Camino a Salina Grande

El título del post hace referencia al viaje que inicialmente contraté por Despegar, para conocer un lugar que deseaba conocer hace un tiempo, las Salinas Grandes, el ticket del viaje lo saqué con anticipación porque no conocía el camino, deseaba que me lleven y me traigan, los que leyeron el post anterior sabrán que yo viaje a la ciudad de Salta.

El punto es que cuando lo saqué el ticket, no leí con detenimiento que el viaje a las salinas, iniciaba desde el pueblo de Purmamarca, y no desde la ciudad de salta, o sea que tenía que llegar desde la ciudad de salta al pueblito de Purmamarca a las 10 de la mañana del domingo y desde allí me llevarían a las salinas bueno eso es un gran problema cuando por un lado te cambian el horario de salida, media hora antes o sea en vez de recogernos a las 10:30 nos recogían a las 10:00 de la mañana.

Si miramos un poco el mapa verán que tenía unas 03:30 horas de viaje hasta Purmamarca, o sea que tenía que salir a las 07:00 de la mañana, muy temprano, para hacerlo corto no llegué a tiempo, perdí el ticket.

Hasta aquí las malas noticias, así que hubo cambios de planes, íbamos a Purmamarca y luego seguí viaje a Humahuaca, un sitio al que fui, pero cuando era niño, mi papá me llevó hace muchos, muchos años.

Cuando estaba llegando a la ciudad de Jujuy, llamada “la tacita de plata” , aquí pueden leer un poco más por qué ese nombre. Ya sabía que no llegaría a tiempo al encuentro del transporte, esto es algo que luego me quejaré cuando me pregunten desde Despegar que me pareció el viaje … Para colmo bueno esto ya es mi culpa jejeje. Me perdí en las rotondas de ida y venida de la ciudad de Jujuy y el Google Maps no me estaba ayudando tanto, mejor dicho yo interpretaba de manera equivocada …

Después de parar dos veces y recalcular la ruta y regresar por donde entramos le di a la ruta correcta. El camino comienza a ser de cornisa, toda esta zona se denomina la selva de las yungas. A la derecha el cauce ahora casi seco del Río Grande.

Una de las cosas que me llamó la atención fueron las flores rojas de los árboles del ceibo. Adornando los costados de la ruta que serpenteaba alrededor de los cerros a medida que íbamos avanzando.

En este parador me llama por teléfono el guía de la excursión, para confirmar si llegaba, bueno como les comente antes, le confirmo que no llegaba y que sigan sin nosotros, me faltaba todavía casi una hora de viaje hasta Purmamarca.

El primer pueblito que llegamos se llamaba Volcán, en el pasado tenía una estación de tren hoy abandonada, pero por lo que vi estaban en los carteles estaban arreglando la vía férrea, supongo que para el año entrante estará lista.

Al rato de viajar, por la ruta llegamos al pueblito de purmamarca y el primer sitio es un mirador, desde el cual podemos hacer la clásica fotografía de libro de viajes, el llamado cerro de los 7 colores un clásico que en muchas postales de la provincia de Jujuy aparece para mostrarnos una de esas bellezas que tiene. Por supuesto tenemos los clásicos vendedores de regalos. El contraste para mí es grande todos ellos vestidos con camperas gruesas y yo con camiseta y manga corta mucho calor, un poco de viento pero no mucho.

Al fin estaba en el pueblito de Purmamarcamuchas casas de barro, techos bajos, algunas con techo de tronco :wood: de cactus :cactus:

El pueblo es muy pequeño y la principal actividad es el turismo, la venta de artesanías en hilo de vicuña :llama: cerámicas y otros tejidos es la principal actividad de los lugareños. La plaza principal tiene un puesto al lado del otro y la mayoría con las mismas cosas, pero si prestamos un poco de atención y la vendedora no es de las que insisten en venderte todo puedes encontrar algunas joyas, bueno en mi caso me deje llevar por la amabilidad y manera de ser de la vendedora que compramos dos pinchos uno salteño y otro Jujeño, después les comparto unas foto de los dos ponchos (está en la valija ahora), pero no fue solo eso , sino también algunos pullovers para regalar a la familia. Los precios eran muy económicos, más del doble en la ciudad de Salta y tres o cuatro veces cuando más te aproximas a Buenos Aires.

El recorrido por el pueblito continua y como no podía ser de otra manera está la iglesia, en este caso una muy antigua, data la primera construcción del 1648, como indica el madero puesto en la entrada De la Iglesia, supongo que por la fachada tuvo remodelaciones y algunas actualizaciones, no hay dudas de que es muy antigua. Muy española, y colonial.

Ya pasaba del medio dia y terminamos de recorrer los sitios más importantes, la iglesia, la plaza principal con todas sus tiendas y un museo de esculturas, algo triste por la cantidad de piezas que tenía, pero pude ver una maqueta del monumento al indio que luego vería en tamaño real en Humahuaca.

Pasamos por un restaurante que había en una de las esquinas de la plaza, en la mayoría de las esquina se podía encontrar restaurantes para tomar y comer algo. En el que entramos nos sentimos muy bien y la comida mejor. Lo escogido por nosotros fue las tradicionales empanadas, muy sabrosas y algo picantes, un Sandwich de lomo, pero entra grande, estaba muy sabroso eso y por supuesto para mi un postre, un budín de pan con dulce de leche, que sabor tenia eso, pensar en ello se me hace agua la boca el solo recordarlo :slightly_smiling_face:

Terminamos de recorrerlo y seguimos viaje. Como comentario veo un cartel que indicaba que las salinas estaban a unos 60 Km, pero quedará para otra ocasión.

Seguimos por la RN 9 hacia el norte y pasamos por Tilcara, por la ruta cruzamos un viñedo de altura, por lo que se ve la finca era pequeña, estas bodegas hacen lo que se denomina vinos exclusivos y generalmente se exportan, no se consumen en el país, son enviados a clientes europeos.

Tilcara, como la mayoría de los pueblos son pequeños, unos cuantos caseríos, todos están conectados con San Salvador de Jujuy con líneas de colectivo interurbano. Las distancias son cortas pero al tener tanta curva y contra curva se tiene que ir lento, aquí se denomina camino de cornisa.

La pequeña ciudad cuenta con la plaza central y las instituciones a su alrededor, todo esto es de la época colonial española. Una de las casas que veo en una esquina hacía referencia a un personaje que recordaba de los libros de historia, el Gral. Lavalle

Luego de caminar un poco más y ver los alrededores continuamos camino hacia el último punto de este viaje, Humahuaca.

Humahuaca es hoy patrimonio de la humanidad por su belleza a unos 3000 mts sobre el nivel Del Mar, con mucha historia colonial.

Pero regresemos a la actualidad, apenas entramos nos topamos con una escultura de un cóndor realizada con chatarra de autos, que hermosa que es.

Me sorprendió la cantidad de gente, turistas por todos lados, en algunos lugares se hacía dificultoso caminar, y no que hablar movernos en auto por las estrechas callejuelas del pueblo, calles todas de piedra por el que solo puede pasar un auto y si hay otro auto tiene que estacionar contra la pared derecha, otra cosa que me resultó un poco asfixiante fue la presión de algunos vendedores por ofrecerte sus productos, alrededor de la plaza muchos artesanos ofreciendo sus piedras de colores y collares y en otro costado las señoras del lugar vendiendo sus hilados de alpaca o llama.

Desde la última vez que lo visite, cambió la explanada que llevaba al gran monumento, realizaron toda una escalera que conecta desde la plaza principal hasta el monumento.

El sol pegaba fuerte a las 15:00hs de la tarde y no se contaba con muchas sombras hasta llegar a la parte superior del monumento. De todas maneras bien valía la pena el esfuerzo, no siempre se visita estos sitios :slightly_smiling_face: .

No lo recordaba tan hermoso e imponente, otra cosa que me sorprendió fue ver la pequeña ermita de barro. Tan única, lavada por el sol y el viento en sus paredes de barro grueso. Es un homenaje del pueblo de Humahuaca en sus 150 años del Éxodo Jujeño en la guerra de independencia.

El recorrido duró un poco más por este hermoso pueblo, pero eso lo dejaremos para agregar en los comentarios.

El viaje continuó, pero ahora solo playas, ya verán el próximo post, tiene color verde amarello.

36 Likes

Hi @FaridTDF , After a long time I read a beautiful travel story. Your photos are beautiful. The pictures of the food are mouthwatering. Thanks for sharing with us.

3 Likes

Gracias por tus comentarios @Saiyen fue un gusto poder compartirla con ustedes :grinning:

Saludos Farid.

3 Likes

@FaridTDF Thank you so much for sharing your nice experience with us. Your visited place also a nice place.

2 Likes

Wow, so detailed a post, dear friend @FaridTDF

A lot of interesting information & details.

Congratulations… Appreciate your efforts and dedication to present such a well conceived, written and presented - best wishes.

All the photos are contextual and impressive too.

Thanks for sharing these valuable post.

Best wishes

1 Like

Muchas gracias por tu comentarios @jakiripsc :slightly_smiling_face:

Saludos Farid.

1 Like

Fue un buen viaje, algo largo, ya que llevo todo el día @TravellerG , llegue a Salta a la noche pero pude recorrer varios lugares que extrañaba hacer :grinning: . Gracias por tus comentarios :+1: .

Saludos Farid.

1 Like

You are always welcome dear friend, @FaridTDF

Best wishes…

:handshake: :bouquet:

1 Like

Un hermoso lugar y un excelente posteo de @FaridTDF . Con unas fotos extremadamente contextuales! Nos vemos en el próximo!

2 Likes

Wow @FaridTDF !

This story was so beautiful to read.

It’s nice to see how even though you missed the trip, you were able to explore another beautiful spot. So nice to see as well how you visited Humahuaca- which was a place your dad took you to years ago. I can imagine visiting a spot like that, and I would be filled with nostalgia.

I really seeing the photos of the villages you passed through and the dried river bed. That was so creative as well how you brought the Google Maps pin along with you.

The cherry on top was seeing the delicious food you ate at the end of your trip. :sparkling_heart:

1 Like

Gracias por tus amables palabras @AZ_2021 :slightly_smiling_face: , soy de la idea de nunca hacerte mucho problema por los contratiempos, seguro que tendrás otra mejor aventura de viaje :luggage: y descubrimientos nuevos .

saludos Farid.

1 Like

Love it @FaridTDF ! What a beautiful way to think of it. :two_hearts:

1 Like