sonerorici's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 8

Lo bueno, lo malo y lo feo de Culiacán, SInaloa - MEX

De todos los continentes, paises, ciudades, barrios, pueblos, y "ranchos" que he visitado, la ciudad que tantos "retos" me ha proporcionado sin lugar a dudas a sido Culiacán.  Una ciudad al noroeste de México, la cual a su vez es la  mas extensa y poblada del estado de Sinaloa.  Fundada en el 1531 por el conquistardor español Nuño Beltrán de Guzmán, quien se caracterizó por el saqueo, la devastación de las comunidades autóctonas y la violencia contra los indígenas.  Su gente, en general de carácter y actitud muy fuerte y pesada, muy orgullosos de su cultura, gastronomía y su música banda o "chirrines" al punto que hasta creen y afirman que a los extranjeros o les gusta, les tiene que gustar o hacen que le guste a fuerzas.  Son muy demasiado protocolarios y de super buenos modales para algunas cosas pero lamentablemente para otras no mucho.   

 

El lado bueno de Culiacán es su gastronomía, siendo los más destacados, los mariscos, el pozole, los

tamales, menudo, tacos de carne asada, la birria, frijoles puercos, machaca, chilorio y su queso fresco. Además de su amplia gastronomía, no podemos olvidar sus lindas playas como Altata, El Maviri, Arenitas y Ponce, Las Glorias, Labradas, Teacapán y Mazatlán, ni muchos menos sus "pueblos magicos" como El Rosario, El Fuerte, Cosala, y Mocorito entre otros.

20190519_211215.jpg20180410_171451.jpg20190329_200419.jpg20190330_064514.jpg20190330_112541.jpgDSC_8028.JPGDSC_8025.JPG20180206_132008.jpg20180410_142604.jpg20190310_163510.jpg20180623_1142177.jpg

 

Lo malo de Culiacán es que desde el 2016, la ciudad es considerada como la segunda mas violenta de todo México, y desde el 2019 ocupa el puesto número 16 de las 50 ciudades mas violentas o peligrosas a nivel mundial, con más de 600 homicidios anuales.  Y encima de estos números, Culiacán es una ciudad sin cultura vial con más de dos mil choques en el 2018, se puede apreciar a simple vista como manejan con el celular en una mano y su bebe en la otra, conduciendo bajo los efectos de drogas y alcohol, rebasando los límites de velocidad, no usan el cinturón de seguridad, se estacionan en zonas exclusivas para personas con discapacidad, en areas amarillas y rojas, y lo más peligroso es que le hacen caso omiso al "ALTO" sin ni siquiera bajarle a la velocidad al cruzar uno.  Y no es la culpa solo de los conductores sino tambien se puede ver muchisimos peatones que cruzan la calle por donde no deben, sin hacerle caso al semáforo, ni utilizan el puente peatonal en las horas de mayor tráfico vehicular.

 

Lo feo de Culiacán es que por alguna razón, la gente de esta ciudad se aferra a tener que llamar a las

personas por su título e incluso algunas exigen que se le llame ingeniero, licenciado, doctor, etc. Por ejemplo

en Estados Unidos, Canadá y Japón a las únicas personas que normalmente se les llama por su título son a

los medicos,  líderes religiosos y militares de alto rango, a las demás personas se les ve como ridiculos,

desesperados por  atención o lambiscones. En el transcurso de mi vida he adquirido 4 títulos universitarios,

yo odio que me llamen por alguno de ellos, y en lo que a mi me concierne, un titulo no define a la persona sino su nombre,  además de que las y los que exigen que se les llame por su título se me hacen personas miserables que no  han conseguido nada relevante en su vida y lo único que tienen es un título profesional. Otro punto feo de esta ciudad es que por lo general no hacen la fila o como dicen aqui "hacer cola", la gente se te mete por los lados y por donde haiga algun espacio abierto, sin respetar quien este al frente, y siempre, siempre tratan o buscan la manera de tropezarse con los demás, no se si es costumbre, cultura o poca verguenza pero cada vez que voy al supermercado o alguna otra parte yo siempre voy por mi camino y siempre viene uno o una "a tratar de sacarte de tu camino" sin ningún motivo o razón.  Aqui como extranjero tampoco tienes "tu espacio" o "circulo personal", y vas a tener a todos encima de tu persona, te puedes ir a sentar en la parte más remota de un parque a tratar de disfrutar un poco del silencio y la soledad y siempre, siempre va a llegar alguien o alguna familia que tambien le llamó la atención tu lugar y se sentarán a tu lado así porque si y como si nada.

 

En conclusión, no se dejen llevar por lo malo y feo de Culiacán, sino por esas pequeñas cosas buenas que puede ofrecer al turista o al extranjero como lo son la gastronomía y algunas de sus playas o pueblos magicos. Asegúrese de tener algún conocido o guía antes de venir a visitar ya que no es recomendado salir solo, aqui saben reconocer muy bien a los extranjeros por su forma de vestir, tienen visión de halcón ya que te escanean literalmente de la cabeza a los pies, y les fascina sacarle provecho a las cosas asi como dice el dicho "le prestas la mano y te llevan el brazo".   Llevo varios años en Culiacán y siempre trato de buscarle el lado bueno o positivo, y aunque a veces se me hace dificil de comprender y la paciencia se me quiere perder, he aprendido lo grandioso que es el ser humano y como nosotros nos podemos acostumbrar a las cosas y hasta dejarnos llevar con el flujo de la vida.   

 

 Buena suerte y buen viaje.

Culiacán, Sinaloa, Mexico
3 comments
Former Google Contributor

Re: Lo bueno, lo malo y lo feo de Culiacán, SInaloa - MEX

Hola @sonerorici

 

¡Muchas gracias por compartir este post con la comunidad y por tu honestа impresión sobre Culiacán! En mí opinión cada lugar en el mudo tiene lo bueno y lo malo. ¿Tú cúanto tiempo llevas viviendo allí y cómo decidiste quedarte en esa ciudad?


Ten en cuenta que voy a añadir la etiqueta de lenguaje Spanish a tu post porque lo has escrito en castellano. Más información sobre ese tipo de etiquetas puedes encontrar en el artículo How to find posts in your preferred language.

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Level 8

Re: Lo bueno, lo malo y lo feo de Culiacán, SInaloa - MEX

Hola, y Si es cierto, cada país tiene sus puntos malos y feos, inclusive mi país de origen tiene muchisimos, pero en este tema abarqué solo a Culiacán porque es donde actualmente soy residente, ya en mis próximos temas, les escribiré de lo malo y feo de muchisimos otros paises y ciudades que he visitado.. Gracias. 

Former Google Contributor

Re: Lo bueno, lo malo y lo feo de Culiacán, SInaloa - MEX

Hola @sonerorici

 

Creo que será mucho mejor y mucho más interesante para el resto de la comunidad si te enfocas en lo bueno y bello de los lugares que quieres compartir a pesar de lo malo y lo bueno. 

 

Además, ten en cuenta que, si deseas responder a alguien no debes olvidar de mencionarlo en tu publicación. Así la persona recibirá una notificación y podrá responderte lo antes posible. Te recomiendo escribir el símbolo @ seguido del nombre de la persona.

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!