Avraham_Jurado's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 10

Secrets in the forests of Tierra del Fuego

Quiero contar un poco de mi experiencia al participar de mi primer meet-up organizado por mi amigo @FaridTDF. Voy  a tratar de no contar lo mismo que Farid comento en la recapitulación del encuentro, sino hablar sobres nuestras charlas y detalles que se esconden en los bosques fueguinos 🙂 

 

 

IMG_96721.jpeg

 

 

Nos acompañaron mis padres que siempre se copan para conocer nuevos lugares, y como no podía de otra manera también Apolo, el rottweiler de la familia. Apolo siempre esta al lado de mi padre, nació en Jujuy y después se vino a vivir a Ushuaia! Una verdadera historia de aventura jejeje Algún día les contare sobre la vida de Apolo 🙂 

 

SAM_5566.JPG

 

 

Apenas entramos en el sendero nos encontramos con arbustos de calafate. El calafate es una fruta pequeña comestible de color azul oscuro de sabor dulzón que se recolecta en verano para elaborar mermeladas o dulces. Mi mama una vez hizo mermelada de calafate y le quedo riquísima. Hay un mito de la tribu Selknam (una de las primeras tribus originarias que habitaron Tierra del Fuego) que dice que el que prueba calafate siempre vuelve a la Patagonia. Pues yo lo he probado y siempre he vuelto jeje

 

Arbusto espinoso de calafate.Arbusto espinoso de calafate.

En el camino @FaridTDF me comento sobre sus inicios en Google Maps y en Connect. Me sorprendió saber que había sido participe desde casi los inicios de esta comunidad. Y que también había sido invitado a participar 3 veces del Connect Live en San Francisco y que recién había aceptado ir en 2018 cuando logro acomodar su abultada agenda jeje 😮 Y entre foto y foto me fue explicando los diferentes valores que tiene que tener un guía local, y muchas otras cosas mas 🙂 

 

SAM_5593.JPG

 

Al llegar a la cascada nos tomamos algunas fotos para retratar el momento. 

 

20190209_134122.jpg

 

SAM_55841.JPG

 

Al la vuelta paramos un rato para recargar energías, disfrutando de unas hamburguesas y un te caliente con un pedazo de bollo para calentar el cuerpo. Riquísimo!

 

SAM_5597.JPGSAM_5598.JPG

 

 

Farid me comento de un evento a nivel internacional llamado Photowalk que se esta organizando para Marzo. Esperamos que @TrekkingEmi  se cope y se sume a sacar fotos 🙂 

 

The 36 Walk Logo (@ PaulPavlinovich)The 36 Walk Logo (@ PaulPavlinovich)

 

Recuerdo que cuando llegue a Ushuaia, era muy niño, fuimos un par de veces a pasear por los bosques y una vez nos encontramos con unas pequeñas pelotitas color naranja-amarillo medio blandas en el suelo, las abrimos y tenían un jugo de sabor medio dulce. Habían otras pelotitas medio negras y secas que las usamos para jugar tirándonos entre nosotros mientras corríamos a escondernos entre los arboles jeje Dolian mucho si te pegaban en la piel jaja 

 

Pan de indio ya medio secoPan de indio ya medio seco

Con el tiempo me entere que esas pelotitas era hongos comestibles que formaban parte de la dieta de los primeros aborígenes de la región. Son conocidos mas comúnmente como “pan de indio”. Menos mal q ese pan era comestible jeje Este hongo crece y causa los famosos nudos (tumores en las ramas) en los arboles fueguinos (ñire, lenga y coihue). 

 

nudo de lenga con el hongo "pan de indio"nudo de lenga con el hongo "pan de indio"

Bueno pues... eso es todo. Aprendí muchas cosas y quedamos con Farid en seguir aportando para dar a conocer nuestra hermosa isla.  que aunque separada del continente, es un punto de reunión para mucha gente nacida en el norte. Farid nació en Salta y yo en Jujuy, y entre esas vueltas de la vida, nos encontramos en el fin del mundo para dar a conocer una tierra lejana que nos adopto jeje Yo creo que ese es el Fuego de esta Tierra.

 

 

20190209_150501.jpg

 

 

Y acá estamos, caminando y descubriendo nuevos senderos, sumando nuestro granito para un fin que es mas grande que nosotros, esta hermosa comunidad.

 

 

Detrás de cámaras :PDetrás de cámaras 😛

 

Gracias @FaridTDF por la disposición a organizar este meet-up y por todos los consejos que me diste.

No faltara oportunidad para seguir trabajando juntos por esta bella tierra.

 

No te olvides de visitar mis otras publicaciones:

 

 

Abrazo a todos 🙂

Abraham.

 

 

 

 

Cascada de los Amigos, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
44 comments
Connect Moderator

Re: My experience in my first meet-up :)

Hola @Avraham_Jurado muy lindo post el que nos traes por aquí, gracias por la compañía fue un viaje y una caminata muy linda, espero que podamos hacer otras más.

 

Una sola acotación para clarificar en el ‘16 / ‘17 y ‘18 me mandaron la invitación para participar de los encuentros de Local Guides como a todos los que cumplían los requisitos, yo en particular opté por no participar de los dos primeros porque consideraba que mi inglés no cumplía los requerimientos que solicitaban, para aplicar, en el ‘18 estudie y llegue a un nivel aceptable.

 

un gran saludos Farid

Level 10

Re: My experience in my first meet-up :)

Gracias por la aclaración @FaridTDF . 😋😎

Level 10

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

@Avraham_Jurado  Melihat foto-foto yang ditampilkan, ini sepertinya merupakan perjalanan yang menyenangkan. Menyusuri jalan-jalan di hutan sambil menikmati keindahan pemandangan bersama sahabat. Terimakasih telah berbagi perjalanan indah ini.

Level 10

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

Thank for your appreciation friend @br14n. This place was part of my first meet-up with @FaridTDF . Trekking through the Fuegian forests is very relaxing and beautiful. Thanks to you for commenting.

Former Google Contributor

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

¡Qué placer es leer sobre ese meet-up desde tu punto de vista, @Avraham_Jurado! Me alegro mucho de que con @FaridTDF lo hayan pasado tan bien y que hayas aprendido cosas nuevas. 🙂

 

Me encantó la el mito de la tribu Selknam que contaste. Definitivamente cuando visite la Tierra del Fuego voy a probar calafate para poder regresar más seguido.

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Level 10

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

Gracias por tu comentario @JavieraAu 🙂

 

Pues cuando vengas te llevas dulce de calafate y un poco de pan de indio jeje

Y tendrás la dieta básica de las tribus originarias de Tierra del Fuego 😛 

Former Google Contributor

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

¡De nada @Avraham_Jurado! Definitivamente será una nueva experiencia para mí probar esta dieta. 😄 ¿Se puede encontrar la mermelada de calafate en los mercados?

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!

Level 10

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

Hola @JavieraAu,

En Ushuaia hay muchos locales que venden productos artesanales, entre ellos, el dulce de calafate. Pero no se si tienen venta online 😛

 

 

 

Level 9

Re: Secrets in the forests of Tierra del Fuego

Hi @Avraham_Jurado 

It seems that you really enjoy your journey here. We feel your passion when we read your story.

Thanks for sharing