FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 9

Sendero Laguna Negra.

Esta historia comenzó a diferencia de las otras a la tarde después de almorzar, el grado de dificultad que tenía era menor, casi todo el terreno en forma horizontal. Así que tuve la oportunidad de tentar a mi señora que me acompañe a hacerlo, le dije que eran pocas horas, en total estuvimos recorriendo unas cuatro horas y media entre paradas y caminatas de los 12 Km que realizamos.

 

Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

El inicio fue desde el estacionamiento que hay cerca de las cabañas Khami, el acceso a costa del lago hay que hacerlo entrando en el predio, el cual nos dejaron pasar muy amablemente, sin sacar fotos …Existen sitios que realmente no les interesa que publiques su foto en Google Maps, siempre hay que ser respetuoso del deseo de los dueños de los negocios.

 

Caption: Barco viejo - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Barco viejo - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Caminando por la playa - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Caminando por la playa - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Pájaros en la Reserva - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Pájaros en la Reserva - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)El día estaba soleado con un lindo color de cielo, ideal para hacer fotos, la hora en el reloj eran las tres de la tarde, un poco de viento en la caminata por la costa del lago, pero nos dio lugar a poder hacerle unas fotos a unos pájaros que posaron en unos árboles.

 

Caption: Sendero - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Sendero - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Al llegar al inicio del acceso al sendero a Laguna Negra, el cartel indicaba unas dos horas más o menos de caminata. Ya en ese punto mi compañera de viaje me dijo, quizás sería bueno regresar en otra oportunidad y hacer todo el recorrido en otro horario…. bueno por suerte se continuó y vimos los hermosos paisajes de todo este sendero en medio del bosque. El camino está siendo demarcado con ramas y leña caída, de todas manera sería bueno contar con más demarcación en todos los senderos de trekking, que hay en la isla.

 

Caption: Mirando el Fagnano - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Mirando el Fagnano - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

En este sentido es bueno mencionar que nos cruzamos en el medio del camino con un par de guardabosques provinciales que recientemente entraron en actividad, muy amables y correctos, pero por sobre todo predispuestos a ayudarnos, explicarnos cuestiones como tener cuidado de caminar por lugares no demarcados, ya que se estaba combatiendo la plaga de castores fueguinos con la colocación de trampas, es mejor tarde que nunca, producir estas acciones en contra de este animal foráneo de la Tierra del Fuego.

 

El camino continuó en medio de árboles de lenga y ñires. Uno de los aspectos que notó en esta actividad de hacer senderismo en la isla de Tierra del Fuego, es que en todos los lugares, los árboles son de la misma especie, pero generan paisajes uno más lindo que el otro, eso es lo mágico y misterioso de estos parajes del mundo, donde te enamoras de árboles que cambian de color según la estación del año, verde en verano, rojo en otoño y amarillo en invierno y de nuevo el ciclo de colores, en algunas ocasiones tenemos los frutos rojos de la chaura o el bordo del calafate.


Caption: Chaura y Calafate - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Chaura y Calafate - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

Hay ciertas partes del sendero donde los particulares colocaron la cerca perimetral de su terreno muy próximos al barranco, dejando poco lugar para pasar caminando, sin correr el riesgo de caerse o resbalarse. Sería bueno que lo puedan corregir en el futuro.

Un desvío en el sendero para ver el Mirador del turbal, marcaba poder conocer una turbera, por suerte estas están en el predio de la reserva ecológica, con lo cual no se explota, sentir la textura blanda cual un colchón bajo tus pies es muy raro y divertido a la vez, pero lo importante de ellos es el control y reserva de aguas que son estos turbales, con lo cual preservarlos es proteger también a largo plazo el bosque. como sea ver este pequeño mundo de algodón marrón es muy lindo y más considerando que esta protegido.

 

Después de un rato de caminar ya llegamos a los bordes de la laguna

que tiene un color pardusco oscuro a diferencia del color más claro y casi transparente del Lago Fagnano, lo que me sorprendió fue ver la diversidad de patos y otras aves por la zona, el borde de la laguna me llevó a pasar por unas cabañas a la vera de la laguna, el cruzar por el medio de ella con la compañía de lobo con su pañuelo al cuello muy original y gracioso, nos acompañó hasta el borde del predio y allí tuve la oportunidad de hacer unas hermosas fotos de un abejorro en su comida de su flor preferida.

 

Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Lobo - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Lobo - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

El regreso pasó por una de las castoreras  de la reserva, realmente impresiona el gran trabajo que hacen estos animalejos. el último punto que visite fue la Península del viento, desde el cual tienes una vista privilegiada de la laguna, también ideal para contemplar los amaneceres y puestas de sol.

 

Caption: Tomando nectar - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Tomando nectar - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Adentro del bosque - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Adentro del bosque - Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

 

Caption: Patos volando -Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)Caption: Patos volando -Reserva Laguna Negra - Tolhuin (Local Guides @FaridMonti)

Puedo decir que en esta oportunidad pude dar de alta varios puntos que no existían en el Mapa de Google, lo mismo qué hacer varias fotos 360 y vídeos para complementar la experiencia de esta hermosa parte del bosque fueguino.

 

 

Aquí pueden ver el álbum completo de fotos

También les comparto el mapa de algunas actividades en la Tierra del Fuego

 

También puedes leer otros post relacionados  

Historias de Senderismo - Cascada submarino

Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

 

Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego.

 

Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina
22 comments
Level 9

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Wonderful post @FaridTDF 

I like your photos, the quality is very high as like a very professional photographer.

Thank you so much for sharing your post with us.

Former Google Contributor

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Hi @FaridTDF,

 

Thanks again for the lovely post and photos! It was a pleasure for me to see your album with the other photos!

I know that you had fun during this trip and for me the main idea of each trip is to make you smile, and I can see you smiling 🙂

 

By the way, there were some links to websites that I've edited in your post. I would personally explain the words by myself instead of adding a link to website where they are explained. What do you think?

Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. If you require urgent assistance, please tag a Google Moderator. Thank you!
Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Gracias por tus comentarios @AbdullahAM @es una hermosa dona para hacer trekking.

 

Farid

Level 10

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Bellisimo recorrido en Tolhuin!

Esa laguna es preciosa!

 

Hermosas fotos @FaridTDF  👏👏👏

Level 10

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Always beautiful and perfect your travel report dear @FaridTDF !

However I know that the excuse of a walk of a couple of hours with your wife can not use it anymore !! 🙂

 

Bye,

David

Connect Moderator

Re: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Jajaj es verdad @davidhyno , estuve un poco mal con eso, tengo que buscar otros motivos para ir con mi señora a caminar por el campo jajajaja 

 

un gran saludo para usted, y gracias por la buena onda, Farid

Anonymous
Not applicable

Dot.: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

@FaridTDF Piękny spacer 😊 A żonie kup nowe buciki 😁 Pozdrawiam Danuta

Connect Moderator

Dot.: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

Jajajs si es verdad @Anonymous , lo que le tuve que comprar es una bota ortopédica ya que en una parte del camino piso mal y se dobló el tobillo, 😞 hoy está haciendo reposo por tres días.

 

Saludos Farid 

Level 8

Dot.: Historias de Senderismo - Camino a Laguna Negra

@FaridTDF Very picturesque places. Are these berries edible?