporada 1):

:statue_of_liberty: De Times Square al Zócalo: ¿Souvenir real o “atrapa bobos”?

¡Hola, comunidad! :globe_showing_europe_africa:

Acabo de volver de Nueva York y, aunque amé la energía, no pude evitar notar cuántos lugares están diseñados solo para que los turistas caigamos (me incluyo) en la “trampa”. Ya saben: souvenirs carísimos, filas eternas por algo que no lo vale y esa presión social de comprar algo solo porque “estás ahí” y te da FOMO.

Me quedé pensando: si mi amigo @marcorp viniera a visitarme a la Ciudad de México, ¿a dónde lo llevaría para que no se gaste su presupuesto en una playera barata que diga “Alguien que me quiere mucho me trajo esta playera de México”? :roll_eyes:

Pregunta del día: Si yo fuera a tu ciudad, ¿cuál es ese lugar qué DEBO EVITAR porque es una trampa para turistas? ¿Y a dónde me mandarías para comprar algo auténtico?

:mexico: Mis paradas obligadas en CDMX para un regalo real

Si quieres quedar bien con tu familia sin caer en estafas, estos son mis lugares de confianza:

* Sanborns (Sí, ¡en serio!): Puede sonar raro, pero el departamento de regalos de Sanborns es una joya oculta. Tienen artesanías de plata de Taxco, vajillas de cerámica preciosas y dulces típicos con un empaque increíble. Es el lugar seguro si buscas calidad garantizada y un precio justo (sin regateos no lo intentes) y también puedes visitar sus baños.

* Mercado de la Ciudadela: Es el paraíso de los Local Guides. Aquí encuentras de todo: desde alebrijes de Oaxaca hasta textiles de Chiapas. Tip: Camina hasta el fondo, ahí están los talleres donde ves a los artesanos trabajando.

* FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías): Si quieres algo de nivel museo pero a precio de creador, ve aquí. Es una institución del gobierno que apoya a comunidades indígenas. Cada pieza tiene una etiqueta que explica quién la hizo y de qué región viene. ¡Eso sí es un recuerdo con historia!

* Onora. Onora es un estudio de diseño que trabaja con artesanos de todo el país para crear en conjunto productos hechos a mano que puedes incorporar en tu hogar. Creando tanto objetos decorativos como utilitarios con base en las diferentes técnicas artesanales de cada región del país.

Hace 11 años abrió su tienda en el centro de Polanco y el año pasado inauguró un nuevo espacio en la colonia San Miguel Chapultepec que es literalmente una casa “hecha a mano” donde puedes darte una idea de cómo se ven y conviven los productos artesanales dentro de los espacios donde vivimos nuestro día a día.

:wrapped_gift: El “Anti-Souvenir”: ¿Qué comprar en lugar de un llavero?

En lugar de objetos de plástico, yo siempre recomiendo llevar algo que se pueda disfrutar con los sentidos:

* Café de grano de Veracruz o Chiapas, revisa que este sellado y consulta sino tienes problemas en el aeropuerto o en aduanas al llegar a tu país.

* Chocolate (el que viene en tablillas redondas cuya imagen es una abuelita como la de Coco).

* Mezcal artesanal o un Tequila.

¿Y en tu ciudad? ¿Hay algún mercado, una tienda de museo o un barrio específico donde los locales compran sus regalos?

¡Tengo una sorpresa para los dos primeros Local Guides de la Ciudad de México que puedan recoger un pequeño anti-souvenir de Onora en el siguiente post que me respondan en los comentarios a las preguntas del post! :backhand_index_pointing_down:

Les comparto un par de fotos de la visita de @LuisMGonzalez a Onora.

10 Likes

Que buena idea para un post @ErnestoGZamora , y que bueno que estás de regreso en Connect!
(Recuerda agregar un hiperlink con la ubicación de Google Maps en los nombres de lugares: Zócalo, Sanborns, Mercado de la Ciudadela, Onora, etc. Son super útiles para quienes te leen en tooodo el mundo)

3 Likes

@ErnestoGZamora excelente post Ernesto, y por favor, si voy al DF quiero que mi plata me alcance para llenar la maleta de souvenirs, gracias por los datos de los points para ir a comprar! Aunque quizás me gaste la bolsa de viaje en comida, todo lo que tenga mole!

4 Likes

Honrado por mi querido @ErnestoGZamora al ser incluído en este excelente post. Recuerdo con emoción mi visita a esta estupenda tienda de artesanías en Cdmx. Secundo la idea de buscar productos locales, artesanales que devuelvan la inversión del turista en los artesanos, los artistas y que no sean hechos masivamente en otro país distinto al que se visita. Ilustro este comentario con piezas que forman parte de la decoración de nuestro hogar en Montréal y son producto de ese viaje y visita. Gracias a Ernesto por la gentileza y la estupenda experiencia anti-souvenir en Onora.

1 Like