FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Esta caminata comenzó casi en forma cronometrada, quiero decir en mi defensa que quería salir una hora antes que todas las otras, bueno la cosa es que salimos en el mismo horario de siempre, a las 10 de la mañana, espero en algún momento poder revertir esto.

 

Caption: Mirando la laguna esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Mirando la laguna esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

El lugar escogido para salir a caminar este fin de semana fue uno que teóricamente sea igual al anterior, por lo menos en la cantidad de horas de caminata y dificultad técnica para hacerla. De nuevo consulte a Wikiloc, para leer los comentarios de otros senderistas, ya que al salir con pocas personas y no contar con un profesional, se recomienda estar bien documentado he ir preparado con la ropa adecuada, ser lo más cuidadoso posible cuando se esté haciendo el senderismo, una pierna rota en el medio del campo no es agradable.

 

Caption: Marcas en el bosque - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Marcas en el bosque - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

Tuve en cuenta información que leí y comentarios de compañeros de trabajo, que ya la realizaron, opte por la Laguna Esmeralda, realmente no me arrepiento. Cuando llegué al estacionamiento de auto, me sorprendió, eran muchos, eso significaba que varios senderistas estaban en la ruta.

 

Caption: Castorera esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Castorera esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

El inicio de esta caminata resultó muy bien, estaba demarcada a cada paso que se realizaba. El bosque de Ñires y Lengas, es frondoso sin ser incómodo caminar, la calle permitía hasta tres personas ir caminando sin problema en la misma fila, otro aspecto a destacar es la demarcación, en cada curva y camino, veíamos un cuadrado azul clavado en el árbol, a modo de indicación, nos guiaba para no desviarnos del buen camino.

 

Caption: Panorama de las montañas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Panorama de las montañas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

La primera gran parada fue un descampado de árboles, donde se podía apreciar una panorámica de los cerros que rodean a la laguna, la vista es realmente fantástica, en esta época del año no se aprecia las cúspides de las montañas nevadas, pero el conjunto y colores de todas ellas era magnífico.

 

El camino siguió hasta la primera castorera de esta zona, que tenía una pequeña represa de agua lechosa del deshielo de las montañas, el color nos daba pistas de cómo sería de magnífica, la laguna que estaba a una hora y media después de caminata.

En esta ocasión, llevaba mi móvil y la réflex con los dos lentes uno de 35 mm y el otro para hacer fotos a lo lejos el 55-300 mm, con la cual realice las primeras fotos de la castorera a lo lejos, luego en la segunda parada cambiaría la lente para hacer las fotos solo con la lente de  35 mm que me doy cuenta que son mas lindas con mejores colores. también realice en varias ocasiones las fotos esféricas, pero con el móvil, y explico un poco porque no las realizo con la Theta V, que es especial para fotos 360. El principal inconveniente es que para hacer las fotos como a mi me gusta, me tengo que ocultar detrás de un árbol, ya que no me agrada aparecer en las fotos o que aparezca alguna otra persona en ella. El otro inconveniente es la poca distancia que admite el Blutop de la cámara con el móvil, y por último es el poder controlar en qué momento hacer cada parte de la foto esférica. La calidad fotográfica de mi móvil es destacable (iPhone XS), y el poder frenar cuando hacer cada cuadro me motiva a hacer la foto esférica con el móvil.

 

El camino siguió ya adentro del bosque, pero subiendo una pendiente pronunciada, no difícil pero que sí motivo hacer un pequeño descanso, para recuperar algo de piernas y tomar agua, esto siguió, hasta salir del bosque a un turbal, que si se pisaba con cuidado no te mojabas.

 

Caption: Mirando las montañas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Mirando las montañas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

A lo lejos comenzamos a ver lo que sería el borde frontal de la laguna, todavía faltaba unos 15 a 20 minutos de caminata para llegar. El paisaje y el curso del río lechoso a nuestro costado nos daba ganas de detenernos en cada recodo para hacer una foto, ya que todas las partes eran muy bellas y conforman una postal con el fondo de las montañas.

 

Caption: A lo lejos la laguna - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: A lo lejos la laguna - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Ríos esmeraldas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Ríos esmeraldas - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

Al fin llegamos, era imponente la imagen con esa inmensa masa de agua esmeralda, toda planchada, ya que no corría viento, si estaba lloviznando un poco. En cada lugar del borde del lago había pequeños grupos de senderistas descansando y comiendo lo que habían traído hasta allí.

 

Caption: Selfie con la laguna - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Selfie con la laguna - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Laguna Esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: Laguna Esmeralda - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

Nosotros después de hacer todas las fotos de rigor, buscamos un lugar para descansar y tomar mate y comer nuestro sándwich. Me gusto ver los pequeños pájaros  que se aproximaban a comer las migas de pan que dejábamos, amarillos y marrones, no tengo fotos de ellos.

 

Después vino el regreso, pero con una variante, decidimos rodear el lago para ver como era del otro lado, después de caminar en el barro, por la lluvia, llegamos a la otra orilla del lago, nuevas fotos y una parada en una de las pocas cascadas que se formó en medio de las rocas, en su recorrido del agua hacia abajo.

 

Caption: El camino de regreso - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)Caption: El camino de regreso - Ushuaia (Local Guides @FaridMonti)

El camino de regreso fue casi todo en bajada y muy rápido, luego el regreso a casa, en esta ocasión dos horas antes, a las 19:30.

 

Aquí pueden ver el álbum completo de fotos

 

Si les interesa el tema aquí tienen otros post relacionados a este.

Historias de Senderismo - Cascada submarino

Historias de Senderismo - Cascada de los Amigos

Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Historia de Senderismo - Caminata a Cabo Peña

 

 

Farid.

Laguna Esmeralda, Tierra del Fuego, Argentina
26 comments
Level 10

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Spectacular @FaridTDF . Very nice photos and explanation. The scenery reminds me a lot of some alpine areas of New Zealand.

You are certainly very south Argentina. I can imagine it getting very cold there during winter.

Thanks for sharing.

I'm a New Zealander (Kiwi) and currently live in Tauranga. I've previously lived in Saudi Arabia, United Arab Emirates, Qatar, Czech Republic, and England, for a 15 year period. I've travelled to 6 continents and been to 57 countries.
Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Gracias por tus palabras @TheEagleEye , si es muy frío en invierno, varios grados bajo cero, es necesario usar ropa muy técnica en esa época del año, me gustaría conocer en algún momento Nueva Zelanda, y ver esos bosques que tienen, ya llegará el momento.

 

Farid.

Level 10

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

I'm currently in Prague @FaridTDF . When I return to New Zealand, I will be getting out and about to many places. Also many of my photos are on hard drive there so don't have access to them here.

I will share very soon I hope.

I'm a New Zealander (Kiwi) and currently live in Tauranga. I've previously lived in Saudi Arabia, United Arab Emirates, Qatar, Czech Republic, and England, for a 15 year period. I've travelled to 6 continents and been to 57 countries.
Level 10

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

@FaridTDF 

Brilliant capture. The Lagoon looks so beautiful. The other pictures reveal closeness to nature 

Thanks for sharing this wonderful write-up with us.

Regards

aaryesdee

R S Dev
Level 9

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Fantastic view!

Thank you @FaridTDF for your interesting post. Why the lake has such unusual color-turquoise?

 

Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Luego nos contarás de Nueva Zelanda @TheEagleEye , pero ya que estás en Praga, puedes comenzar por allí, seguro que tienen bosques donde salir ha hacer senderismo.

 

Farid

Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Gracias por los comentaros @aaryesdee , el sitio es muy hermoso he imponente, cuando llegas y estás sobre la gran roca viendo todo el lago tienes una sensación muy grande de plenitud.

 

Farid

Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Hola @helga19 @el color del agua tiene ese característico color lechoso por ser agua glaciaria y de deshielo, cuando veíamos el color tan lechoso del rio, yo le hacía bromas a mi hijo diciéndole que más arriba estaban lavando la ropa y estaba desahogando el agua en el rio jajaja.

 

Farid

Level 10

Re: Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

@FaridTDF 

You said it absolutely right. It's a heavenly feeling.

From your post, one can feel it

Thanks once again for sharing it with us.

Regards

aaryesdee

R S Dev