Fernandod's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 3

Se puede cobrar por agregar algún comercio?

Hola !

Soy nuevo como guía local y me gustaría que me pudieran ayudar o contar sus experiencias con respecto al cobro  o beneficios por parte de los comercios a la hora de agregar comentarios o lugares. Hago esta consulta porque hace poco agregué un local de comidas y el dueño me consultó si era gratis. Al momento le contesté que sí pero me generó la duda de si es legal aceptar algún beneficio por parte de los comerciantes por realizar esta actividad. 

Espero sus comentarios 

Gracias !

3 comments
Level 8

Re: Se puede cobrar por agregar algún comercio?

Hola @Fernandod Como tal no es correcto cobrar por agregar lugares a Google Maps. He conocido gestores que se toman la tarea de promocionar lugares y darles posicionamiento en redes sociales lo cual incluye el manejo de varias plataformas en las que se incluye la adición del lugar a Maps. Como miembro del programa Local Guides no representas a Google ni tampoco trabajas para Google, eso lo dejan muy en claro en las reglas del programa. Si bien es cierto podrías orientar a alguna persona a que agregue su comercio a Maps y recibir alguna compensación como gratitud esto no implicaría que cobras por hacer algo gratis sino que esa persona quizo remunerarte de alguna manera. Al menos lo anterior es desde mi punto de vista. Te sugiero no lucrar en absoluto en este tipo de situaciones para evitar problemas, ayudar a los demás no cuesta nada ni tampoco debe ser a cambio de algo, uno de los puntos fundamentales del programa de Local Guides es contribuir para beneficio de la comunidad siendo un voluntario, la mejor recompensa que obtienes es conocer más a tu ciudad y los negocios que hay en ella.

Luis Hernández - Querétaro, México. Queretaro Local Guides
Level 3

Re: Se puede cobrar por agregar algún comercio?

La verdad no considero que sea honesto cobrar por algo que google ofrece de forma gratuita, lo que si puede hacer es cobrar por el posicionamiento del lugar en redes sociales, hay empresas que ofrecen este servicio


 



 

Former Google Contributor

Re: Se puede cobrar por agregar algún comercio?


@Fernandod wrote:

Hola !

Soy nuevo como guía local y me gustaría que me pudieran ayudar o contar sus experiencias con respecto al cobro  o beneficios por parte de los comercios a la hora de agregar comentarios o lugares. Hago esta consulta porque hace poco agregué un local de comidas y el dueño me consultó si era gratis. Al momento le contesté que sí pero me generó la duda de si es legal aceptar algún beneficio por parte de los comerciantes por realizar esta actividad. 

 


Hola @Fernandod.

 

Como ya se ha dicho por aquí, no se puede cobrar por añadir un negocio a Maps (o por publicar una reseña o añadir fotos o lo que sea). Eso iría contra las reglas del programa y además, es que sería poco ético, porque lo que queremos es que los usuarios de Maps puedan decidir dónde ir en función de información compartida libremente, de experiencias reales y no pagadas.

 

Es cierto que hay personas que ofrecen servicios de redes sociales, como también se ha dicho y que a veces incluyen la gestión de la presencia del local a través de Google My Business. Pero incluso en este caso, por ética, si esa persona es además Local Guide, debería abstenerse de reseñar los locales para los que trabaja, ya que su opinión estará claramente influenciada por el hecho de recibir un sueldo.

Local Guides Community Program Manager
Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. Thank you.