luis_rich's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 8

El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

En la ciudad de Guadalajara en uno de los barrios tradicionales, el Santuario que se llama así porque en ese lugar se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y que se distingue por ser un lugar en donde Fran Antonio Alcalde uno de los principales benefactores de la ciudad, fundo un hospital para la gente pobre el cual sigue funcionando hasta nuestros días. 

 

En la plaza principal del barrio se encuentran una serie de pequeños puestos, en los que se ofrecen buñuelos que son una especie de tortillas fritas en piloncillo espolvoreadas con azúcar, es un postre muy tradicional de la época navideña. En este sitio los puedes conseguir todo el año y tienen la particularidad de que sirven un plato y se les pone un caldo elaborado a base de piloncillo, lo cual le da un gran sabor. Los puedes comer en el lugar que tiene pequeñas bancas y donde puedes observar como están preparando las bebidas que acompañan a este platillo: atole blanco, ponche o atole de guayaba. También puedes disfrutar de un buñuelo solo, sin piloncillo, pero yo lo recomiendo más con el juguito, si visitas la ciudad, date una oportunidad de probar este postre. #TeamTacos #TeamTequilaAtole blanco y ponche.Atole blanco y ponche.Buñuelos y atole.Buñuelos y atole.Buñuelo con piloncillo.Buñuelo con piloncillo.Puesto tradicional de buñuelos.Puesto tradicional de buñuelos.

Collector of moments, stories and circumstances
Guadalajara, Jalisco, México
5 comments
Connect Moderator

Re: El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

Los buñuelos son uno de los postres mexicanos tradicionales que me encantan @luis_rich.  

Yo puedo comerlos espolvoreados con azúcar, pero también son muy ricos con el jarabe o miel preparada con piloncillo. Debo decir que cuando leí tu post en realidad se me antojó mucho más el atole de guayaba, jajaja. 
Has hecho una gran descripción de esto puestos callejeros que son típicos de las plazas principales en los pequeños pueblos y barrios de nuestro país, pero quiero que nos compartas cuanto cuesta el vaso de atole y también el precio de los buñuelos. Siempre es un dato relevante para saber cuanto efectivo debe uno llevar al visitar estos sensacionales lugares. 😁

Saludos!!

Level 8

Re: El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

Gracias por comentar tocayo, así es como que cada región o zona del país tiene una forma diferente de consumir los buñuelos. Los precios los considero muy baratos, los buñuelos con piloncillo 20 y el atole, ponche o el de guayaba a 10. La verdad, considero que son un buen precio. 

Collector of moments, stories and circumstances
Level 9

Re: El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

Guava Atole? I know about Guava juice, does atole mean juice? What is the red color in the guava atole? It looks so delicious @luis_rich

 

Ripe guava is very sweet if consumes by itself I do not think I have any other recipe of what to do with guava, very interested in learning more about one of my fav fruits.

#LocalGuidesUSA ~ Accessibility Champion ~ Guiding Star 2021 

Level 8

Re: El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

Hello @Erna_LaBeau , atole is a drink generally made from corn with milk, its consistency is thick so it is different from a juice, which is lighter. The atole is a drink that should always be drunk hot and there is a wide variety of flavors: corn, vanilla, strawberry, chocolate, in the case of guava its color can be between white and yellow since it is the mixture of the crushed guava, corn and milk. It really is a very delicious drink.

Collector of moments, stories and circumstances
Level 9

Re: El buñuelo: una tradición que se resiste a morir.

@luis_rich sounds like a very delicious drink I would like to try to make it some googling need to do here 🙂 and I will let you know the result 😉

 

Thank you for the explanation and educating me on this! 

 

Happy Tuesday!

#LocalGuidesUSA ~ Accessibility Champion ~ Guiding Star 2021