FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Salir a la mañana con rumbo a Osorno, en esta ocasión el viaje contó con algunos traspiés. En general me gusta tener todo bien preparado, como ser papeles del auto combustible, permisos en caso de ser necesarios, etc, ya que tendría que cruzar la frontera Argentina - Chilena, después de pasar Villa la Angostura, bueno no tenia todo listo, jejeje, me faltaba un papel, el permiso del auto, ya que al ser rentado, la compañía del auto, tiene que emitir un formulario a nombre tuyo para que el auto pueda cruzar la frontera sin problemas, por lo menos entre Argentina y los países limítrofes. Para resumir realice 80 km de recorrido entre la ida y el regreso entre la frontera Argentina y Villa la Angostura para poder ir a un locutorio (mini marketing, donde tienen computadoras para poder imprimir papeles desde internet, aparte de vender gaseosa, galletas y otras cosas ), imprimir el formulario que reclame a la compañía de renta-car y regresar a la frontera, ese papel me lo pidieron en las dos aduanas

 

Ciajando entre montañas - Ruta de los 7 lagos - Bariloche - ArgentinaCiajando entre montañas - Ruta de los 7 lagos - Bariloche - Argentina

 

 

Pasado esta anécdota el viaje continuó muy bien con unas vistas y paisajes de ensueño, parte del recorrido es el denominado “camino de los 7 lagos”, solamente lo veía ya que el viaje hasta Osorno era largo unos 244 km, pero en tiempo, demore unas 6 horas, primero la ruta es muy trabada, ruta de montaña curvas y contracurvas, más los trámites de aduana, fue un largo viaje, pero valió la pena ya que lo disfrutamos mucho, el tránsito era intenso, en los dos sentidos, tanto los que venían como los que iban, pero con un poco de precaución.

Rutas de peliculaRutas de pelicula

 

En el camino hay un tramo después de pasar la aduana Chilena de un bosque de árboles muertos, parecen salidos de una película de terror es Dantesco verlos con sus puntas secas sin ningún tipo de hojas. Luego viene una zona de bosques frondosos y hermosos en contraste con la anterior, una particularidad interesante es que venia escuchando una emisora de radio en el auto y casi después del límite, comenzamos a escuchar una emisora Chilena, pisando a la anterior, jajaja fue muy gracioso, escuchar con tono Argentino, y después con tono chileno.

 

Osorno es una ciudad grande, limpia y pintoresca, con una plaza central bonita que tiene unas aguas danzantes que me gustaron mucho. Al frente de ella una gran iglesia con unos vitrales realmente sorprendentes.

 

Viajes en solitarioViajes en solitario

 

Antiguamente contaba con un ferrocarril que conectaba Osorno con parte del norte de Chile, hoy en ruinas como algunas máquinas viejas, una pena ya que su belleza era interesante, su estación fue reconvertida a sala de exposición y museo. En ocasiones el avance de una ciudad deja de lado un pasado de historia.    

 

Otro sitio con que cuenta es un gran parque, el Bellavista, cruzando el Río Rahue, muy lindo, muy próximo a eso se encuentra la reconstrucción de un antiguo fuerte Español de la época de la colonia, con cañones y todo.


Gaviota de Puerto Montt - ChileGaviota de Puerto Montt - Chile

 

Después un viaje a Puerto Montt por la ruta 5, un sitio de pescadores, ciudad mucho más grande, también con unas ruinas del ferrocarril, que descansa por la costanera, donde está la famosa estatua de la pareja “sentados frente al mar”, el escultor se inspiró en la canción del conjunto Uruguayo, los Iracundos (video de Carlos Seguro con fotos de Puerto Montt y música de los Iracundos), para hacer su obra, en general para muchos Argentinos esta canción es muy representativa de una época del rock romántico de los 70’. Al día siguiente realizamos la ruta de los lagos, con unos lindos paisajes.

 

casas típicas de la zona de Osorno y Castro - Chilecasas típicas de la zona de Osorno y Castro - Chile

 

Me gusto visitar el mercado de pescadores donde podías comer ceviche fresco, casi recién cosechado del mar, un paseo por toda la bahía, viendo las lanchas de pescadores lo mismo que las casas sobre la costa, un show aparte fue ver un par de leones marinos esperando que les caiga la comida de arriba. Al principio no entendía porque soportaron el asedio de un par de perros que los molestaban ladrandoles, a los pocos minutos todo se comprendió, todo el desecho de los espinazos de salmón, de todos los restaurantes de los alrededores. Comida gratis y sin esfuerzo.

Retratos de aves en ChileRetratos de aves en Chile

 Después viaje a la isla de Castro, conectada al continente por un gran sistema de barcazas o ferris, su historia es muy interesante ya que fue el último reducto Español en la época de la colonia en todo el continente Latinoamericano, pueblo de pescadores, muy turísticos con varias iglesias del siglo pasado. Siendo su material de construcción la madera.

 

Iglesia de Puerto Octay - ChileIglesia de Puerto Octay - ChileIglesias de la zona de Chiloé  - ChileIglesias de la zona de Chiloé - Chile

 

Dos sitios que también son muy visitados, son las casas construidas sobre palafitos, al borde de la costa en los lagos, características muy representativas con sus múltiples colores.

 

Flores de Osorno - ChileFlores de Osorno - Chile

 

Después visitamos el lugar que más nos gustó de todos los que visitamos, Puerto Varas, donde pude comer el plato más sabroso de pulpo al ajillo, ni en el mejor restaurante español de Buenos Aires pude saborear este plato de tal manera.

La costanera nos pareció muy linda, con sitios para centrarse y admirar la playa o simplemente caminar por ella, quedó para otro viaje visitar Puerto Octay, luego lo pasaría de largo de regreso para Argentina.

 

El regreso a Bariloche fue de un solo tramo, unos 480 km desde Castro hasta la ciudad de Bariloche haciendo una parada por todos los puntos panorámicos de la ruta, que son varios, una cosa muy rara que nos paso fue disfrutar de un poco de nieve entre las fronteras Chileno - Argentina, fue tan inusual, en pleno verano, pasar del sol a la lluvia, luego a la nieve y el frío, después nuevamente el sol.

 

Los últimos dos días de vacaciones en Bariloche fueron de visita a la estación de ferrocarril y a unos de los centros tecnológicos más importantes del país INVAP.

 

Poder visitar INVAP, fue impresionante, ya que para ver sus instalaciones tienes que hacer las citas con quince días de anticipación, a nosotros nos las pudieron dar con una semana, considerando que veníamos de tan lejos.

 

INVAP donde se hace el futuro - Bariloche - ArgentinaINVAP donde se hace el futuro - Bariloche - Argentina

 

INVAP, es la tecnológica que construyó varias centrales atómicas para la producción de radioisótopos, y entre otras cosas los satélites de comunicación de la serie Arsat, en relación a esto, en el recorrido pudimos ver cómo estaban terminando de ensamblar el próximo satélite de la serie SAOCOM 1B pedido de la CONAE, este trabajo es realizado en equipo con la agencia espacial de Italia, otras cosas que hacen son radares y otras más.

 

La cosa es que estaba muy emocionado de poder ver a través del vidrio ese satélite de tres toneladas, tan complejo, que pronto estará en el espacio. La guía nos llevaba de un edificio a otro, pero cada edificio era una empresa en sí misma, relatando cada cosa que veíamos, como la sala de vestir, donde hacen todo el recubrimiento del satélite para protección de las radiaciones espaciales y los cambios de temperatura, el último punto que vimos fue la sala de ensayos, donde simulan las vibraciones y sonidos de cuando el vector está por salir al espacio, fue increíble parecía un sitio casi sacada de una novela de ciencia ficción, sin embargo era tangible y estaba detrás del vidrio viendo unos de los  aparatos construidos por el hombre más complejos que existen.

 

Me queda para otro viaje hacer el recorrido por el reactor nuclear, ya que hay que tener en cuenta que en Bariloche está también el centro atómico y el instituto Balseiro, principal centro de capacitación y entrenamiento en lo, que respecta a la energía nuclear.

 

El viaje ya termina, sintiendo que fue poco y de que quedaron varios lugares más para visitar, como el Bolsón, Traful, terminar de hacer el recorrido de los 7 lagos o San Martín de los Andes.

Es una buena excusa para planificar un nuevo viaje en el futuro. Pero esto es lo bueno de todo viaje, que apenas terminado ya está en la mente el futuro jajaja.

 

La serie de la Patagonica concluye con este post, si les interesa pueden consultar un poco más en estos link que les comparto más abajo.




Aquí pueden consultar el álbum completo Paseando por la Patagonia norte

 

Si te interesó el post, aquí puedes leer otros relacionados a este viaje.

Osorno, Chile
25 comments
Connect Moderator

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

@FaridTDF

What a great story and beautiful pictures. I did hear already very often that South America is really amazing and you proved it by this post again.

I love the landscape!

Thank you very much for this!

 

Maybe translation works not proper, but you write about nuclear power stations? 

https://goo.gl/maps/6ascMbAtC6r
Level 10

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Thanks for sharing your story and photos @FaridTDF. You have certainly put a lot of time and effort into this post. It certainly makes me want to visit South America one day.

I'm a New Zealander (Kiwi) and currently live in Tauranga. I've previously lived in Saudi Arabia, United Arab Emirates, Qatar, Czech Republic, and England, for a 15 year period. I've travelled to 6 continents and been to 57 countries.
Connect Moderator

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Gracias @TorM, quede muy enamorado de esta zona de Argentina y Chile, planeó regresar en otra oportunidad, me quedaron varios lugares por visitar y conocer, en el álbum puedes ver más fotos del viaje.

 

Farid.

Connect Moderator

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Me da mucho gusto leer sus palabras @TheEagleEye, ojalá pueda visitar todo esta parte del mundo es muy hermosa y casi infinita en lugares para ver y admirar.

 

Farid.

Former Google Contributor

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

@FaridTDF, qué magnífico viaje has hecho. Es verdad que hay muchos lugares para visitar en esta zona. Para la próxima si vas de nuevo hacia esa parte de Chile y si tienes tiempo te recomiendo que visites el Lago Todos Los Santos. Es un lugar espectacular. Se encuentra muy cerca de Puesto Varas. Otro lugar que te recomiendo es Frutillar que se encuentra a la orilla del Lago Llanquihue y por donde se abre una preciosa vista del volcán Osorno.

 

En cuanto a Chiloé...esta isla tiene un lugar reservado en mi corazón. Su naturaleza, comida y mitología la hacen un lugar muy especial. ¿Sabías que las famosas iglesias de Chiloé que son Patrimonio de la Humanidad han sido construidas sin ni un clavo? Por lo menos no clavos de metal. ¡Esto a mí me fascinó!

 

Te comparto una foto de palafitos, que son mis favoritas construcciones en Castro.

 

Pie de foto: Palafitos en Castro (Local Guide @JavieraAu)Pie de foto: Palafitos en Castro (Local Guide @JavieraAu)

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Connect Moderator

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Es verdad @JavieraAu, los lugares son muy hermosos, y me siento muy contento de que pude visitar Castro, me quedaron en el tintero varios lugares, como los que tú mencionas, fueron pocos días, pero estoy seguro que regresaré para verlos más en detalle. 

 

Las construcciones en palafitos es muy característica De Castro y llama la atención por lo colorido de sus casas y como le ganan terreno al mar.

 

Casas en palofitos- Chiloé - ChileCasas en palofitos- Chiloé - Chileotra cosa que me impresionó es cómo llevan adelante la industria forestal - maderera, es un buen ejemplo a seguir.

 

Las iglesias son tan famosas que antes de ir un amigo que estuvo por allí, me mostraba un libro sobre ellas y yo quedé impresionado, y es una de las cosas que me avía planificado visitar las más que pueda. Su construcción son tan antiguas y se mantienen en pie que da admiración por los que las realizaron.

 

A9D9B540-CFF4-4B69-8A5F-6F27431A52A0.jpeg9D033078-D01D-4094-9E04-35FA896DC163.jpeg

 

Farid.

Former Google Contributor

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Hi @FaridTDF,

 

Thank you for introducing to everyone so much interesting places. I really feel that all that you share are little parts of heaven. After reading you post the only thing I want to do is pack my bag and head towards those beautiful parts of the world.

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Former Google Contributor

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Por el poco tiempo que has tenido, @FaridTDF, has logrado de visitar varios lugares. 🙂

 

En cuanto a los palafitos me fascina cómo cambian las cosas. En el pasado estas casas pertenecían a la clase pobre y ahora, como son un símbolo tan distintivo de Castro, los están renovando y convirtiendo en en hoteles, restaurantes y algunos todavía se quedan como casas privadas. 

 

¿Te acuerdas cómo se llamaba el libro que te había mostrado tu amigo? Me gustaría verlo. Y tienes razón, las personas que las han construido son para administración. 

 

Te comparto unas fotos de la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón. No sé si has logrado de visitarla. 🙂

 

Pie de foto: Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Castro (Local Guide @JavieraAu)Pie de foto: Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Castro (Local Guide @JavieraAu)

 Pie de foto: Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Castro (Local Guide @JavieraAu)Pie de foto: Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Castro (Local Guide @JavieraAu)

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Level 8

Re: Visiting Osorno and Chiloé - Chilean Patagonia

Terima kasih @FaridTDF untuk cerita perjalanan yang menakjubkan dan foto - foto yang indah.