FaridTDF's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

30,000 Reasons not to forget

 

Este post me costo mucho hacerlo como en algún momento le comente a @ErmesT, estos temas me resultan muy dolorosos y tristes de abordar, ya que nos muestra en la cara, la barbarie humana llevada a extremos inimaginables.

 

 

 

ESMA - CCDESMA - CCD

 CCD (Centro Clandestino de Detención)

 

En varias ocasiones estuve en Buenos Aires y por uno u otro motivo esquivaba estos sitios de la historia reciente Argentina, ya que realmente no se como abordarlos, pensarlos por el lado que se nos ocurra, no tiene sentido. Es el terrorismo de estado llevado a su máxima expresión, los únicos acontecimiento y lugares que pueden asemejarse a lo ocurrido a la última dictadura Cívico / Religiosa / Militar son los ocurridos en los campos de concentración y exterminio de la segunda guerra mundial. Ya que sistematizar, organizar y planificar los sitios a ser utilizado, la manera de torturar y posterior matanza de 30.000 civiles es un pensamiento muy difícil de poder magnificarlo, para los tiempos que corren.

 

El mapa del horrorEl mapa del horror

 

 

 

 

El terrorismo tiene que ser combatido dentro de la ley y con las herramientas que la ley y el poder legislativo y judicial otorga al estado elegido democráticamente para proteger el estado de derecho. Un ejemplo claro fue Italia con las brigadas rojas que erradicó el terrorismo dentro de la ley. Los golpes de estado que sufrió la argentina a lo largo de la historia, fueron varios, todos ellos terminaron de la peor manera que imaginemos y en el medio siempre el revanchismo de facciones que piensan diferente, se masacraron sistemáticamente.

 

30.000 gritos de justicia30.000 gritos de justicia

 

 

Memoria Verdad y Justicia.jpg

 

 

Pero esta última dictadura Cívico / Religiosa / Militar, fue especial, ya que marcó muy fuertemente a varias generaciones de argentinos dejando heridas abiertas por todos lados. Yo estaba en la escuela primaria cuando comenzaron a ocurrir estas desapariciones forzadas de personas desde 1976 hasta 1983, que llegó nuevamente el gobierno democrático de Ricardo Raúl Alfonsín, previa guerra con una potencia como Inglaterra en 1982, que da para otro post que abordaré en otro momento.

 

Nunca MasNunca Mas

Mi experiencia con respecto a esa época oscura de la historia es que estaba terminando el sexto grado de la escuela primaria y que teníamos como consigna ir a todos lados con el DNI (documento nacional de Identidad) en el bolsillo, salvo esto, no vi la guerra sucia que se vivió en esa época, una nota de color, recuerdo dos propagandas sobre la economía argentina, sobre que todo lo importado (fabricado en el extranjero)  era mejor. En fin son un conjunto de cosas las que hicieron de este periodo el más oscuro de la historia Argentina.

 

Mano.jpg

 

 

Luego después de 1983, las juntas militares fueron a juicio, y la justicia comenzó a trabajar nuevamente enjuiciando a las juntas y a sus ejecutores del plan siniestro que ocupó la escena política de esa época.

Juicio a las Juntas MilitaresJuicio a las Juntas Militares

 

Los Represores (Arriba), Los desaparecidos abajoLos Represores (Arriba), Los desaparecidos abajo

 

 

Afiches.jpg

 

Por eso es tan importante no olvidar lo ocurrido, recordar con tristeza y dolor, para que no caminemos nuevamente ese camino, como dice Cicerón «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla», creo que estuvimos sanando las heridas abierta, pero lamentablemente, en algunas ocasiones la negación de la muerte y desaparición de 30.000 personas es doloroso. Ver los vídeos de la época me produjo una pena tal que mis ojos se comenzaron a humedecer, por eso en general recorrer estos sitios, prefiero hacerlos en solitario para reflexionar y meditar conmigo mismo, sin distracciones de ninguna clase. Al finalizar pude hacer unas fotos de un pájaro que revoloteaba en los jardines de la ESMA, fue casi metafórico, la libertad está afuera hay que protegerla y cuidarla y dejarla que vuele como los pájaros en la naturaleza…

 



 

Aquí les comparto el álbum de fotos completo

 

saludos Farid.

Espacio Memoria y Derechos Humanos, Avenida del Libertador, BNC, Buenos Aires, Argentina
29 comments
Level 10

Re: 30,000 Reasons not to forget

@FaridTDF Thanks for sharing and as you said it is very painful. We had a civil war(30 years) and I can understand the situation. It is very sad to see, people are not learning from these events and some will repeat the same somewhere in the world. All the human must earn to respect others. 

Level 9

Re: 30,000 Reasons not to forget

Historical post @FaridTDF we knowed lot of information,thank  you for sharing with us...

Connect Moderator

Re: 30,000 Reasons not to forget

Gracias por sus palabras @AnuradhaP, lo invito a que cuando pueda comparta algo de esa dolorosa historia de 30 años de desencuentros. son los mismos que vivimos nosotros y hoy lamentablemente se vuelven a exacerbar. 

 

Creo que la etiqueta mas adecuada para estos post seria "Historias que duelen al alma"

 

Saludos Farid.

Connect Moderator

Re: 30,000 Reasons not to forget

@FaridTDF, yes, we spoke together several time about this. It is painfull also responding, but is absolutely necessary to remember.

Las Friday, I have been in Auschwitz ans Birkenau extermination camps. as part of the European meet-up.

So I want to share your post with @AntonellaGr@TorM@helga19@davide7O@NatalkaR @JanVanHaver@LudwigGermany.

This is the photo that I want to share (again) with the community

IMG_20180921_170042_003.jpg

 

Ermes

Connect Moderator

Betreff: 30,000 Reasons not to forget

@FaridTDF thank you for sharing your thoughts and this report of a place that should never have been there. I can't understand how cruel humans can be but history tells a lot of the opposite. It is really very important to learn from the dark side of the past.

Please mention me with @LudwigGermany on your reply, so I get notified

  Connect Moderator   Maps   Instagram   Twitter 

Level 9

Re: 30,000 Reasons not to forget

Hello @FaridTDF

Thank you for sharing your history. Sometimes history are very cruel to us, we can't forget. We have a similar history like you. We also lost 3,000,000 (Three Millions) of our citizens with in 9 months during our Independence war in 1971 (March to December). We know the cost of losing of our family members, friends, neighbours and our relatives.  

 

Level 8

Re: 30,000 Reasons not to forget

Thank you for sharing @FaridTDF. As @ErmesT wrote we have just come back from European meetup. I am collecting some ideas to write about Birkenau, it's difficult, I'll try....

 

ciao

 

Antonella

Connect Moderator

Re: 30,000 Reasons not to forget

@FaridTDF, thank you for sharing this part of history with us. It is always terrible and always I find the way into such horror by thinking about individuals.

 

As you know, a lot of perpetrators who supported the Holocoust and the 2 World War received shelter from the South America Regimes. So I read a lot about this terrible part of the history. 

 

It is important that this is shared again and again.

 

...

But there are also other examples who did link Germany and Argentinia. Maybe you know the story about Cruiser Admiral Spee:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Admiral_Graf_Spee

 

I met a grandson of solder. The solder did fall in love in Argentinia.... So love destroy stupid habits!

https://goo.gl/maps/6ascMbAtC6r
Connect Moderator

Re: 30,000 Reasons not to forget

Gracias a todos ustedes por sus palabras @ErmesT@TorM@LudwigGermany@AntonellaGr y los otros, lamentablemente todas estas desavenencias humanas tienen bases económicas o de poder, pero no existe nada ni en el cielo ni en la tierra que justifiquen la muerte de tan siquiera uno de todas esas personas así como esto el Holocausto debe ser permanentemente recordado y mostrado al mundo lo mismo que los 3 millones de muerto en una guerra de independencia @AbdullahAM, o estos 30.000 ciudadanos no importa el número hay que tomar conciencia absoluta y plena que matar a nuestros semejantes no es una solución hay que ser tolerantes reflexivos y comprensivos y si hay loquitos por el mundo que pregonan la muerte como solución de todos los males, unirse para evitar ese tipo de pensamientos primitivos, tenemos que dar un paso adelante como sociedades.

 

Hay un poema de Eduardo Galeano que me gusta mucho. Se los comparto, esta en español, lo siento, apelo a que el traductor de lo mejor de él para expresar su pensamiento.

 

 

Los nadies - Eduardo Galeano - 1940

 

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres,

que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte,

que llueva a cántaros la buena suerte; pero la

buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,

por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de

escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

 

Saludos Farid.🙂