La devoción por “Tatica” como cariñosamente la llaman muchos a la Virgen de la Altagracia data desde antes de el siglo XVII y está tan arraigada que esta figura es considerada como la “madre espiritual del pueblo dominicano".
Antes de que existiera esta hermosa estructura, el centro de acopio de todos los feligreses era la pequeña iglesia de San Dionisio pero la cantidad de visitantes superaba las capacidades de recepción del templo y por ello se propuso crear un nuevo espacio de congregación. Se sometieron las necesidades a un concurso internacional del cual resultó ganador un diseño de carácter vanguardista y línea audaz creación de dos arquitectos franceses: A. Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré.
Todos los 21 de enero la “patrona del pueblo dominicano”, recibe en esa, su casa, a miles de visitantes que piden y agradecen ‘favores’. ¿Un dato curioso? Su entrada es una puerta de bronce bañada en oro que contó con la dicha de ser bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma.
¿Sabías algo sobre esta devoción Mariana de la República Dominicana? ¿Tienen alguna virgen o santo especial en tu país?
Si deseas conocer más sobre este destino, puedes leer el artículo “Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia” que escribí para Quemashago.com