MoisésP's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 7

Malos hábitos en la Hostelería.

Últimamente, se nota en Málaga una creciente falta de "preparación" o "desmotivación" en las personas que atienden a los clientes en la Hostelería, tal ves sea debido a que provienen de otros sectores y no haber pasado por una Escuela de Hostelería, a los bajos salarios, a la falta de incentivos económicos o por agotadoras jornadas laborales.

En ningún caso el cliente es el culpable y no debe recibir ni malos humores ni demoras en ser atendido debido a la escasez de personal, pues a la postre es el cliente quien mantiene la industria.

Los precios han de estar a la altura de la cocina y del servicio, nunca por encima.

Malaga, Málaga, España
8 comments
Connect Moderator

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Hola @MoisésP, comparto lo que indicas, creo que es un tema generalizado en la industria, no es tan simple de que ocurran cambios, tu lo ves en España yo lo veo en Argentina, supongo que una de las maneras de cambiar eso, es sin ser irrespetuoso o vulgar, con nuestros comentarios ✍️ en Google Maps, en cada visita que realizamos a negocios. 

 

Saludos Farid

Level 7

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Hola Farid,

 

Gracias por tus palabras, por lo que comentas observo que es un mal generalizado.

También estoy de acuerdo contigo en que se puede decir absolutamente todo sin vulgaridad ni ser ofensivo, siempre que guarde uno las formas y controle el vocabulario que se emplea.

Eso requiere un cierto nivel de educación que mucha gente aparentemente no tiene. 

 

Un cordial saludo, Moisés

Level 9

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Muy buenas MoisésP, un saludo, iniciar la conversación apelando a una 'creciente falta de preparación' no parece justo para los miles de locales ni para los profesionales que los atienden, en mi opinión es enorme el esfuerzo en dar lo mejor cada día para sus clientes y eso los hace destacar en su reputación online.

Te animo a que lo compruebes en los foros de Local Guides y en las reseñas de locales de tu ciudad que aparecen en Google, cada día hay más locales con excelentes valoraciones por su servicio, innovación y profesionalidad. ¿Cómo son las reseñas del local al que te refieres? ¿Coinciden con la tuya?

Antes que clientes somos personas, y tenemos que saber exponer nuestras críticas y elogios objetivamente, con cuidado de no personalizarlas en nosotros mismos.

Así como fabricar un coche no hace industria de coches, un cliente no hace industria turística, es el volumen de coches y turistas lo que hace a una y a otra.

Level 7

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Local Guide Nivel 6 

3.256
 
 
Opiniones348
 
Valoraciones0
 
Fotos2445
 
Respuestas103
 
Cambios285
 
Lugares añadidos75
 
Datos verificados0
Level 6

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Hola @CarlosAnido dices que un cliente no hace una industria, pero solo hace falta una persona para echarle a perder el día a un cliente y hay clientes que a cuentas de que están pagando creen que pueden tratar al personal que los atiende con menosprecio, es decir que los clientes también tenemos responsabilidad en el servicio que recibimos, como clientes damos por sentado que el servicio que recibiremos será el mejor pero cuando no sea así solo unas palabras con la persona que nos atiende puede ser suficiente para generar un cambio en el servicio.

 

Desde el punto de vista del prestador del servicio puedo decir que hace falta valor para atender a un cliente molesto, indeciso o simplemente exigente, recuerdo que tenpia como 18 años cuando trabajé en el mostrador de una panadería en un mercado popular, donde atendí personas con y sin educación, clientes difíciles, etc y fue cuando decidí poner mi mayor esfuerzo en atenderlos, eso me llevó a madurar en el servicio que prestaba incluso me sirvió posteriormente para dar un servicio óptimo ya que siempre he trabajado en el área de servicio.... inicialmente en sistemas y luego en ventas.... y ahora que soy cliente de sistemas vivo peleando con ellos por el servicio... jajaja 

 

Lo cierto es que el servicio al cliente no solo en hostelería, sino en restaurantes, panaderías y hasta en tiendas mas pequeñas (como tiendas de abarrotes o abastos, o bodegas) donde el contacto con el cliente es de segundos o minutos se puede apreciar y hasta puede marcar una diferencia en la lealtad del cliente.

 

Salu2 desde Vzla

Level 6

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

amigo @MoisésP las líneas del tema de Celia Cruz a las que hace referencia son de la canción Pedro Navaja, cantada por el gran Ruben Blades en el album Siembra lanzado en 1978 y solo como cultura general es el album de salsa mas vendido en la historia del genero (fuente)

 

Ver letra completa en Google Play Music

Level 7

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Malos hábitos en la Hostelería.

Últimamente, se nota en Málaga una creciente falta de "preparación" o "desmotivación" en las personas que atienden a los clientes en la Hostelería, tal ves sea debido a que provienen de otros sectores y no haber pasado por una Escuela de Hostelería, a los bajos salarios, a la falta de incentivos económicos o por agotadoras jornadas laborales.

En ningún caso el cliente es el culpable y no debe recibir ni malos humores ni demoras en ser atendido debido a la escasez de personal, pues a la postre es el cliente quien mantiene la industria.

Los precios han de estar a la altura de la cocina y del servicio, nunca por encima.

 

Da la impresión que has contestado a otro escrito o que has pretendido tergiversar mis palabras, cosa que jamás permitiré.

 

Lo dicho, dicho está, y mi opinión que es tan válida como la tuya es la que es, aquí y en Pekín.

 

Tu nivel 8 no te autoriza a darme lecciones ni de comportamiento ni de actitud.

 

Te recuerdo que no somos "colegas" ni tenemos la misma edad, y te recuerdo que no todo el monte es orégano

 

Lo más probable es que sea yo el que pueda dar lecciones de comportamiento, de ética y de la estética de la ética.

 
Level 7

Re: Malos hábitos en la Hostelería.

Yo de lo que me estoy dando cuenta últimamente es que hay una tendencia generalizada a no respetar los comentario de los demás y siempre en el mismo sentido, cuando alguien se queja de un servicio es un estudio de mercado gratuito, una oportunidad de mejora para el local y no un ataque indiscriminado, siempre hablando en general claro está, y es que siempre hay comentarios interesados, oportunistas o de mala fe.

Como se suele decir quien se pica ajos come y si alguien no se identifica con la reseña negativa que hace una persona libremente, que no se sienta aludido y este orgulloso de no ser de ese modo. Faltaría mas que en un lugar de intercambio de comentarios solo pudieran publicarse votos positivos por imperativo de los que les sientan aludidos sin ni siquiera identificarlos a ellos como los responsables.

Una sociedad evoluciona mejorando los aspectos negativos y para ellos hay que identificarlos y como se suele decir en psicología el primer paso para solucionar un problema es identificarlo, si vivimos en un mundo en que no queremos ver los errores o no permitimos que otros nos los muestren vamos apañados. También es cierto que siempre hay un porcentaje que hay que despreciar por ser extremista tanto en un sentido como en otro.

Resumiendo me parece perfecto la mala opinión de alguien incluso si es de mi negocio, y generalizar no es identificar a un individuo solamente, es comentar un aspecto sobre una opinión que alguien tiene por mucho que no le guste a otro o por muchos puntos que tenga en local guide, tan valida como el que la rebate.

Sobre el tema publicado, creo que tanto en la hostelería como en otros sectores la profesionalidad esta un poco abandonada, una buena oportunidad para ganar clientes de los que realmente se preocupan por su trabajo, eso es lo que le debe valer o los que no comparten las malas reseñas.