Haciéndome eco de la última quedada en la que participe con los queridos amigos de #LocalGuidesMexico que conforman el #TeamTacos y sumándome a la dinámica propuesta de realizar un post referente a uno de los tres temas sugeridos, yo opte por #SummerExhibits, ya que también me hicieron caer en la cuenta de que nunca comente el viaje que tuve a México.
Todo esto fué antes de que Connect existiera, en enero del 2009 en una de las vacaciones que tuve, y en ese momento escogí visitar México. Por supuesto en todo viaje en pareja siempre hay que consensuar para dejar conforme a todos los que participan… A mi me gusta la historia y los museos y a mi pareja la playa. Así que fue un viaje al pasado prehispánico y por supuesto a Cancún y otros sitios más.
El viaje comenzó en la Ciudad de México, y visitamos varios museos donde se pueden admirar exquisitas piezas realizadas por los Mayas y los Aztecas, las dos culturas junto con la incaica más en américa del sur, que lograron tener un desarrollo social, cultural, matemático y tecnológico, que si no fuese por la llegada de los Europeos a las américas, su desarrollo hubiera continuado y llegar a las altura del mundo Occidental conocido de la época. Por supuesto es fáctico y nunca lo podremos saber.
Por supuesto una de las primeras visitas que tenía en mi itinerario en el DF era el Museo de Antropología en la misma entrada ya comenzas con un show por lo menos en la época que fui se desarrollaba ese pequeño show de pueblos originarios vestidos con sus plumas de colores y hermosas prendas, era como el aperitivo a lo que me podría encontrar dentro del museo.
En su interior podemos admirar varios de los pueblos que habitaban la méxico el pasado, por supuesto se destacaban muchas piezas como el reloj solar, el cual tengo una pequeña réplica en casa muchos bajorrelieves, donde te cuentan el dia a dia o eventos extraordinarios de la vida de esos pueblos del pasado. Una recomendación, si te gusta todo esto, planifica varias horas de visitas al museo, descansa cada tanto y luego continua mirando y diciendo oh a cada paso que descubres piezas que no lo puedes creer que ellos la hubieran creado.
En el exterior hay una columnas esculpidas a modo de paraguas, de las cuales cae agua, una manera ingeniosa de bajar la temperatura del exterior, según el calendario, enero está en invierno pero para mi era pleno verano con temperaturas muy altas.
En la plaza externa cuenta con bancos para tomar aliento del recorrido que haces por los distintos salones.
Las piezas que encuentras son de casi todo centroAmérica y la riviera maya, como las grandes caras olmecas, para ubicarlos en el mapa los Olmecas vivían por la zona de Veracruz en México
.
Para el caso que no puedas visitar los emplazamientos arqueológicos, en el museo puedes encontrar unas hermosas representaciones a escala que te dan una idea de lo magníficas que son las estructuras que realizaron, cuando comienzas a ver en qué punto estaba Europa en el mismo momento, puedes llegar a considerar que el desarrollo era similar salvo por la pólvora y el caballo como animal de tiro.
Es inevitable que tu imaginación no comience a volar con las maravillas que encuentras en cada salón. Cómo es el caso del astronauta de Palenque (lápida con los restos óseos y parte del ajuar funerario de K’inich Janahb’ Pakal (603-683 d.C.), antiguo gobernante de Palenque).
Cómo cualquier fanático do Geek me compre una representación en barro que vendían en el sector de regalos
Esta figura siempre me resultó hermosa e intrigante jajaj.
El museo me despertó muchas más ganas de poder visitar los emplazamientos de chichén itzá y otros, deseaba ver esos sitios, ver el famoso observatorio astronómico o la cancha de fútbol, eso queda para otro post que iremos preparando.
Un detalle en esa época, no sacaba tantas fotos de los sitios como ahora, el entusiasmo por los videos no era tan marcado como ahora. Espero poder visitar nuevamente este museo en el futuro. Les recomiendo que lo visiten.
Nos seguimos leyendo, un saludo Farid