FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Recorriendo la RP - C

 

 

Ruta recorridaRuta recorrida

 
Comienzó, a las 09:00 de la mañana, la noche anterior se llovió todo, con lo cual sospechaba que posiblemente la ruta este muy barrosa.
La primera parada fue mi tradicional "SubMarino" (Chocolate con leche), en la estación de servicio YPF, donde cargo combustible.
Pasó por la "Reserva ecológica Laguna de los Patos" y me detengo para hacer unas fotos de los hermosos animalitos. Después, sigo mi viaje me detengo, para hacer unas fotos de una laguna seca que está en las afueras, en verano cuando sopla el viento, levanta toda la tierra y depende la dirección del mismo cubre la ciudad, al haber llovido estaba un poco barroso, luego confirmaré para mi pesar que en algunos tramos la ruta está casi intransitable, DVP (Dirección de Vialidad Provincial), no está pasando para arreglarla.
Paso la primera estancia María Behety, tiene una cancha de golf en el predio y lugares para alojar turistas, pescadores, que visitan los cotos de pesca. Como información de color tiene uno de los galpones de esquila, más grandes del mundo con una antigüedad de más de 80 años.
Siguiendo la ruta, cruzo algunos puestos de bombeo de petróleo, los llamados caballitos, el paisaje es impresionante, de una bastedad y tranquilidad que te llena el alma.
Próxima estancia Los Flamencos, también cuenta con Lodge de Pesca, la fachada es muy linda.
Siguiendo muy despacio por el mal estado de las rutas es calamitoso, me topo con un par de ovejeros arriando el ganado a mejores pasturas, charlando un poco con ellos me confirman que más entrado en la estación de lluvias, invierno, la ruta se corta y tienen que salir por pasos alternativos a la ciudad.
Les tomo unas fotos y puedo admirar el trabajo organizado de sus fieles compañeros sus perros que llevan en forma pareja y sincronizada a la majada, es un espectáculo gratis de destreza que tuve la oportunidad de apreciar.
Casi al final de la ruta llego a la Estancia San Justo, y me toca ver cómo llega una tropilla de caballos vienen al galope traídos del campo para meterlos en el corral. Muy prolija y ordenada, dio gusto verlo.
Sigo al final del camino a la estancia El Salvador, después de eso está la frontera Argentina/ Chilena, pero aquí no hay un paso fronterizo, emprendo el regreso por donde vine con un paso más veloz conociendo un poco más con lo que me podía topar en la ruta, asomando un poco el sol que va secando el barro.

 

 

IMG_7510.JPG

 

 

IMG_7511.JPG

 

 

El arriero y sus amigosEl arriero y sus amigos

 

 

IMG_7513.JPG

 

 

IMG_7514.JPG

 

 

El arriero vaEl arriero va

 

 

IMG_7516.JPG

 

 

Trompilla en Ea. san JustoTrompilla en Ea. san Justo

 

 

Iglesia en Ea. María BehetyIglesia en Ea. María Behety

 

 

Ea. los FlamencosEa. los Flamencos

 

 

Ruta Provincial CRuta Provincial C

 

 

 

Álbum de fotos del recorrido

 

 

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Hola @Myrathor, parecida pero no, te pasó la info de esa fruta.

 


yaoyin planta nativa de la patagoniaYaoyín
Nombre científico: Lycium chilense Miers ex Bertero
Familia: Solanaceae
Otros nombres comunes: “Yauyín”, “Coralillo”, “Mata mora”, “Llaullín”.
Características generales:
Es un arbusto de alrededor de 1,5 metros de alto, con ramas rectas y flexibles, generalmente espiniformes. Las hojas son lineares, de 1 a 3 cm de longitud, alternas o en fascículos, y caedizas. Las flores son axilares, generalmente solitarias, con forma de embudo, blancas y con el borde e interior morados. El fruto es una baya carnosa, de aspecto globoso, roja o anaranjada, con varias semillas.
Usos:
Forrajera, leñatera, comestible y tintórea.
Observaciones:
Vive en lugares asoleados, abiertos o cañadones, donde se encuentre más protegida del viento.

 

 

fuente del artículo: http://www.patagoniaexpress.com/flora%20nativa.htm

 

Saludos Farid.

Level 8

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Hi @FaridTDF Thanks for the information. They are very interesting. Your photos are beautiful. Thanks for sharing.

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Recorriendo la RP - A

 

 

RP - ARP - A

En esta ocasión salí un poco más tarde, estaba con dudas ya que el día anterior también estuvo lloviendo, pero es más fuerte el deseo de recorrerlas, antes que llegue el invierno, donde las rutas se congelan o se llenan de nieve, y es mucho más dificultoso recorrerlas. El primer tramo unos 70 Km son sobre asfalto sobre la ruta nacional 3, hasta que llegas a la entrada del comienzo de la ruta provincial A, estaba barroso y un poco nublado... pero desde un principio el color general era especial, como más verde y más ocre, el pasto tenía un verde más intenso, supongo que porque había llovido la noche anterior.
El recorrido tiene muchas subidas y bajadas, los guanacos (camélido patagónico pariente de la llamas y los camellos) me acompañaron en varias partes del trayecto, mirándome pasar y cuando les sacaba fotos posaban un poco asustados y se alejaban. Las distintas estancias que están a la vera del camino con sus típicos techos rojos, algunas remodeladas otras como cuando las construyeron por primera vez hace ya muchos años, las ovejas ya no son tan comunes de ver. Las vacas están paulatinamente reemplazándolas, supongo que es un conjunto de cosas, son más rentables, las especies que están trayendo se están aclimatando bien a estas latitudes tan australes, soportan bien el crudo invierno patagónico. Llegando a cabo San Pablo me encuentro con una linda laguna donde unos patos nadaban muy apaciblemente, los guanacos se fueron corriendo rápidamente apenas me aproximé al borde, pude obtener algunas fotos de pájaros que saltaban de rama en rama, un hermoso lugar.
Las planicies son muy bastas y verdes, sigo viaje y comienzo a cruzar algunas tranqueras, al principio, cerradas pero no bloqueadas, hasta que llegó a la tercera que tenía un gran candado que no pude atravesar, allí finalizó el recorrido.
Salvo ese pequeño problema fue un gran recorrido con paisajes muy lindos y variados.

 

 

 

 

IMG_7851.JPG

 

 

IMG_7852.JPG

 

 

IMG_7853.JPG

 

 

IMG_7854.JPG

 

 

IMG_7855.JPG

 

 

IMG_7856.JPG

 

 

IMG_7857.JPG

 

 

IMG_7858.JPG

 

 

IMG_7859.JPG

 

 

IMG_7861.JPG

 

 

IMG_7863.JPG

 

 

IMG_7864.JPG

 

 

IMG_7865.JPG

 

 

IMG_7867.JPG

 

 

IMG_7868.JPG

 

 

IMG_7869.JPG

 

 

IMG_7870.JPG

 

 

IMG_7871.JPG

 

 

IMG_7873.JPG

 

 

IMG_7874.JPG

 

 

IMG_7875.JPG

 

 

IMG_7876.JPG

 

 

IMG_7877.JPG

 

 

IMG_7878.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

El arte urbano en Río Grande

 

El graffiti es una expresión urbana y casi generacional en algunos caso, en otros se transforma en una forma de expresión artística permanente y toda pared disponible sirve para  plasmar los colores de las pinturas al aceite o al agua. Río Grande no es la esepcion a eso y hay un lugar especial denominado "El contra de sombra" porque pornallinoasa el avión cuando baja  hacia el aeropuerto que está próximo  este. Allí se construyó una serie de canchas de padel, fútbol y otras. Pero las paredes quedaron disponibles para los grafittis. Aquí unas muestras de ellas.

No se olvidanNo se olvidan

 

 

IMG_5962.JPG

 

 

IMG_5963.JPG

 

 

Calaveritas de corazonesCalaveritas de corazones

 

 

Nuestro código postalNuestro código postal

 

 

Un pintor pintándoseUn pintor pintándose

 

 

Representación de los aborígenes de estas tierrasRepresentación de los aborígenes de estas tierras

 

 

IMG_5968.JPG

 

 

IMG_5969.JPG

 

 

 

 

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Reserva Natural Urbana - Laguna de los patos 🦆 

 

La reserva es un oasis en la ciudad para algunas aves migratorias y otras locales en la ciudad de Río Grande, con dos lugares para poder admirarlos sin molestarlos, con un sendero bien demarcado, con carteles indicando las especies que visitan estas aguas en el medio de la ciudad 🌃, entre el aeropuerto y la ciudad. Fue declarada reserva natural hace ya varios años por la iniciativa de un jardín de infantes de la ciudad que por un proyecto presentado en el concejo deliverante de la ciudad a instancia de ellos hoy podemos disfrutar de este santuario. en invierno cuando el frío congela sus aguas se usa como pista de patinaje, ya las aves se fueron a pasar el verano en el hemisferio norte. 

 

Reserva Natural Urbana - Laguna de los Patos

 

 

 

 

 

 

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

@FaridTDF, I still wait all the time for a new publication in this wonderful topic, one of the best presentation of the "Tierra del Fuego"

Thanks for the beautiful video.

 

Ermes

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Carrera de la Hermandad Chileno - Argentina 

 

La carrera de la Hermandad es un Rally que se lleva a cabo entre las dos ciudades de Porvenir (Chile) y la ciudad de Río Grande (Argentina) a frontera abierta, su historia es de larga, desde 1974 en forma ininterrumpida hasta hoy, incluso en 1978, cuando Chile y Argentina estaban en disputa por el canal de Beagle, su fecha de realización es en agosto, poco antes del verano y fines de invierno austral, donde las rutas están barrosas si llovió antes, o congeladas si pego una nevada, esto le da una salsa muy especial, para que los pilotos saquen lo mejor de ellos y pongan a prueba sus destrezas conductivas, en esta edición, largaron más de 200 autos, muchos quedaron en el camino, un recorrido de más de 400Km en dos días, este año tocó largar desde Río Grande el día sábado hasta Porvenir y el domingo terminar la segunda etapa desde Porvenir a Río Grande en esta edición la 44, Luciano Preto con 2 horas y 27 minutos se quedo con el título, y un nuevo récord de tiempo. El año entrante se partirá y terminará del lado de los hermanos Chilenos, de Porvenir, los participantes son en general de ambas nacionalidades y algunos del rally Argentino, fuera de la isla de Tierra del Fuego.  

 

Recorrido del Rally de la HermandadRecorrido del Rally de la Hermandad

 

Mapa del recorrido de la carrera

 

 

 

 

@HelloSamsonR, aquí puedes ver las fotos de la carrera las primeras son mías, las segundas son de Patagonia Racing.

 IMG_4370.JPG

 

 

Foto de Patagonia RacingFoto de Patagonia Racing

 

 

Foto de Patagonia RacingFoto de Patagonia Racing

 

 

Foto de Patagonia RacingFoto de Patagonia Racing

 

 

IMG_2197.JPG

 

 

IMG_2198.JPG

 

 

IMG_2200.JPG

 

 

IMG_2201.JPG

 

 

IMG_2202.JPG

 

 

IMG_2203.JPG

 

 

IMG_2204.JPG

 

 

IMG_2205.JPG

 

 

 

 

 

 

 

Level 10

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Wow @FaridTDF How come i have missed all this lovely stuff all this while. This is really a beautiful post. Thanks for sharing this with me after I  asked. You are indeed a great person 👏👏👏. @FaridTDF Are you from Argentina? 

Connect Moderator

Re: Tierra del Fuego el confín del mundo

Jajaja gracias @HelloSamsonR, si, soy de Argentina y vivo en la Tierra del Fuego, aquí te comparto otro hilo sobre esta hermosa tierra Patagónica . Tierra del Fuego - Más allá del confín del mundo y aquí puedes ver un poco de los varios hilos sobre otra ciudad a la cual quiero mucho, que es Buenos Aires, puedes ver esto Sobre un breve recorrido por la ciudad de Buenos Aires

 

 

saludos Farid