Ryszard's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 6

Calle de las Brujas

En la ciudad de La Paz posee un aura mística en el imaginario de sus gentes. Todavía previve esa  mezcla de creencias ancestrales basadas en la Naturaleza y en la magia de los objetos junto con la Fe cristiana llevada desde los inicios de la conquista. En el país con mayor porcentaje de población indígena de Sudamérica la Pachamama, es decir, la Madre Tierra, tiene tanta o más importancia que otros conceptos adquiridos a través de las misiones evangelizadoras de siglos anteriores.

untitled.png

Los rituales en busca de la fortuna, el amor o el trabajo tanto realizados por hechiceros como por gente de a pie requieren una serie de objetos o figuras esenciales para llevarlos a cabo. Y es precisamente la calle denominado “de las brujas” el más indicado para hacerse con los amuletos o recetas y así lograr ese afán por medios que se salen de toda racionalidad.

untitled3.png

En cada uno de los puestos, acompañando a las hermosas telas, figuras de artesanía o los clásicos charangos, el género dedicado a la magia y a la superchería se desborda en mesas o estantes. Amuletos para buscar fortuna, figuritas pequeñas de ranas (para el dinero), tortugas (para pretender una larga vida), cóndores (protección en los viajes), búhos (el Rey de la sabiduría) o pumas (para encontrar un nuevo empleo), lectura de la coca que allí mismo te pueden echar….

untitled2.png

Aunque sin duda el producto estrella y que más boquiabiertos deja a los visitantes extranjeros es la ingente cantidad de fetos de llama dispuestos en cestos, colgados de cordeles o amontonados en las mesas. Los hay más grandes con todo su pelo y la mirada perdida por no llegar a haber vivido lo suficiente. Y los hay más pequeños, e incluso diminutos, prácticamente sin desarrollar unos cuerpecillos ahora rígidos.

7183562148_e6c415338a.jpg

Según creencias acestrales si se entierra un feto de llama bajo la tierra sobre la que se va a construir una vivienda, se augura fortuna para el nuevo hogar. Para esos casos se emplean a los más grandes. En cambio para implorar suerte en lo personal la tradición dice que se debe quemar un feto de llama con el añadido de estar mascando hojas de coca, por lo que se requieren los más pequeños.

images5DMN70VC.jpg

Vale la pena darse un paseo y formar parte por un rato del colorido e irrepetible Calle de las Brujas, comprar o no comprar es algo totalmente secundario.

La Paz, Departamento de La Paz, Bolivia
4 comments
Former Google Contributor

Re: Calle de las Brujas

Hello @Ryszard,

 

Wonderful post. Thank you for sharing!

I am not available to respond on the weekend
Connect Moderator

Re: Calle de las Brujas

Que buen Post @Ryszard, son de lis quien niminamos “Contenido de Calidad”, gracias por comoartirlo, espero poder ver más este tipo de pos 😀🍀👍

 

saludos Farid

Level 10

Re: Calle de las Brujas

Que lindas fotos y buen lugar La Paz!! @Ryszard felicitaciones! y gracias por el post!

Saludos,.

Instagram  |  Facebook  |  Twitter  |  Web Page  |

Level 9

Re: Calle de las Brujas

@Ryszard gracias por compartir la información! buen post y buenos datos de interés. Saludos!