Ryszard's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 6

Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

La cultura Paceña es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas, los paceños celebran  la Navidad con tanta fe, como le hacen  ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). A lo largo del año se celebran fiestas que conjugan  paganismo con fe religiosa, tradiciones ancestrales con celebraciones nuevas, muchas de ellas extranjeras, en fin, constantemente hay un motivo para celebrar.

Rossemary-Cuarite-Quispe-blogspot.jpg
En noviembre, del 1ro al 2,  en los hogares católicos  se espera a las “almas” de los difuntos, con la firme creencia de éstas  visitan  sus casas por 24 horas y reciben las ofrendas que los familiares preparan amorosamente para ellos.

8666327.jpg

Una semana después, el día 8, el cementerio de La Paz recibe a una gran cantidad de devotos de “Las Ñatitas”, miles de personas llegan a la capilla del camposanto acompañados por cráneos humanos decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, estos cráneos son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son objeto de devoción desde hace mucho tiempo, la gente cree que son protectores de sus casas e, incluso, artífices de muchos milagros.

Natitas-Cementerio.jpg

Cada vez son más las personas que reciben en su casa a una  la bautizan, la adornan, le rezan y le hacen un altar donde le prenden constantemente velas,  le ofrecen hojas de coca, cigarrillos y cada  8 de noviembre las llevan a misa para recibir la bendición del cura, la iglesia se llena de gente que sostiene su ñatita en bandejas o cajas de vidrio, madera y otros materiales.

fiesta-Natitas.jpg

En la fiesta el cráneo es el invitado de honor,  se lo acomoda en una mesa especial donde esta rodeado de flores, velas y otras ofrendas que incluyen comida y cigarrillos, la gente que asiste a la fiesta baila y bebe en honor a la Ñatita, con mucho respeto le rezan y piden favores, como lo harían con un santo.

La Paz, Departamento de La Paz, Bolivia
6 comments
Connect Moderator

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Muy bueno también este post @Ryszard, otra vez nos traes experiencias, historia y costumbres de dónde tú vives, mostrándoselo como un “Contenido de calidad”. Si continúas así serás muy famosos por aquí 👍👏🙂, gracias por compartir.

 

Saludos Farid

Former Google Contributor

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Cuando he visto la foto con las calaveras no quería pensar que fueran de verdad, @Ryszard.

 

Pero ya he leído que sí. Genial post, muy buena explicación de la tradición y muy interesante (aunque como tú dices, muy macabro).

 

¡Gracias por compartir!

Local Guides Community Program Manager
Due to the volume of private messages Google Moderators receive, I do not read or respond to private messages. Please post publicly so others may benefit from your discussion. Thank you.
Level 6

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Estimado @FaridTDF muchas gracias por tus comentarios, seguiremos compartiendo contenido para conocer mas mi linda ciudad y país.  

 

Saludos Ryszard

 

 

Level 6

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Estimado @LuisRG, muchas gracias por tus comentarios.

 

Seguiremos esforzándonos para publicar contenido de calidad, para ser sincero para algunos que también vivimos en esta ciudad nos parece extraño algunas tradiciones.

 

Saludos Ryszard,

Level 10

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Sinceramente no conocia la historia de las Ñatitas, es muy interesante como tenebroso. Cada país tiene una cultura muy diferente, y si algo he aprendido cuando viajo por el mundo es respetar sus creencias y sus tradiciones. 

 

Saludos.

Instagram  |  Facebook  |  Twitter  |  Web Page  |

Level 9

Re: Macabra tradición que va en crecimiento, Fiesta de las Ñatitas

Parece irreal, fantásticas fotos, enhorabuena.