A una hora de Bogotá se encuentra la población de Choachí. Es una zona de muchos paisajes , cascadas, páramos, aguas termales, quesos.
En esta ocasión con mi esposa nos fuimos de caminata a la zona de los páramos a conocer la Laguna de peña Azul y una roca gigante con forma humana conocida como La Cara del Indio. Llegamos a un pintoresco restaurante llamado La Casa en la Piedra y allí dejamos estacionado el auto. Allí puedes dejar pago el almuerzo, existe una buena variedad de comidas típicas de la región. Asado de carnes, sopas, jugos naturales.
Recomendaciones importantes:
- Para realizar esta ruta debes tener buenas condiciones físicas pues el recorrido va desde los 3000 hasta 3500 metros sobre el nivel del mar.
- Se deben llevar buenos zapatos de trekking, ropa abrigada pues vamos al páramo y allí generalmente hace frio.
- También puede llover por lo que no puede faltar una buena chubasquera.
- Debes llevar algo para comer pues la ruta puede tomar entre 3 y 5 horas dependiendo de que tal rápido camines y disfrutes del paisaje.
- Colombia no posee estaciones extremas como Europa o Estados Unidos , por lo que la visita a esta zona se puede realizar cualquier época del año. Nosotros estuvimos en el mes de marzo.
Este recorrido se puede realizar siguiendo la ruta que dejo aquí en Google Maps.
A los pocos metros una vez iniciada la ruta te vas a sorprender con la vista del los gigantes farallones que rodean la zona.
Una vez llegas a la cima encontrarás la vegetación típica de páramo: líquenes, frailejones, musgos. Estas plantas son mágicas pues son como esponjas que absorben la humedad y forman nacimientos de agua. Procura ir por los caminos que ya se encuentran trazados para evitar pisar la vegetación de la zona. muchas de estas plantas crecen solo unos centímetros en varios años.
Estas lagunas de aguas cristalinas son el nacimiento de importantes riachuelos que surten de agua potable a varias de las poblaciones cercanas.
Algunos kilómetros adelante finalmente encontramos la Cara del Indio. Una gran roca en lo alto de la montaña desde donde se podrá apreciar una bella zona montañosa y agrícola.
Aquí les dejo el video resumen de nuestra travesía.
Ya de regreso puedes hospedarte en Choachí. Allí hay algunos hoteles pequeños. Si deseas terminar el día relajado, mi recomendación es ir en la noche a las piscinas termales de Santa Mónica. Allí podrás comer y desde luego pasar un rato de relajación con jacuzzi, baños saunas o turcos.
Además de las hermosas montañas que rodean a Choachí, en la zona podrán visitar La Chorrera, la Cascada escalonada más alta de Colombia , con 590 mts. En un próximo post estaré dando indicaciones !..