COSTILLITA DE CERDO A LA RIOJANA: #CommunityChefChallenge

Hola ¿Cómo están? ya estamos muy cerca del#CommunityLive2020 (Pueden ver toda la info en se enlace) y por supuesto que iban a aparecer los desafíos! En esta oportunidad uno me llamó la atención por sobre el resto entre los propuestos por @AdrianLunsong y es el de @AlexandreCampbell y la idea de convertirme en chef en mi propia casa! :man_cook:

Así que comencemos el paso a paso de este Clásico plato argentino que cualquiera puede hacer! (Si, incluso tú que nunca prendiste la cocina! :joy: ).

La cocción de este plato fue el que elegí para representar a la Argentina en el Meetup Virtual "Comidas típicas de las Américas” (Pueden ver todo acerca del meet tocando en el link) :plate_with_cutlery: al cual fuimos invitados hace unos días por @Myrsan23 junto a@masdesandra @brigirivera24 @AlexdreOliveira @AlexandreCampbell @LightRich @Nosaint2 @EdithOlivo @Riverjl2310 @Myrsan23 donde cada uno expuso los mejores platos típicos de cada país.

Las Costillitas de Cerdo a la Riojana :shallow_pan_of_food: :cut_of_meat:, en mi caso, son ideales ahora para este desafío para salir un poco del Tradicional Asado argentino y mostrar un poco más de nuestra gastronomía.

Cuenta la historia que el origen de esta delicia se dió en Chilecito, una ciudad situada en la provincia de La Rioja, en “El Rancho de Ferrito”, el restaurante más viejo de la ciudad y donde, según su dueño Isidro Ferro, crearon las costeletas de cerdo a la Riojana.

¡A Cocinar!

Ingredientes:

• Cebolla
  • Morrón (pimiento) Rojo
  • Ajo
  • Jamón
  • Papa
  • Costillitas de cerdo
  • Arveja
  • Huevo

Elementos:

• Olla
  • Chapa (o sarten)

Procedimiento:

(Tener todo preparado y cortado como se muestra en la imagen)

1.Saltear el morrón en la olla con un poco de aceite.

1. Incorporamos la cebolla a la misma olla y continuamos dorando.

2. Agregamos el ajo picado en trozos, el jamon en tiras y una pizca de sal a toda la preparación (Aproximadamente a los 5´).

3. Un poco de COLOR! Incorporamos las arvejas.

4. Mezclamos bien toda la mezcla, y sin dejar que se enfríe, una vez que está listo dejamos reposar toda la preparación en la olla.

5. Ponemos a fritar las papas para obtener las Infaltables Papas Fritas que acompañan esta preparación. (Puede ser papa cubeteada, baston o rejilla…ESTA RECETA ADMITE TODO!).

6. Cocinamos las Costillitas o Costeletas vuelta y vuelta (10´aproximadamente).

7. Hacemos estallar el huevo contra la olla para coronar con Huevo Frito.

1. Emplatamos todo.

1. ¡A COMER!

**¡**Listo, ya tenes tu plato terminado y bien de bodegón para darse un gustito criollo!

Aca les dejo el video con todo el procedimiento para que no se escape ningún detalle y quede una delicia…

:point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down: :point_down:

REPRESENTANDO A ARGENTINA: COSTILLITAS DE CERDO A LA RIOJANA PASO A PASO

¡AHHH PERO ESTO NO TERMINA ACÁ!

Semejante plato no puede quedar así… Necesita un broche de oro, por eso aca les dejo otro turorial casero para que se hagan este TREMENDO Helado de Banana Split :icecream: :banana: (VIDEO en Link), otro clásico argentino, ideal para todo momento! (Por supuesto con mucho Dulce de Leche :wink: ).

¡Eso es todo, estoy seguro que les saldrá riquísimo!

Cualquier consulta sobre las recetas no duden en hacerla en los comentarios, y si se animan a hacerlas también pueden compartirnos sus imágenes en el mismo apartado para que todos puedan ver los buenos chefs que hay en CONNECT!

Quedamos en contacto y nos vemos pronto en#CommunityLive2020 :grinning: !

PD: Gracias @Jesi por avisarnos del evento y compartir los desafíos!

Accede a otros platos del desafío #CommunityChefChallenge, pincha aquí y aprende cómo participar pinchando este enlace: Soy Master Chef #CommunityChefChallenge

24 Likes

Looking yummy there @Mc_Germi

1 Like

Hello @Mc_Germi ,

Thank you for sharing these photos with us, the main dish and the dessert look very delicious!

I think I might follow your recipe very soon, as it seems so mouth watering.

I love such plates with different meals on the side, as there is something for everyone!

Personally, I prepare a similar dish, but instead of potatoes I use rice. Usually, you prefer rice or potatoes?

2 Likes

wuaaauuuu @Mc_Germi ,¡¡¡ qué MasterChef estás hecho :man_cook: !!!

Un plato de lo más completo las costillas de cerdo al a riojana. Da para comer y cenar :sweat_smile:

Además el colofón del postre, buenísimo ese banana split con dulce de leche :yum:

Me viene a la mente La Rioja. Es una zona del norte de España :es: que tiene unos vinos buenísimos :wine_glass: que irían genial con la suculenta comida que has preparado y que acompañan al nombre.

Los vídeos geniales :clap: :clap: :clap:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

@Sophia_Cambodia It´s DELICIOUS you have to do and taste it yourself!

Thank you @BorrisS !

YEAH! Try it!

Emm I prefer potatos :fries: in the way the original recipe uses them… rice goes well with everything, but potatos are a fundamental part in this dish…They make it a powerful dish!

1 Like

Hola Maria! @AlejandraMaria Siempre es un halago recibir tus comentarios!

Si, es un plato super común de encontrar por aquí en cualquier bodegón o restaurant…es de esos que nunca faltan en el menú!

Wow, de seguro La Rioja Argentina ha tomado su nombre en base a las tierras mediterráneas, nuestra historia esta muy vinculada a España! Voy a investigar acerca de ello :wink:

Habrá que probar esos vinos y compararlos con los de aquí! :stuck_out_tongue_winking_eye: De seguro van geniales con la receta, aunque tambien esta la opción de una fresca Cerveza Roja! :beers:

Lo que hace rico al postre helado es sin dudas su sencillez! Seguramente tendrás algún Dulce de Leche de recuerdo para hacerlo en casa!

Gracias por los comentarios en los videos!

1 Like

@AlejandraMaria Tal como lo habiamos predicho el nombre de La Rioja tiene su nombre en base a La Rioja española, asi que estan interrelacionados sin dudas!

Aca puedes ver mas sobre ello!

ETIMOLOGIA DE LA RIOJA ARGENTINA

Siempre se aprende algo nuevo!

Saludos!

1 Like

Riquísimo todo, @Mc_Germi ! Ya quiero que sea la hora de la cena para imaginarme que me estoy comiendo esas costillitas. Me encantó la foto, que se ven todos los reflejos, colores, está presentado de una forma que me gustó. Y el helado de banana split… uff jajaja

Muchas gracias por compartir y por incluir las recetas, me guardo el post para tenerlas a mano!

1 Like

Jaja Genial @Jesi !

Espero que los hagas y los pruebes pronto!

1 Like

No había visto esta receta @Mc_Germi , menos mal que la conseguí. La propuesta está buena en todos los sentidos, especialmente porque a veces me aburre el arroz como contorno, así que las papas fritas en cubos me parece buena idea. El creador de la receta es un genio por que creó un plato con muchos colores y proteico. No es posible una versión ligera de la costillita de cerdo a la riojana, por eso la prepararé cuando quiera compartir todas las calorías y no sentir culpa, porque desde luego que comeremos también el postre :yum:

1 Like

jaja gracias @BeatrizAguilar ! Si hay que preparar el estomago antes de comerlo :joy: .

De todas formas me sorprendió que cociéndolo bien quedo liviano para comerlo, pero es como decis… nutritivamente es un plato pesado! jaja

1 Like

@Mc_Germi preparé esta receta con las siguientes variaciones:

• Usé chuleta ahumada
  • Las papas son hervidas y aderezadas con salsa mayonesa, mostaza, vinagre, pimienta y perejil.
  • A los vegetales les agregué un toque de salsa soya, para no usar sal.
  • La banana tiene yogurt griego, miel, mantequilla de maní, chocolate rallado.

Este es el resultado

Gracias por compartir :person_raising_hand:

2 Likes

Genial @BeatrizAguilar ! Me encantó la presentación quedó identica a la del post! :clap: :clap: :clap:

Muy buena variante del plato! Hay quienes dicen que cocinar es un arte, así que cada quien le da su toque :cyclone: .

Buenisimo el postre, esa combinacion con yogurt griego y miel si quiero probarla! La voy registrar para hacerla más adelante :muscle: .

Estamos en contacto! :wink:

1 Like