Anímate a probar una empanada típica argentina

¡¡Hola amigos!

Hace rato charlamos de comida en forma persistente a través de las redes sociales y en los chats en los que habitualmente tenemos largas charlas.

Se ve que encontramos un tema que nos une a todos, y es el conocer y probar platillos, mostrarnos fotos de comidas dulces y saladas, típicas, de las que comemos siempre, de las que nos hacen recordar a nuestra niñez, caseras o de restaurantes. Nos pasamos recetas y hasta se arman discusiones alegres a favor o en contra del chocolate negro o el chocolate blanco, mientras paralelamente @ Ernesto G Zamora anota ensayos de nombres para los equipos de cada país de habla hispana inspirados en comidas típicas; algo así como Team Taco, Team Caipirinha, Team Asado, Team Ceviche, Team Cafeteros, y muchos otros.

También se organizaron meet up virtuales en relación a la comida.

Disfrutamos de cocteles con @AlexandreCampbell , golosinas con @user_not_found y próximamente de tacos con LG de México.

Así que me parecía pertinente invitarlos a probar las típicas empanadas argentinas. Muchas veces me han elogiado mi receta, y hoy quiero compartirla con ustedes.

Antes que nada les quiero contar que las primeras referencias a comidas parecidas a las empanadas son de Persia, antes de Cristo. Llegan a España con los árabes, donde el pan ahuecado relleno se reemplaza por una preparación de masa que se cocina ya con sus ingredientes en el interior.

Tengo entendido que en España le dicen Empanada Gallega (de atún) a lo que en argentina le llamamos tarta, y empanadilla a un equivalente similar a nuestra empanada.

Llegados los españoles a América, aquí se comenzó a utilizar carne de vaca para su relleno, dado que siempre fuimos un país ganadero, pero algunos ingredientes cambian según la provincia de Argentina.

Las empanadas de las provincias del Norte son famosas por su carne cortada a cuchillo y son de gran tamaño; en Cuyo tienen pasas de uva y son mas bien dulzonas, en Santiago del Estero le agregan trocito de papa, en la Patagonia se hacen de cordero. En cada zona la empanada se adapta a los sabores típicos que caracterizan a cada región del país.

Las empanadas se comen con la mano, nunca con tenedor y cuchillo, y si están bien preparadas tienden a ser jugosas por lo que se aconseja siempre tener un plato o servilleta debajo del mentón.

Son tan típicas como nuestro asado, por lo que se incluyen en el menú diario, en fiestas, casamientos e incluso al dar la bienvenida a diplomáticos. Por todo ésto los turistas de distintas partes del mundo que llegan a estos territorios deciden probarlas como parte de su experiencia.

¿Lo mejor? ¡¡Ustedes no tendrán que esperar venir aquí para probarlas!!

Lo que lleva mayor tiempo/trabajo son las tapas de empanada, por lo que habitualmente en las ciudades se utilizan las industriales, pero son muy sencillas de hacer.

En una cacerola colocas 100 gr de grasa bovina, con una taza de agua y una cucharadita de sal hasta que se disuelva. Luego lo dejas entibiar y se lo hechas de a poco a medio kilo de harina de trigo (tres ceros o cuatro ceros da igual) hasta formar una masa lisa. La envuelves en un film o bolsa de nylon y la dejas reposar media hora. Luego que pase el tiempo, formas bolitas del tamaño de una pelotita de ping pong las pasas por harina y las aplastarlas y estiras manteniendo la forma redonda. Tienen que quedar de un espesor de 2 mm. aproximadamente. Guárdalas en la heladera enharinadas o separadas con un film.

Ahora el relleno. Si bien actualmente se realizan de muchos sabores la empanada típica es la de carne. Como ya dije, hay muchos tipos, y se puede armar un lindo debate acerca de los ingredientes “correctos”. Yo les pasaré mi receta, y les aseguro que les gustará y es representante de la tradicional empanada de carne argentina.

Se empieza picando una cebolla mediana, una cebollita de verdeo, un diente de ajo, medio morrón rojo y medio morrón verde, que se rehogan en una sartén con un fondito de aceite. Una vez que la cebolla queda trasparente le agregas 600 grs de carne picada o cortada chiquita a cuchillo y le agregas sal, pimienta, una cucharada de pimentón dulce, una cucharadita de ají molido, una cucharadita de comino, una cucharada de orégano y una hoja de laurel.

Mis secretos: 1) Al colocar la carne retiro un ratito la olla del fuego y le tiro un chorro de vino tinto, en lo posible Malbec, y revuelves bien la carne para mezclarla con los demás ingredientes.

Obviamente también te sirves en una copa y saboreas mientras vas cocinando.

1. Si usás carne picada, una vez que la carne no se ve roja, se apaga el fuego. No dejes que se cocine mucho tiempo, ya que la carne perderá todo su jugo y el relleno quedará seco.

Para armar las empanadas debes dejar que el relleno se enfríe o entibie.

Prendes el horno y colocas una fina capa de aceite con tus dedos en una placa para el horno (o utilizas aceite en aerosol).

Mientras se calienta el horno, en cada tapa de empanada puedes colocar un pequeño trozo de huevo duro, una aceituna sin carozo cortada al medio, algunas pasas de uva y una cucharada del relleno de carne.

Para cerrarlas conviene humedecer el borde de la tapa, doblas la tapa al medio y aprietas bien el borde.

Una vez realizado ésto, hay varios repulgues que puedes realizar (puedes buscar tutoriales en youtube) pero para los novatos se recomienda apretar los bordes con un tenedor.

A medida que las vas cerrando las colocas sobre la placa, y antes de meterlas al horno puedes pincelarlas con huevo crudo batido, para que se doren y queden hermosas.

Lo bueno es que tanto las tapas, el relleno, o las mismas empanadas (si no le pones huevo) puedes freezarlas e ir sacando para cocinar cuando gustes, permitiendo hacer el proceso en varias etapas, por si te resulta largo hacerlo todo el mismo día.

Bueno, espero que puedan probarlas y que les haya gustado el tema que hoy me llevó a escribirles.

¿Se cocinan comidas similares en sus países? Me gustaría que me cuenten en sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

79 Likes

Hey @EugeGallardo ,

Thanks for sharing!

I just wanted to let you know that I am relabeling your post to Food & Drink, since I believe this is the main topic of your publications. More information on how to properly choose a label for your posts is available here. I am also adding the language tag, so the discussion can get to more people that speak Spanish.

3 Likes

Thanks @Bobiisha !! Nice to Meet you.

Hey @EugeGallardo ,

You are very welcome, nice to meet you as well!

Just as a reminder, don’t forget to tag when you are responding to someone. That way the person get a notification and is able to view your comment right away. You can do it by putting the symbol “@” in front of the nickname.

3 Likes

@EugeGallardo @Thank you so much for your recipe and I love empanadas so much!

2 Likes

@EugeGallardo

Maugeeeee I miss you , thank you so much for yummy post .

So can you invite me for taste your food ,ahaha it’s my pleasure to taste it

2 Likes

Jajajaja, me mató lo de acompañar la preparación de las empanadas con una copa de Malbec también!

Por lo pronto ya guardé tu post en Favoritos para animarme a prepararlas un día libre o un fin de semana.

En México hay algo muy parecido, se llaman pastes y son una especie de empanadas hojaldradas tradicionales de una ciudad llamada Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Esa ciudad tuvo un gran auge minero y compañías inglesas llegaron a México para la explotación de esas minas en el siglo XIX. Los ingleses trajeron la tradición de preparar pastes y en México su relleno comenzó a cambiar basándose en los ingredientes que existen en esta región. Originalmente se preparaban con papa y picadillo, pero ahora tenemos muchísimos rellenos: papa con pollo, frijol negro, atún a la mexicana, rajas poblanas, champiñones con queso, choriqueso con piña, frijol con chorizo, tinga de pollo, mole rojo con pollo, mole verde con pollo, salchicha-jamón-y-queso… puff, y además ¡también hay rellenos dulces!

2 Likes

Que tentadoras ésas empanadas @EugeGallardo a mí me gustan mucho con pasas de uva pero sin aceitunas. También las de verdura con salsa blanca.

Saludos.

Silvy :argentina:

2 Likes

Qué delicia @EugeGallardo ! Y muy prolijito el repulgue también, que lleva su tiempo.

Las empanadas junto con la pizza son de esas comidas que te resuelven cualquier situación.

A mí me encantan todas! Mi favorita es con pasas y aceitunas.

2 Likes

Excelente post @EugeGallardo ! ¡Me dió hambreeee! :yum:

Esas empanadas se ven impresionantes! Y el repulgue una pinturita! :heart_eyes:

En mi caso, las prefiero sin pasas de uva, pero sé que mucha gente las hace con. Se ven tan geniales que creo que cuando podamos salir tenemos que hacer un picnic y compartir empanadas entre todos. :blush:

3 Likes

Si, @Cecilita !! Hay que juntarse a comer: entrada empanadas, asado de plato fuerte, hay que elegir el postre… Y con el cafecito unos alfajores de maicena, coquitos y oreos bañadas de chocolate. :grin:

Gracias por comentar!¡

Hi, @EugeGallardo , aqui no Brasil é possível encontrar empanadas em alguns lugares para comprar. Elas foram popularizadas por conta da proximidade entre os nossos países, mas principalmente por conta de uma chefe argentina que vive no Brasil, chamada Paola Carosella. Inclusive, ela tem uma rede em São Paulo, chamada “La Guapa”, especializada em empanadas. Foi lá que eu comi empanadas pela primeira vez. Estavam muito gostosas. Mas as melhores empanadas eu comi em Buenos Aires com meus amigos @Cecilita @Jesi , @SilvyC e @AdroGran e, claro, fizemos fotos delas:

Aqui no Brasil, fazemos alguns comidas parecidas. Tem um que se chama pastel de forno e a aparência é parecida com a empanada argentina, mas só a aparência mesmo. Eu diria que o “snack” mais popular do Brasil é o Pastel (a Coxinha também é), mas é bem diferente da empanada, ele tem uma massa bem mais fina, e feita de forma diferente.

4 Likes

Qu{e bueno @Wei929 !! Dónde las probaste? Hay alguna comida parecida en Taiwán?

1 Like

Si @Nyainurjanah !! Deseo que puedas venir algún día y recibirte en mi casa. Me encantaría!!

Siempre te tengo muy presente en mi mente y en mi corazón.

Saludos!!

Qué interesante @LightRich !! Me encanta que nos vamos conociendo y que sabes muy bien que me gusta mucho la parte histórica. Buscaré en Youtube alguna receta de paste para probar su receta.

Saludos y gracias por comentar!

1 Like

Qué ricas las de verdura con salsa blanca @SilvyC !! Me gustan mucho. Vos las preparás en tu casa? ¿Cómo las hacés?

1 Like

Qué bueno @kroza ! Sos de las mías!! Que tengan todo!! jajajaja

Ojalá pronto podamos conocernos y compartir algunas.

Gracias por comentar

1 Like

Muchas gracias por compartir @AlexandreCampbell !!

Me hiciste recordar que no hice alusión a que la empanadas pueden hacerse al horno o fritas. (A tenerlo en cuenta @LightRich y @BeatrizAguilar )

Veo que en Buenos Aires probaste las fritas. Son muy ricas!!

Yo las realizo al horno porque me parecen más sanas y nos acostumbramos a comerlas así en casa, pero cuando salgo a comer afuera, las preparo fritas.

Ya estuve investigando y trataré de hacer coxinha. Ví una receta de pollo y el relleno es muy parecido al relleno de pollo de las empanadas argentinas, aunque aquí le ponemos más especies rojas: ají molido, pimentón y a veces algo de puré de tomates. ¿A vos qué relleno te gusta más para las coxinhas? ¿Vos las preparás?

1 Like

¡Qué ricas y apetitosas se ven esas empanadas @EugeGallardo !

No tengo horno y tampoco es fácil conseguir grasa de cerdo ¿Algún consejo en caso de que quisiera preparar su receta? No sé hasta qué punto se pudieran preparar al sartén. Resulta que el pan se puede preparar en olla directamente colocada a la estufa, por eso lo pregunto. Igual fritas deben estar deliciosas.

Soy de Venezuela y nuestras empanadas son harina de maíz, casi siempre de maíz amarillo, pero se pueden hacer con harina de maíz blanco pintado con aceite onotado (embijado o achiotado). Por lo general, a las preparaciones que se preparen con masa de trigo, le llamamos pasteles.

En Barquisimeto, Estado Lara, en la carrera 20, centro; vendían unas famosas empanadas chilenas que se parecen mucho a las de su receta, con idéntico repulge y su relleno tenía pasas, aceitunas, carne y huevo. Deliciosas y crocantes ¿Chile y Argentina comparten la misma receta?

2 Likes

Hello @EugeGallardo a well detailed post. Nice clicks too. Thanks for sharing this with us on connect. You must have taken time to write it out and present it. :+1:t4:

1 Like