JavierG-S's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 10

Ruta por la Hermida y Liébana.

Nuestra primera referencia es la carretera Nacional 621, que asciende desde Unquera junto a la vega baja del río Deva, entre hermosísimos paisajes. Tras una leve incursión en Asturias, pasando Panes, la carretera se introduce en el Desfiladero de la Hermida, verdadero monumento natural labrado por el río a través de miles de años. Desde La Hermida, debemos desviarnos hasta Linares para contemplar uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Cantabria, excelentemente conservado.

 

Sobrepasado Tama, nos desviamos en dirección a Cabezón de Liébana para visitar el monasterio románico de Piasca. Lo mejor es regresar por la misma carretera hasta Potes, capital de Liébana, hermosa y con honda historia. Podemos desviarnos dos veces más, entre el paisaje de Picos de Europa, hasta el monasterio de Santo Toribio y el pueblecito de Argüébanes.

 

De nuevo, recuperamos nuestro paso y seguimos la carretera hasta llegar a Fuente Dé, en el valle de Camaleño, todavía con tiempo de tomar el teleférico que se eleva hasta el Mirador del Cable, salvando casi mil metros para sentir de cerca la grandiosidad de los Picos de Europa.

 

Liébana es un lugar excelente para el disfrute de la naturaleza, a caballo entre la Reserva Nacional de Caza y el Parque Nacional de Picos de Europa, donde se encuentra el hábitat de diversas especies muy escasas, como el rebeco, el águila real, el urogallo o el oso. Predominan los bosques de roble, encina y haya. Los ríos, por su parte, tienen una gran fama truchera. Pistas forestales, caminos vecinales y una buena cantidad de senderos, algunos muy bien señalizados, son una invitación permanente al paseo y la caminata. Pero también Liébana es famosa por su historia y sus monumentos....

 

Desde luego, el patrimonio histórico-artístico cuenta con elementos de gran interés, como la iglesia mozárabe de Lebeña, del siglo X, y el monasterio románico de Piasca, correspondiente al siglo XI. En el monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra la reliquia del Lignum Crucis, el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo. El monasterio fue fundado sobre el monte Viorna en el siglo VI, aunque la actual iglesia corresponde al siglo XIII. En este lugar, en el siglo VIII, vivió y escribió su obra Beato de Liébana, autor de los "Comentarios al Apocalipsis", importante muestra del pensamiento medieval, y una auténtica joya artística por sus ilustraciones polícromas. Santo Toribio es, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana.

JAVIER GONZALEZ-SORIA
Madrid, España